Los movimientos de personas a través de países llevan casi siempre el mismo motivo: buscar una vida mejor. Estas personas salen de sus países con la esperanza de mejorar su situación o huir de algún problema grave. No obstante, son pocas las personas que pueden salir de su país de origen junto a sus familia, y aún así, cuando se pueden llevar a su familia, no todos pueden irse por distintos motivos, lo cual va poco a poco separando el núcleo.

Debido a esto, muchos de estos inmigrantes deciden enviar dinero a sus familiares a través de las remesas. Estas remesas son un gran negocio para muchas instituciones financieras y países, siendo en México una de las principales fuentes de ingresos del país y uno de los principales países que reciben remesas desde Estados Unidos, según datos recopilados por www.thedialogue.org.

Comisiones

Las comisiones por los envíos varían ampliamente. Debido a la importancia del envío de dinero, se ha vuelto un negocio tener las mejores tarifas para el envío de dinero entre varios países. Según datos del Banco Mundial, en México existen una gran variedad de instituciones bancarias que procesan las remesas desde Estados Unidos y pueden ser recibidas en efectivo, pago en tarjeta, o depósito directo en una cuenta bancaria.

Según las cifras del Banco Mundial, el promedio de las comisiones de envío es de 2,35% y los tiempos de envío varían desde menos de una hora hasta 5 o 7 días hábiles para procesar la transacción.

Por otro lado, México es un país con instituciones financieras libres las cuales pueden procesar estas remesas fácilmente, pero ¿qué pasa con los países con control cambiario?

Restricciones

candado - remesas en criptomonedas

Venezuela es hoy en día el principal ejemplo de un éxodo masivo por inestabilidad económica y política en un país. Miles de venezolanos arriesgan sus vidas caminando por los Andes para llegar a países como Ecuador y Perú en busca de nuevas oportunidades. Estas personas que logran establecerse en Perú y consiguen empleos, ayudan a sus familias con remesas.

El problema yace en que en Venezuela, debido al control cambiario, el envío de remesas no es eficiente, ni barato, llegando a ser incluso un proceso tedioso y costoso si se realiza a través de las instituciones convencionales, por lo que muchos venezolanos tienden a enviar remesas a través de grupos organizados que compran las divisas con bolívares y estos bolívares son enviados a los familiares.

No obstante, de aquí surge otro problema, debido a que estos no son canales oficiales, se basan netamente en la confianza, y aunque es cierto que casi todos dan tasas de cambio más altas que las oficiales, estas todavía quedan muy atrás de las tasas de cambio en el mercado paralelo de divisas.

Entran las criptos

Dólar con moneda de bitcoin - remesas en criptomonedas

Al final del día, lo que más le importa a las personas que envían remesas, sean de la nacionalidad que sea desde cualquier país, es que sus familiares reciban la mayor cantidad de dinero posible con el mejor precio de mercado y que esto menos comisiones aún.

Las criptomonedas han sido vistas más como un método de inversión, pero la realidad es que son más que eso: son un instrumento de liberación financiera. Las criptomonedas no saben de fronteras, los costos de envío son bajos y hasta inexistentes en algunos proyectos.

Si bien es cierto que durante el punto de mayor auge de las criptomonedas, en noviembre y diciembre, bitcoin sufrió una congestión en su red que llevó a que las comisiones fuesen muy altas y los tiempos de confirmación extremadamente lentos, esto no significa que las criptomonedas como tal no puedan ser utilizadas para el envío de remesas.

Retomando el ejemplo de Venezuela, este es el país latinoamericano con mayor volumen de comercio de Bitcoin. Incluso, a nivel global se halla muy por encima de varios países europeos, sólo siendo superado por Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Esto significa que Venezuela, a través de Localbitcoins, comercia más Bitcoins que países como China, o toda la Unión Europea sin contar a Reino Unido.

Saltando regulaciones

remesas en criptomonedas

Las regulaciones en Venezuela evitan que las personas puedan comprar y vender libremente dólares. Recientemente, el gobierno flexibilizó un poco el sistema cambiario, permitiendo a las personas comprar dólares pero sólo un límite de 400 dólares al mes, y en cuanto a remesas, el Banco Central sólo permite una tasa de cambio, la cual está muy por debajo de la tasa real en el mercado paralelo, el cual es usado como indicador para la colocación de precios a productos y servicios en el país.

Además de esto, hace pocos días la Superintendencia de Bancos ordenó a los bancos bloquear el acceso online a cualquier dirección IP que no venga de Venezuela, a menos que esto sea notificado previamente en una sede del banco donde se maneja la cuenta, lo cual dificulta a las personas en el exterior poder manejar los bolívares que reciben a través de los compradores en el exterior.

Con tan pocas opciones, es normal que las criptomonedas se conviertan en el medio preferido para los venezolanos que se encuentran en el exterior y quieren ayudar a sus familiares. El caso de Venezuela es sumamente complejo, pero es un problema complejo el cual puede ser resuelto utilizando las criptomonedas.

Aunque existen entes gubernamentales para la regulación de las actividades relacionadas con las criptomonedas, según investigaciones de Reuters, ninguna de estas medidas ha sido implementada, y la misma Superintendencia de las Criptomonedas en Venezuela no cuenta con una sede en el Ministerio de Tecnologías.

Conclusiones

Siendo los beneficios de las criptomonedas su rapidez, desconocimiento de fronteras, y bajos costos, ¿por qué no usarlas como el principal medio para enviar remesas? Las plataformas existen en varios países: Bitnovo, Bitso, Volabit, CryptoMKT, Buda, o Localbitcoins. Estas plataformas sólo requieren información básica de identificación y ya se puede proceder a enviar el dinero a través de ellas y que las personas lo reciban en moneda local.

Vea también: ¿Qué es Kapytal?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here