7 Curiosidades sobre Ethereum

¡Conoce estos hechos curiosos de Ethereum!

0
114
curiosidades de ethereum fun facts

Ethereum es hoy en día la segunda red blockchain más exitosa. Su criptomoneda, Ether, se encuentra en el segundo lugar en la posición de criptomonedas con mayor capitalización. El proyecto de Ethereum es sumamente más ambicioso que Bitcoin ya que Ethereum quiere ser la supercomputadora del Internet, y lo está logrando.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones descentralizadas se encuentran desplegadas en Ethereum, y no sólo eso, alrededor del 80% de las ofertas iniciales de monedas (ICO) del año pasado, eran fichas ERC20, las cuales están basadas en Ethereum.

Hoy te traemos una compilación de hechos curiosos sobre Ethereum. Desde su creación, las disputas internas hasta el estado actual de la plataforma y su futuro.

1. Se sabe quién es el creador

vitalik buterin, curiosidades de ethereum fun facts

A diferencia de Bitcoin, sí se sabe quien es el creador de Ethereum. Este proyecto fue propuesto por primera vez por el desarrollador e ingeniero especializado en criptodivisas, Vitalik Buterin, en el año 2013. Buterin argumentaba que hacía falta de un lenguaje para crear aplicaciones dentro de Bitcoin, pero al no poder obtener el apoyo necesario para esto, propuso la creación de una nueva plataforma.

Esta plataforma fue anunciada públicamente en el año 2014 y contaba con Vitalik Buterin, Mihai Alisie, Anthony Di Iorio, y Charles Hoskinson dentro del equipo principal.

Ethereum fue financiada a través de una suerte de ICO, donde las personas sólo podían participar a través de Bitcoins, con una relación de 1 BTC a cambio de 2000 ETH. Más de 11 millones de fichas de ETH fueron pre-minadas y otorgadas a los participantes de la ICO y los miembros del equipo.

2. No tiene límite de unidades

curiosidades de ethereum fun facts

Hoy en día existen más de 100 millones de ETH y este número sigue incrementando. No existe un número fijo de fichas de ETH que existirán, aunque el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha dejado entrever la idea de que exista un número finito de ETH, y que esta moneda deje de ser inflacionaria y se vuelva deflacionaria. Por otro lado, Bitcoin cuenta con un número fijo de 21 millones de fichas, y actualmente nos encontramos por encima de los 17 millones.

3. Aplicaciones Descentralizadas

cryptokitties, curiosidades de ethereum fun facts

Como se mencionó anteriormente, en Ethereum existen aplicaciones descentralizadas que realizan funciones variadas. Cualquiera puede crear una aplicación y desplegarla en Ethereum. Hoy en día la más popular es Cryptokitties, la cual causó controversia el año pasado cuando el uso de esta aplicación por parte de los usuarios terminó saturando la capacidad de procesamiento de la red de Ethereum, volviendo lentas y costosas las transacciones dentro de Ethereum.

4. Contratos Inteligentes

curiosidades de ethereum fun facts

 

Ethereum cuenta con programas autoejecutables los cuales realizan una acción cada vez que se cumple con una condición. Estos programas son llamados “Contratos Inteligentes” y son programados en el lenguaje propio de la red de Ethereum: Solidity.

Los contratos inteligentes son utilizados en las mismas aplicaciones descentralizadas y también en las ICO para así enviar de manera automática las fichas de un proyecto una vez se cumpla con una condición estipulada, que suele ser en este caso la recepción de fichas.

5. Será una blockchain con protocolo híbrido

curiosidades de ethereum fun facts

Hoy en día, existe una propuesta por parte del equipo de desarrolladores de Ethereum para volver la red un híbrido entre el consenso “proof-of-work” y el consenso “proof-of-stake”. Actualmente, Ethereum utiliza el protocolo proof-of-work para emitir nuevas fichas a la red. La emisión, llamada minería, puede ser realizada con tarjetas gráficas y computadores potentes, a diferencia de Bitcoin, el cual requiere de equipo especial creado para este único propósito.

El algoritmo de minería para Ethereum se llama Ethash, el cual fue creado para desincentivar el uso de equipo especializado ASIC en la minería de Ethereum, dejando así que cualquiera pueda minar en Ethereum y no sólo las grandes compañías.

El proyecto para volver a Ethereum en un híbrido se llama Casper, y hasta ahora no hay una fecha clara sobre cuándo será implementado.

6. Enfoque empresarial

JP Morgan compró Bitcoin cuando el precio cayó, mercado de futuros de CME Group, curiosidades de ethereum fun facts

Ethereum ha estado en la mira de muchas instituciones financieras y tecnológicas. Implementaciones del software de Ethereum han sido creadas por privados para ellos mismos dar uso de la tecnología. Entre las empresas interesadas están Microsoft, IBM, JP Morgan Chase. En el caso de este último, ha creado su propia plataforma blockchain llamada Quora.

7. Velocidad

curiosidades de ethereum fun facts

El tiempo de bloque, o el tiempo que tarda un transacción en Ethereum en ser procesada es de 10 a 15 segundos, dependiendo del estado de la red. Esto es absolutamente más rápido que el tiempo de bloque de Bitcoin, el cual es de 10 minutos.

Además, el precio de las transacciones varía según la complejidad, tamaño de almacenamiento y cantidad de ancho de banda consumido. El sistema utilizado se denomina gas, y durante el mes de diciembre de 2017, cuando las tarifas de Bitcoin se dispararon hasta un promedio de 23 dólares cada una, las de Ethereum se encontraban apenas en 33 centavos.

Vea también: 7 Curiosidades de Bitcoin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here