Con lo rápido que avanza la tecnología hoy en día es difícil mantenerse al tanto de todo. Usualmente muchos medios sólo hablan de lo nuevo, pero no aclaran cuando esto nuevo deja de ser nuevo y pasa a ser obsoleto, o simplemente no funcional en absoluto.

De esta misma manera ocurre con las criptodivisas. Todos los días salen nuevos proyectos de criptodivisas, algunos buenos, otros simplemente sin sentido, pero con la gran cantidad de criptos que hay entre todos los exchanges, es difícil saber cuál tiene un proyecto serio y cual sólo subió de precio por un pump.

Baja liquidez

deadcoins shitcoins criptos muertas

Si bien no es nunca conveniente invertir dinero en proyectos con baja liquidez, es probable que estés incitado a hacerlo sólo porque el proyecto te llamó la atención y los quieres apoyar, ¿pero es inteligente comprar una cripto sólo porque su proyecto te llama la atención? Después de todo, nadie mete dinero en un negocio sin esperar ganancias.

Puede percibirse que un proyecto tiene poca liquidez injustamente porque no tiene suficiente alcance, y puede que sea una buena idea, pero un proyecto bueno, con ideas claras, y objetivos concisos debería estar en boca de todos, o al menos de muchas personas, cosa que puede no plasmarse en la realidad, ¿pero por qué?

Shitcoins

deadcoins shitcoins criptos muertas

Altcoins hay desde que nació Bitcoin (no literalmente) y estas presentan, como su nombre lo dice, alternativas al Bitcoin. Con funciones distintas, mayor velocidad, con capacidad para ser entornos de desarrollo, e incluso simples chistes, las altcoins cubren una gran variedad de funciones que van hacia públicos muy específicos, y uno que otro que quiere apostar y especular con su valor.

El problema es que es tan sencillo clonar una cripto como pisar copiar y luego pegar. Así nacen las criptos clonadas, que si bien el principio de estas no es del todo mal ya que pueden avanzar y convertirse en su propia moneda con características completamente distintas, estas, por volumen, suelen convertirse en las llamadas Shitcoins.

Es complejo dar una definición objetiva de qué es una Shitcoin, pero al leer un poco uno puede darse cuenta que el término es mayoritariamente utilizado (y mayoritariamente de manera errónea) para describir criptos sin valor. Esto a veces de manera injusta, llamando proyectos con mucha tracción “Shitcoins” sólo por estar en desacuerdo con algunas de las maneras de trabajar de los desarrolladores, lo cual se vuelve un ataque personal más allá de ser el resultado de un análisis sobre el funcionamiento y la viabilidad del proyecto.

Al basurero

deadcoins shitcoins criptos muertas

Pero lo que define realmente una shitcoin es su falta de valor en absoluto. No sólo hablo del valor financiero, me refiero al valor de la propuesta. Lo que hace que una cripto gane tracción, más allá de las grandes campañas de marketing y viralización, es el valor de la propuesta. Aunque a muchas personas les interese más el valor especulativo, es el valor de la propuesta lo que se mantiene a lo largo del tiempo.

No obstante, más allá del valor de la propuesta, también está el valor del equipo detrás del proyecto. Siempre al trabajar en equipo uno se topa con pequeños inconvenientes, sean personales o de cualquier otro tipo: estos problemas afectan la calidad del producto final del proyecto, y si ocurren muchos problemas llegamos a lo que se conoce como “Deadcoins”.

Inactivas

deadcoins shitcoins criptos muertas

Las criptos inactivas suelen ser proyectos muertos. No hay nada de valor ya, si siguen en un exchange simplemente son material para pumps and dumps. Su liquidez es muy baja y su precio de mercado fácilmente manipulable, por lo que son la carnada perfecta para atrapar incautos que quieren obtener una ganancia rápida.

Un proyecto muerto es más fácil de definir: no hay desarrollo, no hay equipo ya, no hay actividad, y lo último: virtualmente no hay liquidez o simplemente no puedes hallarla en ningún exchange.

Que una cripto esté en un exchange o CoinMarketCap o cualquier listado nunca debe ser suficiente para que decidas invertir (o no) en ella. Siempre es buena idea investigar por tu cuenta, con una actitud completamente neutral y no dejarte llevar por la euforia o lo que los demás digan. Prácticamente todo aquél que tenga dinero en una cripto va a hablar bien de estas y tratar de callar las críticas porque es más fácil engañar/estafar a alguien que hacerlo entender que fue engañado/estafado.

En CoinMarketCap existe una etiqueta para los proyectos que ya no están siendo desarrollados activamente, o se sospecha que ya no lo están. Esta etiqueta es “inactive” y aparece en la página de la moneda en CoinMarketCap.

Un vistazo al sitio web Dead Coins revela cuáles son los proyectos que se encuentran totalmente inactivos. Este indicador puede ser más determinante para saber del estado de una cripto que el hecho de que se encuentre en algún exchange o esté en CoinMarketCap.

Ten en cuenta que si una cripto está en CoinMarketCap, no significa que esta realmente sea una buena moneda. En CoinMarketCap hay más de 1000 proyectos y es simplemente imposible que todos sean propuestas de valor.

Si quieres aprender más métodos para identificar una buena criptomoneda, checa este artículo donde te enseñamos una metodología sencilla para poder dar con un proyecto bueno:

Guía: Cómo identificar una buena criptomoneda

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here