¿Qué son las blockchains privadas?

¿Qué significa que una blockchain sea privada?

0
69
blockchains privadas

En posts anteriores he abordado diversos aspectos de blockchain, siempre orientado a las blockchains públicas, en las cuales no se requiere ningún tipo de autorización para participar, más allá de colaborar con la red para mantener el consenso. El interés empresarial en esta tecnología ha originado casos de uso en los cuales se requiere implementar un control de acceso, aprovechando a su vez algunas de las características de las blockchain públicas. Hoy voy a explicar cómo funcionan las blockchains privadas partiendo de lo que conocemos sobre las públicas.

 

¿Cómo funcionan las blockchains privadas?

Al igual que en las públicas, el objetivo es lograr el consenso en redes distribuidas. Las transacciones que modifican la base de datos son agrupadas en bloques, y cada bloque contiene una referencia del bloque anterior, de manera que no es posible alterar un bloque sin modificar todos los bloques que fueron procesados después.

Sin embargo, en las blockchains privadas la participación en la red no es abierta. Se establece un sistema de roles, que controla el acceso de los participantes a ciertas funciones de la red. El establecimiento de los roles es flexible y puede ajustarse a condiciones particulares, en otras palabras, la lectura y la escritura sobre la base de datos pueden autorizarse total o parcialmente para cada participante.

Debido al control de acceso, las blockchains privadas trabajan en un entorno de confianza parcial entre los participantes, y esto cambia los requerimientos para el algoritmo de consenso. Los intereses de los usuarios están más alineados que en el caso de las blockchains públicas, por lo cual no se requiere crear un sistema de incentivos como la prueba de trabajo o la prueba de participación. Por esta razón, las blockchains privadas no necesitan una criptomoneda nativa que alimente ese sistema de incentivos.

Otra consecuencia de esto es que el algoritmo de consenso ya no necesita estar integrado de manera fija en la red, y esto permite que en cada caso pueda escogerse un algoritmo se adapte a los requerimientos particulares de la aplicación. En general se trata de algoritmos que ofrecen altas velocidades de transacción con un mínimo consumo de recursos.

En el caso de Hyperledger, que es una de las plataformas más utilizadas para blockchains privadas, hay 4 algoritmos de consenso disponibles. Cada uno tiene distintas prestaciones en cuanto a velocidad de transacción, cantidad máxima de participantes y tipo de tolerancia (si sólo son tolerantes a fallas operativas, o si también pueden alcanzar el consenso cuando algún participante actúe maliciosamente). Puedes leer más sobre el consenso en Hyperledger en este documento.

¿Para qué sirven las blockchains privadas?

Existen distintas aplicaciones que aprovechan las ventajas de la tecnología blockchain en operaciones privadas de una organización en particular, o en operaciones compartidas entre varias organizaciones (en este caso también se denominan blockchains de consorcios).

Entre las aplicaciones más importantes están las relacionadas con las cadenas de suministro. En este caso la participación de cada eslabón de la cadena se registra como una transacción que cambia el estado de la base de datos, y esto facilita el rastreo de los productos dentro de la cadena y el establecimiento de responsabilidades en caso falla, entre otras ventajas.

La tecnología está abierta, y día a día se siguen creando nuevas aplicaciones que pueden traer un valor agregado a las operaciones de diferentes organizaciones. Como ejemplo, existen aplicaciones relacionadas con el envío de ayuda humanitaria o con la comercialización parcialmente descentralizada de energía (en entornos donde los habitantes producen su propia energía y pueden vender los excedentes).

¿Son mejores las blockchains privadas o las públicas?

En mi opinión, el aporte tecnológico más importante de la tecnología blockchain está en eliminar la dependencia de entes centrales para usar la web, que es la característica principal de las blockchains públicas. Esto puede incluir transferir valores (bitcoin), ejecutar aplicaciones que no pueden detenerse (ethereum) y cualquier otra aplicación en la cual sea importante evitar la censura.

En otras palabras, las blockchains públicas son más innovadoras desde el punto de vista tecnológico, y tienen un potencial mayor para cambiar la forma de interactuar de la sociedad.

Sin embargo, existen otras aplicaciones importantes en las cuales la resistencia a la censura o la posibilidad de que cualquiera pueda participar pasan a segundo plano, y las blockchains privadas son una herramienta eficiente para estos casos.

El desarrollo tecnológico proporciona herramientas que sirven para resolver problemas y para optimizar procesos. Habitualmente, las herramientas son adecuadas para usos específicos con requerimientos diferentes.

Comparar diferentes herramientas tecnológicas buscando determinar cuál es mejor en términos absolutos no siempre es posible. Es más productivo conocer y entender las características de cada una de ellas, a fin de saber utilizarlas en los contextos adecuados.

Artículo publicado originalmente en https://www.criptofacil.lat/index.php/cripto-noticias/opinion/216-que-son-las-blockchains-privadas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here