La minería en la nube, o cloud mining es un método popular para obtener criptodivisas fácilmente. ¿Por qué? Porque elimina todos los inconvenientes de tener tu propio equipo de minería dándote gran parte de los beneficios. La frase clave acá es “gran parte de los beneficios”, ya que no obtienes todos los beneficios reales de la minería de criptodivisas a través de equipos propios.

¿Pero cómo funciona realmente? La minería en la nube no es más que rentar o alquilar equipos de minería o poder de procesamiento para obtener criptodivisas. Esto lo haces creando un contrato con un proveedor. El proveedor no es más que un data center donde están hospedadas las máquinas reales que realizan la minería.

Este proveedor se hace cargo de los aspectos técnicos y logísticos de administración de los equipos, como lo son el mantenimiento general y el pago de los servicios de electricidad.

Antes que nada, es bueno que aprendas a reconocer estafas de minería en la nube. Aunque la minería en la nube tenga sus beneficios, es una industria no regulada, por lo que es muy común encontrar estafas de minería, e incluso compañías con gran reputación y años trabajando podrían simplemente desaparecer un día o dejar de ser rentables, y esto no necesariamente las haría una estafa, no obstante es bueno tener en cuenta ciertas cosas antes de buscar invertir en minería en la nube.

Cómo reconocer una estafa de minería en la nube

Minería en la nube cloud mining

Al igual que con todas las estafas de criptodivisas: si suena muy bueno para ser verdad, es probable que sea así. ¿Qué significa? Si una compañía de minería en la nube te ofrece muchísimos más beneficios que otras que llevan años en el mercado, ofrece tasas de reintegro de inversión muy altas en muy poco tiempo, como por ejemplo un 10% diario, es probable que se trate de una estafa.

Otra cosa a tener en cuenta es buscar toda la información disponible sobre la compañía, como nombres de la directiva, ubicación, y que su explicación sobre el reintegro de la inversión sea totalmente clara y tenga las advertencias pertinentes, como que la minería en la nube no puede garantizar ganancias debido al a volatilidad de las criptodivisas y el ajuste en la dificultad de minado de cada proyecto.

También hay que tener en cuenta que nadie regala nada por nada, por lo que si una compañía ofrece minería gratis, es probable que no esté haciendo minería de verdad ya que los costos de mantenimiento de los equipos, electricidad, y personal de una instalación de minería no son bajos, así que debes preguntarte porqué regalarían minería si cuesta tanto dinero crear una granja de minado.

Vea también: Ponzímetro: Bits2u & PeruCoin ¿Estafas o verdadera minería en la nube?

Tampoco debes creer en lo que te digan sobre el tiempo que tenga funcionando la compañía: la minería puede dejar de ser rentable muy rápidamente debido a la volatilidad de las criptos. Por lo que sabemos, Bitcoin podría mañana valer 1 dólar y desplomar toda la criptoeconomía tan rápidamente como el precio subió de octubre a diciembre de 2017. Lo que debes tener en cuenta es la transparencia: confía más en la compañía que te dé todas las advertencias sobre la inversión en minería en la nube, sobre cómo los precios pueden bajar súbitamente y no ser rentable.

Dejado esto atrás, podemos pasar al tema de interés.

Cómo minar en la nube

Minería en la nube cloud mining

Minar en la nube, a diferencia de minar con equipo propio, tiene la gran ventaja de que no necesitas importar equipo costosos, lidiar con impuestos aduaneros, la logística de traer los equipos hasta tu ubicación, pagar altos costos de electricidad, instalar los equipos, realizar mantenimiento a los equipos, tenerlos bien refrigerados, tener que soportar el alto ruido de los equipos de ventilación, y un gran etcétera. Lo único que debes hacer es buscar un proveedor que sea de confianza, y contratar sus servicios. El método más común y popular es rentar Mega, Giga, o Terahashes, las cuales son las unidades a través de las cuales puedes contabilizar cuánto serán tus ingresos en criptodivisas.

Los beneficios son claros hasta ahora, pero también hay unos cuantos inconvenientes:

No está regulado: Al no haber ninguna regulación sobre esta industria, es probable que las empresas desaparezcan debido a problemas de rentabilidad en la minería, o mala administración, o que simplemente sea una estafa. Estos problemas pueden llevar al cierre inesperado de la empresa, y como no hay regulación, no tendrán que enfrentarse con ninguna legislación.

Vea también: Entendiendo la minería en blockchain

No se garantiza la ganancia: Nadie puede garantizar las ganancias en minería de criptodivisas. Los precios de las criptodivisas son tan volátiles que un día puedes estar haciendo el equivalente a 20 dólares en Ethereum y al día siguiente 10, y al siguiente 1. Seguirás haciendo la misma cantidad de Ethereum, pero no tendrá el mismo valor, por lo que tus gastos vs ingresos se verán afectados, y también los de la compañía, lo cual puede llevar al escenario anterior.

Más inconvenientes pueden surgir, como la saturación de las redes de las criptodivisas lo cual hace que las tarifas de transacción sean tan altas que los envíos se vuelven más costosos que la cantidad de criptodivisas enviada. Esto le ocurrió a una de las compañías de minería en la nube más antiguas y populares que existen el pasado mes de enero, cuando tuvieron que detener momentáneamente los retiros de BTC debido a los altos costos de transacción.

Con qué compañía trabajar

7 curiosidades de Dash fun facts Minería en la nube cloud mining

Anteriormente se mencionó que no hay que tomar muy en cuenta el tiempo que las compañías lleven funcionando ya que pueden surgir problemas fuera del control de las compañías los cuales pueden volver a la minería poco o nada rentable de un día para otro.

Aún así, es mejor buscar las compañías más antiguas ya que estas al menos tienen suficiente reputación, comentarios honestos en Internet, e incluso algunas como Genesis Mining tienen una directiva que da la cara y participa en eventos de criptodivisas y blockchain en el mundo.

No podemos asegurar que estas compañías siempre serán rentables, ni tampoco si alguna vez lo serán, pero estas son las más conocidas dentro del mundo de la minería en la nube. Pueden existir otras mejores, pero a menos que haya información pública sobre cómo realizan sus operaciones de minería, no consideramos que sea buena idea invertir en ellas. Hay que tener en cuenta que si una compañía de criptodivisas o blockchain hace mucho hincapié en que hay que confiar en ellas, es mejor ser cauteloso si no dan la cara los dueños. Siempre es bueno recordar el dicho: No confíes, verifica.

Vea también: Ponzímetro: 5 estafas de criptomonedas de las que debes cuidarte

Genesis Mining

Minería en la nube cloud mining

Una de las compañías de minería en la nube más antiguas que existe. Esta compañía, fundada en 2013, ubicada en las islas vírgenes británicas, pero propiedad del alemán Marco Streng, es una de las más recomendadas en Internet para comenzar a minar criptodivisas. Genesis Mining ofrece contratos en Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Monero, Zcash, y Dash los cuales comienzan desde los siguientes precios

  • Bitcoin: USD 285
  • Dash: USD 102
  • Ethereum: USD 525
  • Litecoin: USD 28
  • Monero: USD 830
  • Zcash: USD 530

Debido a la alta demanda que tiene esta compañía, la contratación del poder de procesamiento está sujeta a pequeños lapsos de tiempo en los que están disponibles los contratos. Al momento de redactar este artículo, sólo están disponibles nuevos contratos en Bitcoin y Dash.

Para tener una idea cuánto puedes esperar obtener de los contratos de minería en la nube de Genesis Mining, accede a este enlace de CryptoCompare donde podrás ver que el contrato más accesible, el de Dash a USD 102, verá ganancias apenas 406 días después de contratarlo. Por otro lado, según Anything Crypto, la minería de Bitcoin apenas da un total de USD 2 al año por cada USD 30 a un precio de 6785 dólares por Bitcoin y 105 GH/s. https://www.anythingcrypto.com/guides/genesis-mining-profitability-2018

Genesis Mining es segura, y si eres una persona paciente, teóricamente empezarás a ver ganancias 15 meses después de empezar a trabajar con ellos, sólo debes tener en cuenta que durante estos 15 meses el precio de las criptodivisas puede subir o bajar mucho, volviendo la operación o muy rentable, o para nada rentable. Siempre ten en cuenta que no debes invertir más allá de lo que estás dispuesto a perder.

Hashnest

Minería en la nube cloud mining

HashnestT tiene algo que pocos proveedores de cloud mining tienen: el respaldo de un titán de la minería de criptodivisas. Bitmain respalda este proveedor de minería en la nube. Esta compañía es dueña de uno de los principales pools de minería de Bitcoin: Antmine.

Hashnest tiene granjas de minería en varios lugares del mundo y provee a las personas con un presunto retorno de inversión de hasta el 14% en un solo año. El inconveniente yace en que los costos de Hashnest pueden llegar a ser prohibitivos para muchos, llegando incluso a ser de más de 1 BTC para comenzar a minar con esta compañía.

No sólo esto, al igual que Genesis Mining, sus contratos de minería en la nube están sujetos a pequeños lapsos de tiempo en los que están disponibles debido a la alta demanda de los mismos.

Tener el respaldo de un gigante de la minería de criptodivisas es una buena señal para elegir un proveedor de minería en la nube.

Hashflare

Minería en la nube cloud mining

Hashflare permite adquirir poder de minado para distintas criptodivisas. El sitio web de esta compañía tiene imágenes de las granjas de minería que poseen. Además, Hashflare es una subsidiaria de Hashcoin, un fabricante de equipos de minería de criptodivisas.

No obstante, Hashflare tuvo que detener momentáneamente los retiros de Bitcoin en enero de 2018 debido a la saturación de la red de Bitcoin y los altos costos de las transacciones.

Los precios de Hashflare son por cada Mega hash y además están muy claras las tarifas que cobrarán por mantenimiento, pero al momento de escribir este artículo, sólo se encuentra disponible la opción de minería en la nube de Ethereum.

¿Vale la pena entonces?

Pues si vale la pena o no queda a cuestión propia. Realmente, la minería en la nube no es tan rentable como algunos la hacen ver, y hoy en día hay muchas estafas que terminan siendo esquemas ponzi o no son muy claros sobre las operaciones que hacen o su plan a largo plazo.

Aunque requiere mucho más esfuerzo, la mejor manera de multiplicar tus criptodivisas es invertir en ellas y hacer trading. No obstante, esto debe ser hecho con suma cautela y previa investigación ya que la inversión y el trading de criptos son una actividad altamente riesgosa debido a la volatilidad de los precios de las criptodivisas.

1 COMENTARIO

  1. Hola
    Soy Stephanie el nombre de Trisler, soy de Texas, USA y registré un minero criptomoneda y comerciante, todo el mundo nos ha dado la oportunidad de compartir esta gran bendición en el negocio criptomoneda de Dios, no es una salvación debe para todos, pero para aquellos que lo aceptan, Escríbeme para enfatizar mis horas de correo electrónico y más criptomoneda minería/inversión para que pueda compartir más de lo que sucederá a sus ganancias diarias.

    Correo electrónico: trislerstephania09@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here