Seguramente, como la mayoría de las personas hoy en día en criptos, las conociste como un medio para hacer dinero real rápidamente y sin mucho esfuerzo. Las fluctuaciones en los precios de un día a otro pueden ser jugosas o catastróficas, y se podría decir que hasta ahora han sido muy catastróficas, por lo cual muchas personas que entraron en el mundo de las criptos en diciembre de 2017 podrían ya no estarlo, o estar muy decepcionados de su inversión.

No flotante

Sin embargo, una tendencia surgió a partir de esta alza y bajada de precios: las criptomonedas estables, o también llamadas “Stablecoins”. Una stablecoin es una criptomoneda cuyo valor no fluctúa y usualmente está ligado al de un activo real, como divisas fiat, metales preciosos, o gemas. Las stablecoin controlan gran parte del volumen de comercio diario y son una excelente herramienta para cuidar tu inversión si no tienes acceso a un activo estable durante tus sesiones en un exchange.

A fin de cuentas, ¿sabes cómo funcionan? ¿cómo hacen dinero? ¿siempre están ligadas a reservas? Te traemos 7 curiosidades sobre las stablecoins para que las entiendas mejor.

1. Cómo funcionan

stablecoins

Las stablecoins son criptodivisas que están ligadas al precio de un activo del mundo real, ya sea una divisa fiat, como el dólar, gemas, como los diamantes, o metales preciosos, como el oro. Esta digitalización, o “tokenización” de los activos del mundo real vuelve muy conveniente para cualquiera el poder invertir en estos activos ya que, al no estar del todo regulados hoy en día, sirven de punto de entrada para aquellos que en sus países de residencia no son considerados “inversores acreditados”.

Prácticamente cualquier cosa se puede tokenizar: dólares, oro, diamantes, arepas. No importa lo que sea, si tiene un valor en los mercados, puedes hacer una cripto que esté ligada a ese precio. Aunque, como todo en el mundo de las criptos hoy en día, hay estafas, y siempre hay que proceder con cautela. No porque un proyecto tenga un precio estable debes comprarlo ciegamente.

2. Usos

stablecoins

Las stablecoins abren las puertas a muchas personas hacia los activos en los que de otra manera no podrían invertir, como, por ejemplo, el oro, los diamantes. Además, estos proveen de liquidez a muchos exchanges. La unidad de valor contable más conocida en el mundo es el dólar americano, y de hecho la stablecoin más conocida del mundo está ligada al precio del dólar de los Estados Unidos, y esta cripto es Tether.

Debido a que las stablecoins no están reguladas, estas permiten que las personas y exchanges las usen sin ningún tipo de consecuencia legal. Muchos exchanges de criptomonedas cuentan con mercados de Tether, y esto les provee buena liquidez a gran parte de ellos. Tether provee tanta liquidez al mercado que más del 40% del volumen de comercio de Bitcoin es realizado en el par BTC/USDT.

3. Éxitos

stablecoins

Es por este gran éxito que muchas otras stablecoins han surgido. Según un informe de la startup proveedora de monederos de criptos, Blockchain, más de 50 proyectos de stablecoin se encuentran en desarrollo o fueron desarrollados durante el año 2018.

Proyectos como Dai, True USD, o DigixDAO, tienen sus criptos ligadas al precio del dólar y el oro de 18 quilates en el caso de la última cripto. Esto permite a los traders e inversores tener una idea sobre el valor de sus criptos de una manera simple y sin la posibilidad de que el precio se desplome de un día para otro.

4. Estabilización

stablecoins

Pero ¿cómo lo hacen? ¿Cómo pueden asegurar que una criptodivisa o cualquier activo en general en un mercado libre se mantenga estable? Entramos al terreno del tipo de divisas.

En el caso de Dai, esta criptodivisa no está respaldada por existencias reales de dólares. Es decir, los creadores de Dai no tienen los dólares para respaldar el proyecto, pero lo que sí tienen es un algoritmo. Este algoritmo controla, esencialmente, las existencias de Dai, emitiendo y retirando fichas del mercado para controlar el precio cuando este oscila por gran margen fuera del precio del dólar.

Tether, por otro lado, asegura estar respaldado por reservas reales de dólares, además de, en un principio, asegurar que cualquiera que tuviese 1 USDT podría canjearlo por 1 USD. No obstante; Tether ha sido objeto de controversias desde hace un año. Bitfinex y Tether han sido acusados de manipular el mercado de Bitcoin al ingresar fichas USDT no respaldadas al mercado. Tether asegura contar con las reservas, pero la firma se niega a recibir una auditoría externa por parte de alguna compañía especializada en auditorías.

5. Cómo hacen dinero

stablecoins

Es obvio cómo muchos proyectos de criptos hacen dinero: venden un token a través de una ICO y al este revalorizarse van ganando cada vez más dinero, ¿pero y las stablecoins? ¿Cómo se hace dinero con algo que no va a cambiar drásticamente de precio para los creadores? Hay distintos explicaciones.

En el caso de Tether, los mismos aseguran que obtienen dinero a través de intereses en las cuentas bancarias donde resguardan el dinero que respalda cada ficha USDT, pero esto no está del todo claro ya que Tether no permite que se realicen auditorías de sus estados de cuentas.

Dai, y la startup detrás del proyecto, MakerDAO lo hacen de manera distinta. MakerDAO maneja el proyecto, y tiene su propio token, MAKER, el cual cuenta como participación dentro de MakerDAO y así se maneja la toma de decisiones en el proyecto. MakerDAO no respalda las fichas de Dai detrás de reservas sino de un algoritmo de control de emisión de las fichas.

6. Controversias

stablecoins

Las criptomonedas estables suelen estar rodeadas de controversia, aun más que las mismas criptomonedas, esto debido a que, como se mencionó anteriormente, no está claro qué respalda el valor de las fichas, además de distintas acusaciones de manipulación de mercado.

Tether ha sido la criptomoneda estable que más se ha llevado las controversias. Investigaciones de distintas personas e instituciones han revelado que Bitfinex y Tether estuvieron detrás del gran aumento de precios en las criptomonedas experimentado durante 2017.

Hace unos meses, fue publicado un informe de una firma que realizó una auditoría a Tether, certificando así las reservas de dólares de Tether. No obstante, el mismo documento afirmaba que la información no podía ser tomada como totalmente verídica ya que la firma que realizó la auditoría no es una firma de auditoría real.

7. Retos

stablecoins

Más allá del tema de mantener el precio de la ficha igual al del dólar, las criptomonedas estables se enfrentan al mismo reto que las criptomonedas volátiles: credibilidad. No sólo son cuestionadas desde el mundo institucional como las criptomonedas volátiles, sino también por parte de la comunidad de criptomonedas la cual acusa a estos proyectos de ser manipuladores de mercado.

Según Business Insider, las criptomonedas estables también se enfrentan a un problema común entre todas las criptomonedas: la escalabilidad. Para que estas fichas sean activos confiables deben poder ser tan fáciles de transferir como el dinero en efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here