7 Curiosidades de Bitcoin

¡Aprende más sobre bitcoin con este artículo!

0
202

Bitcoin fue la primera criptodivisa y es la principal en cuanto a precio, capitalización, volumen, y uso. Parece difícil creerlo, pero hace apenas unos pocos años Bitcoin no valía nada, casi nadie lo usaba, y era virtualmente imposible comprar algo con Bitcoin en cualquier local.

Hoy en día, las cosas son distintas. Bitcoin está en boca de todos; las personas quieren invertir, hacer trading, y obtener ganancias con esta nueva clase de activo digital, ¿pero conoces su historia? Acá tienes una lista con 7 hechos curiosos sobre Bitcoin.

1. Totalmente de la nada

curiosidades de bitcoin

El día 18 de agosto de 2008 fue registrado el dominio web “bitcoin.org” y en el mes de octubre de 2008 fue enviando un enlace a un documento tesis llamado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” a una lista de correos en metzdowd.com. Esta fue la primera vez que el nombre “Satoshi Nakamoto” fue conocido, y apareció como el autor de la tesis sobre Bitcoin.

Más tarde, el día 9 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto publicó el software de Bitcoin como código abierto, u open source en Sourceforge. Ese mismo mes, el día 3 de enero, fue creada la red de Bitcoin cuando Nakamoto minó el primer bloque de la cadena, llamado Genesis Block, y cuya recompensa de minería fue de 50 bitcoins.

La identidad de Nakamoto sigue siendo un misterio hoy en día. Nakamoto logró minar 1.000.000 de Bitcoins antes de desaparecer en diciembre de 2010. Hasta ahora, han salido muchas personas afirmando ser Nakamoto, no obstante, todos estos resultaron ser engaños.

2. Primera transacción y primera compra

curiosidades de bitcoin

Entre la primera transacción y la primera compra de Bitcoin pasó un tiempo. La primera persona en recibir la primera transferencia de bitcoins fue Hal Finney, programador y pionero criptógrafo. Finney recibió 10 bitcoins de Nakamoto, y, además de ser la primera persona en recibir bitcoins, fue la segunda persona en utilizar el software de Bitcoin.

Pero no fue hasta el 22 de mayo de 2010 que se usaron bitcoins para realizar una compra real. Laszlo Hanyecz, programador y pionero de bitcoin, se dirigió al foro Bitcointalk para pedir un pequeño favor:

“Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas.. tal vez 2 grandes para que me quede un poco para el día siguiente”.

Entre su razonamiento para pedir las pizzas, Hanyecz escribió:

“Me gusta tener sobras de pizza para comer luego. Pueden hacer la pizza ustedes mismos y traerla a mi casa u ordenarla por mí y que la entreguen a domicilio, pero lo que busco es ordenar alimentos a cambio de bitcoins sin yo tener que hacer la orden o prepararla yo mismo, así como cuando ordenas un ‘desayuno’ en un hotel o algo así, te lo traen, te lo comes, ¡y quedas feliz!”.

Otro usuario de Reino Unido aceptó la oferta de Hanyecz y ordenó dos pizzas de Papa John’s a cambio de los 10.000 bitcoins. En aquel entonces, las pizzas costaron USD 25, pero los bitcoins valían USD 41.

Unos 9 meses después, la oferta le salió mejor al británico, ya que Bitcoin había alcanzado una paridad con el dólar en ese entonces, por lo que los 10.000 BTC ya valían USD 10.000.

Este evento es conocido como Bitcoin Pizza Day y es una fecha de júbilo para los entusiastas de las criptomonedas.

3. Mercado negro y el anonimato

curiosidades de bitcoin

Luego de esto, el uso de bitcoin se tornó más sombrío. Bitcoin comenzó a ser usado activamente en el mercado negro del Internet para la compra de drogas, armas, pornografía infantil, etc… Durante años, fue más fácil comprar drogas con Bitcoins que una pizza, lo cual llevó a que los medios de comunicación reportasen a la moneda como una herramienta para el lavado de dinero y la compra de drogas.

No obstante, la ruta de la seda cayó en 2013. Ross Ulbritch fue acusado por la justicia de Estados Unidos de manejar Silk Road luego de que el agente de la agencia fiscal de Estados Unidos, Gary Alford, lograse hayar una conexión entre “Dread Pirate Roberts” el seudónimo utilizado por el administrador de Silk Road con “altoid”, otro seudónimo utilizado por el administrador del sitio durante los primeros días del mismo para realizar anuncios.

En un foro, Ulbritch había pedido ayuda utilizando el seudónimo “altoid” y dejó su correo electrónico, el cual tenía su nombre completo, para que las personas lo contactasen.

En octubre de 2013, Ulbritch fue arrestado por el FBI en Glen Park, en San Francisco. El día 29 de mayo de 2015, Ulbritch fue sentenciado a doble cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional ni fianza, además de otros 40 años en prisión. No obstante, la defensa de Ulbritch ha interpuesto recursos para reconsiderar la condena basándose en que los cargos por los que fue arrestado (sicariato y asesinato) fueron falsos, pero hasta hoy en día, Ulbritch sigue tras las rejas.

4. Bitcoin ha dado ganancias en casi todos los años desde su creación

curiosidades de bitcoin

Desde el año 2009, cuando se realizó la primera transacción con Bitcoin, la criptomoneda no ha parado de revalorizarse. Con cada año que pasa, este activo ha subido de precio, con excepción de 2 años, durante 2014 y hasta ahora 2018.

En 2010, bitcoin costaba USD 0,0015, en 2011 USD 0,31, en 2012 USD 6,18, en 2013 USD 13,44, en 2014 USD 751, en 2015 USD 285, en 2016 USD 435,7, en 2017 empezó en USD 952,5 y terminó en USD 14.656,20. Hasta ahora en 2018 el precio de bitcoin se encuentra en USD $6.481,42.

Para hacerlo más visual, los incrementos en porcentaje han sido:
2010: + 20.566%
2011: + 1893,5%
2012: + 117,5%
2013: + 5487,8%
2014: – 62,05%
2015: + 52,8%
2016: + 118,5%
2017: + 1438,70%
2018: – 55,77%

5. No necesitas pedirle permiso a nada ni a nadie para usar tus bitcoins

curiosidades de bitcoin

Si quieres enviar dinero de un lugar a otro con bitcoins, lo puedes hacer, sin necesidad de requerir de permisos. Con sólo tener la dirección de la otra persona es suficiente para enviarles bitcoins y que estos los puedan canjear o gastar como quieran.

Esto es extremadamente útil a la hora enviar remesas. Los servicios de remesas cobran muchas comisiones y tardan demasiado tiempo en enviar el dinero, no obstante, con Bitcoin es instantáneo, y las comisiones son bajísimas casi todo el tiempo, pudiendo enviar 10, 100, 1000 y hasta 10.000 dólares en cuestión de segundos y pagar menos de un dólar de comisión.

¿Quieres aprender a enviar remesas con Bitcoin facilmente? Lee nuestras guías de Localbitcoins: Cómo usar Localbitcoins: Comprar y VenderCómo usar Localbitcoins: Abrir una cuenta seguraCómo usar Localbitcoins: Depositar y Retirar Bitcoins

6. Puedes comprar bitcoin en México a través de Oxxo

curiosidades de bitcoin

Oxxo es la cadena de conveniencia más grande de Latinoamérica con más de 14.000 sucursales entre México y Colombia, y en el primero puedes comprar Bitcoins. Puedes realizar esta compra a través de tu cuenta de Bitso, uno de los tantos exchanges de criptomonedas de México.

Tan sólo necesitas tu cuenta, elegir la opción de fondear desde Oxxo y seguir las instrucciones. Prácticamente cada esquina de México cuenta con un Oxxo, por lo que es de lo más práctico para comenzar a usar criptomonedas.

Vea también: Los 7 mejores exchanges de criptomonedas en Latinoamérica julio 2018

7. No hay manera de recuperar Bitcoins sin la llave privada

Curiosidades de Bitcoin

La llave privada de tu monedero de Bitcoins debe ser como parte de ti. Estos caracteres so, literalmente, la llave de entrada a tus fondos de Bitcoins. No debes compartirla con nadie, y debes mantenerla resguardada fuera de línea de ser posible.

Vea también: 10 errores comunes del usuario de criptomonedas

Esta serie de caracteres puede ser usada en cualquier monedero de Bitcoins para importar el saldo de la cuenta, si llegases a compartirla con alguien, esta persona tendrá total acceso a tus fondos, y si olvidas la contraseña de tu cuenta de criptomonedas y podrá retirarlos sin que te enteres.

Resguarda tu clave privada y tu frase de recuperación en un lugar seguro, mejor aún si está fuera de línea.

¿Quieres leer más sobre Bitcoin? Lee nuestros artículos sobre las distintas funciones de Bitcoin:

¿Qué es Proof of Work? – Entendiendo la minería en blockchain

¿Qué es el consenso blockchain? – Entendiendo blockchain

Autor Invitado: Entendiendo blockchain

También puedes ver nuestro video explicando qué es bitcoin:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here