La blockchain es promovida por sus más fervientes entusiastas como la segunda venida del pan de sándwich, afirmando que es muy versátil y puede aplicarse hoy en día a la mayoría de las industrias para hacerlas más transparentes y confiables. Desde el envío de dinero de manera instantánea, hasta tener un registro seguro e inmutable del lugar de donde vienen tus tomates, la blockchain sí ha calado en muchas industrias, ¿pero dónde queda la diversión?

Una de las industrias de medios más populares que hay es la de los videojuegos. Prácticamente todo el mundo ha jugado algún tipo de videojuego en su vida, y con lo populares que son los smartphones, esto está casi que garantizado. Entonces, si son tan populares los videojuegos, y también la tecnología blockchain en tiempos recientes, ¿dónde están los juegos? ¿Existen? ¿En qué se basan?

Hoy en día, los videojuegos en blockchain toman un principio muy básico: el intercambio de objetos coleccionables. Probablemente algún lector canjeó tazos en la escuela (¿recuerdan los de Pokèmon?), intercambió cartas de “Yu-Gi-Oh!” o, para no irnos a cuando éramos niños, muchos hemos intentado llenar el álbum del mundial.

Poco alcance

juegos blockchain

El problema del canje de objetos coleccionables físicos es que estás limitado a tu círculo de amistades/conocidos, es decir, sólo habrá variedad suficiente mientras conozcas a muchas personas que coleccionen el objeto. Se puede argumentar que uno mismo podría comprar dos cajas con una gran cantidad de empaques y obtendrás toda la colección, pero de la misma manera se puede argumentar que eso no es tan divertido y elimina el propósito del intercambio.

No obstante, con la tecnología blockchain ahora esto se movió a la Internet, y además te comunicas con un grupo de personas que está participando en la colección, por lo que es probable que tengan objetos coleccionables que tú no, y viceversa, lo que hace la experiencia de intercambio más dinámica que en los arcaicos tiempos de los objetos físicos.

Originalidad asegurada

juegos blockchain

Otro problema de los objetos coleccionables es que muchos de estos sufren de copias ilegítimas, lo cual lleva a que muchos salgan perjudicados adquiriendo versiones fraudulentas de los objetos. Aunque muchos cuentan con marcas de autenticidad fácilmente reconocibles, algunos falsificadores pueden llegar a replicarlas casi a la perfección, lo cual desmotiva a coleccionistas ya que sus versiones originales no son muy distintas de las fraudulentas, perdiendo todo tipo de rareza el objeto.

Con la blockchain, estos objetos son dados identificadores únicos y puestos en el registro inmutable de la misma, es decir, las personas tienen la total certeza de que son completamente auténticos, y su rareza está garantizada, lo cual al final es lo que da valor a los juegos de objetos coleccionables.

Los siguientes juegos se tratan de aplicaciones descentralizadas (dApps) donde las personas intercambian objetos raros, los mezclan, e incluso los venden. Probablemente no sean los juegos más innovadores del mundo, pero al menos pueden considerarse una prueba de concepto para lo que puede venir en el futuro si la industria de los videojuegos decide aceptar la tecnología blockchain.

1. CryptoKitties

blockchain games CryptoKitties 1 juegos blockchain

CryptoKitties encabeza la lista por obvias razones: fue la primera aplicación descentralizada en popularizar realmente las aplicaciones descentralizadas. Antes de esto, la mayoría de las dApps no eran más que pruebas de conceptos con fines financieros, de programación, entre otros.

No obstante, esta aplicación se distanció completamente de estos temas y cambió el paradigma completamente. CryptoKitties es un juego donde crías gatos virtuales, pero con un toque distinto: estos gatos son únicos; poseen un “código genético” único que marca la rareza del animal. Las personas poseen en sí códigos que son representados a través de imágenes de gatitos con distintas características únicas.

Cómo funciona

Las personas pagan con Ethereum para tener estos gatitos, pero puedes unirlos y obtener nuevos gatitos con una combinación de las características de otros dos gatitos. Dependiendo del resultado, este gatito nuevo puede tener características que muchos otros no tienen, y ahí comienza el juego.

Hay 4 mil millones de combinaciones posibles de gatitos en este juego, es decir, el paraíso para los coleccionistas, y así como hay personas que pagan grandes cantidades de dinero por objetos que van desde juguetes, billetes con errores de impresión, etc, entonces es posible que haya coleccionistas para este juego.

Esa podría ser una de las razones por la cual CryptoKitties se volvió tan famoso: fue el primero en aplicar dos conceptos existentes y unirlos. No podemos decir que no ha sido exitoso de ninguna manera, menos aún considerando que a principios de mes alguien compró un gatito por 600 ETH, una cifra que al momento de la compra representaba aproximadamente USD 170.000.

Accede acá: https://www.cryptokitties.co

2. Crypto Countries

blockchain games crypto countries juegos blockchain

Otro juego de objetos coleccionables donde coleccionas al mundo entero comprando países por Ethereum. El punto del juego es comprar países representados por fichas en la red de Ethereum, y cada país comienza con un valor, pero para adquirir un país ya comprado por otro usuario, una persona debe pagar un 20% de sobreprecio del precio original.

Si quieres comprar México de alguien más, y esa primera persona pagó 1 Ethereum por el país, entonces debes pagarle 1.20 ETH para que ahora seas dueño de México.

¿Cuál es el punto?

blockchain games crypto countries 2 juegos blockchain

El punto del juego, al igual que todos los juegos de colección es tener tantos como puedas, pero adquirir un país te “garantiza” un 20% de ganancia sobre tu inversión inicial en Ethereum. Coloco “garantiza” ya que nada asegura que alguien va a venir a comprártelo, pero de venir alguien, obtendrás un 20% extra. Si fuiste lo suficientemente “valiente” para comprar Rusia por 100 ETH, y nadie lo quiere comprar, tu valentía se quedará atascada hasta que alguien venga a pagarte 120 ETH por Rusia.

Este “juego”, lanzado a principios de año, fue muy popular al principio debido a su temática de adquirir países, pero el problema de subir el precio arbitrariamente sin opción de colocar un precio propio, como el caso de CryptoKitties, hace que haya un punto máximo de actividad.

Ya que esencialmente es especulación, las personas compran esperando no ser los últimos, tal como sucede cuando reclutan en un sistema multinivel o Ponzi donde los nuevos pagan los dividendos de los antiguos. El país más costoso dentro de este juego es China, con un valor de más USD 100mil. La persona que compró China ahora está pacientemente esperando que alguien más le compre China a un precio aún mayor a este.

El juego tuvo mucha actividad en su momento de salida, pero lentamente la fue perdiendo debido a la obligación de tener que adquirir países a un 20% de sobreprecio cada vez que alguien más lo compra. Actualmente, el desarrollador se encuentra incluyendo la función de ciudades dentro de los países, por lo que una persona puede ser dueña del país, y muchos otros de las ciudades.

Accede acá: http://cryptocountries.io

3. HyperDragons

Similar a CryptoKitties, en HyperDragons puedes criar pequeños dragones con características únicas, coleccionarlos, reproducirlos, e incluso venderlos dentro del mercado del juego. El ambiente de fantasía medieval y el arte, un estilo de caricaturas similar a CryptoKitties, son los aspectos claves que atrapan al entrar a este juego, ¿pero es divertido? Si un juego no es divertido, entonces no tiene punto jugarlo.

Cómo funciona

Este juego toma los conceptos básicos de CryptoKitties, pero los expande un poco, añadiendo un aspecto competitivo al crear un coliseo de batallas donde los dragones combaten por gloria, y por ETH.

Sí, se pueden ganar ETH al jugar este juego, pero debes llegar hasta la cima de los eventos diarios en su coliseo, esencialmente siendo el mejor de esa jornada. No obstante, no todo es combate para obtener premios, también puedes participar mostrando apoyo a algún dragón, y si este resulta ganador en el coliseo, obtendrás también ETH de premio.

Entre otras opciones de combate, se encuentra el asedio a los castillos, donde otros usuarios tratarán de tomar recursos y tendrás que defenderte para no perderlo todo. El juego también promueve la creación de nuevos dragones por parte de los usuarios dándole mejores estadísticas a los dragones de más alta denominación, completamente distinto a CryptoKitties, donde los gatitos de las primeras generaciones tienen mayor valor que los de las más recientes.

El juego tiene una base de usuarios actual que sobrepasa los 600 jugadores al día. El equipo desarrollador viene de China y es actualmente uno de los juegos más jugados que dan uso a la blockchain de Ethereum.

Accede acá: http://hyperdragonsbbs.alfakingdom.com

4. Etheremon

blockchain games etheremon 2 juegos blockchain

Etheremon es probablemente el juego más completo y complejo que existe actualmente en la blockchain, pero que esto no te desanime, los conceptos básicos son fáciles de entender, y como con casi todo lo que ha existido, existe y existirá: mientras más aprendes, más complejo de se vuelve.

Cómo funciona

Este juego es esencialmente los aspectos de colección de CryptoKitties, los aspectos de combate de castillo de HyperDragons, y los conceptos de monstruos de Pokemon. En Etheremon comienzas como un MonSeeker, que sería esencialmente un entrenador Pokemon. Los MonSeekers deben capturar los Etheremons interactuando con los contratos inteligentes de juego, enviando ETH o EMONT, una criptodivisa ERC20 única del juego y limitada: sólo 20 millones serán creadas.

Los MonSeekers pueden obtener EMONT realizando distintas actividades dentro del juego, como lo son entrenar los Etheremons, combatir, asediar castillos, y defender de manera exitosa el castillo. Los castillos son creados en colinas y se debe interactuar con el contrato inteligente enviando una cantidad de ETH o EMONT: 0.02 ETH o 15 EMONT.

En cuanto a los Etheremons, estos tienen distintas categorías y evolucionan cambiando su forma tal como sucede en Pokemon. Los Etheremons “legendarios” o de Generación 0 no pueden poner huevos que es como se crean nuevos Etheremons, pero sí pueden reproducirse con otro Etheremon y este poner un huevo que herederá las características de ambos Etheremons y será considerado de una generación más arriba de la generación más reciente de donde viene, por lo que si la generación más reciente fue 1, entonces será de generación 2.

Cada vez que se captura un Etheremon, estos incrementan su valor, y hay un número limitado de Etheremons en el juego, por lo que una vez capturados todos los Etheremons, estos deberán ser adquiridos en la tienda, donde los originales y más antiguos tienen precios más altos que los más recientes, un concepto similar al de CryptoKitties.

Etheremon es uno de los juegos más jugados en la Blockchain de Ethereum y también es el más complejo y completo que he visto. Los creadores mantienen activo el desarrollo del juego, colocando nuevas funciones a medida que pasa el tiempo.

Accede acá: https://www.etheremon.com

5. MLB CryptoBaseball

Este juego no sólo es uno de los que más actividad, volumen, usuarios y transacciones tiene entre los juegos de Ethereum, sino que es un producto oficial de la MLB.

Cómo funciona

blockchain games MLB CryptoBaseball 2 juegos blockchain

MLB CryptoBaseball une una tradición muy estadounidense: la colección de tarjetas de Baseball con la blockchain de Ethereum. Al igual que los otros juegos mencionados anteriormente, las tarjetas en MLB CryptoBaseball son únicas, son infalsificables, y las personas de verdad tienen posesión de las mismas a través de la Blockchain.

El concepto es sumamente simple: sólo necesitas un monedero de Metamask y podrás adquirir las tarjetas de cualquier jugador de la MLB que esté disponible, estas las puedes también revender a otras personas que estén dispuestas a comprarlas.

Sumamente simple y básico, tiene el valor añadido que esta respaldado de manera oficial por la Major League Baseball. El producto fue lanzado con el fin de hacer que las personas participen más en los juegos de la MLB, además de que los aficionados a los deportes tengan acceso a la tecnología Blockchain de parte de una institución reconocida y respetada como la MLB.

Accede acá: http://mlbcryptobaseball.com

¿Hay algún otro juego que conozcas? ¡Menciónalo en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here