10 errores comunes del usuario de criptomonedas

¿Cuál de estos sueles cometer?

0
202
errrores criptomonedas usuarios de criptomonedas errores comunes de usuarios de criptomonedas

Muchas personas entraron al mundo de las criptomonedas sin saber nada, y de hecho, no existe mucha información disponible debido a la relativa novedad de esta tecnología.

Ya sea para invertir, curiosidad, hacer trading, enviar remesas, es necesario siempre tener la seguridad en primer lugar cuando se trata de las criptomonedas. Las estafas relacionadas con estas abundan debido a que las personas entran sin informarse primero, pero ya que estás aquí significa que estás dispuesto a aprender y no cometer errores que te harán perder muchísimo dinero.

No asegurar la PC/Dispositivo

¿Tu computador está actualizado? ¿Qué sistema operativo estás utilizando? ¿Instalas muchos programas/aplicaciones? Debes tener en cuenta que a través de un programa o aplicación puede haber código malicioso para tomar control de tu dispositivo.

En muchos casos, estos programas pueden parecer inofensivos y funcionar de manera normal, pero saltarse tus medidas de seguridad si no cuentas con aplicaciones o programas de seguridad actualizados o si utilizas sistemas operativos vulnerables (como Windows).

Algunos de estos programas incluso pueden venir de fuente confiables, como la Google Play Store, o hasta Steam.

¿Qué se recomienda? Contar con un antivirus actualizado en caso de usar Windows, o utilizar otro sistema operativo, como una distribución de Linux, ya que cuentan con la ventaja de poder agregar mejoras de seguridad de manera gratuita además de no contar con tantas vulnerabilidades de seguridad como Windows.

Si tienes la posibilidad, considera utilizar un equipo sólo para las criptomonedas: tus operaciones de trading, tus inicios de sesión en monederos digitales, etc, y evita navegar por sitios desconocidos e instalar o descargar archivos de lugares extraños.

Contraseñas sencillas

Tu año de nacimiento, la dirección de tu casa, el lugar de nacimiento de tu mamá, sí todo eso suena muy bien para una contraseña, el problema es que mucha gente sabe todo eso, además es probable que parte de esa información la hayas dado tú mismo voluntariamente a un sitio web y esta haya terminado en internet en manos de un grupo de hackers. Las contraseñas deben ser difíciles y no intuitivas, o sea, no deben seguir un patrón obvio ni basarse en información pública tuya.

Pero ¿cómo crear una contraseña así que puedas recordar? Pues, personalmente, suelo crear variaciones y combinaciones de objetos, números telefónicos (no propios), operaciones matemáticas, y creo una pista física, fuera de línea, que me ayude a recordar la contraseña, pero sin ser la contraseña realmente.

Una buena manera es generar un algoritmo que te ayude a crear una contraseña segura y que este lo puedas recordar siempre. Para generar un algoritmo de contraseñas debes tener en cuenta:

Que no hayan muchos pasos: Debe ser algo complejo de adivinar, pero no vas a realizar 10 pasos, con cinco basta, pero puedes llevarlo a seis

Que no sean complejos los pasos: Otra vez, está bien que sea complejo de adivinar, pero si vas a crear pasos sumamente complejos sólo para que se te olviden, entonces no sirve de nada crear el algoritmo

Mantenlo fresco: No tomes los ejemplos que veas en Internet de manera literal, si hay un algoritmo para la generación de una contraseña en base a nombres de sitio web y utilizas este algoritmo, estarás en riesgo de que tu contraseña sea adivinada fácilmente.

Un ejemplo:

1. Escribe la cantidad de letras en el nombre de un objeto que tengas enfrente. Libreta – 7
2. Si es consonante la última letra, agrega “~” si no lo es, agrega “Ñ” – Ñ
3. Última letra de tu apellido en mayúscula – Z
4. Escribe la primera letra en mínuscula y el número total de letras que tiene el sitio web donde colocas la contraseña. Supongamos que es Google – g6
5. Si la primera letra de tu nombre es de la A a la M agrega $ si no, agrega # – #
6. Asómate por una ventana, escribe el color del primer coche/vehículo que veas y retrocede la posición de cada letra según la cantidad de letras en toda la palabra. Por ejemplo, Negro, cinco letras, se retroceden cinco espacios – Jecnl

La contraseña resultante sería: 7ÑZg6#Jecnl

Al colocar esto en un verificador de dificultad de contraseñas podras ver que toma al menos 33 años revisar esta contraseña. Este algoritmo no es del todo seguro, es sólo un ejemplo, tu contraseña puede y debe ser mucho más segura que esto.

Dejar todas las criptomonedas en un exchange

Si no estás realizando activamente trading en un exchange, de nada sirve tenerlas allí: los exchanges no son 100% seguros, siempre cabe la posibilidad de que estos sean atacados, y si no son muy solventes, entonces despídete de tus criptomonedaas. Sólamente este año han habido 5 robos de gran magnitud, siendo el más reciente el de Bithumb, el principal exchange de criptomonedas de Corea del Sur.

Las criptomonedas están mejor en un monedero, pero ¿qué tipo de monedero? Pues tenemos un artículo sobre monederos de criptomoendas que te puede interesar:

¿Cuál es la Mejor Cartera de Bitcoin?

Usar monederos móviles

Hay algo que muchos usuarios no terminan de comprender: sólo porque este dinero sea digital y se pueda mover fácilmente no significa que no sea dinero real: es muy real, demasiado real.

Si no estás dispuesto a cargar con 5000 dólares en efectivo contigo, entonces es poco probable que quieras hacerlo a través de un monedero móvil en tu teléfono celular.

Estos monederos son útiles para realizar transacciones pequeñas cotidianas, no para tener todo tu dinero allí: si eres víctima de un robo y los maleantes logran acceder a tus criptomonedas, no sólo habrás perdido tu teléfono sino todo tu dinero.

Para grandes cantidades de dinero, es más conveniente utilizar monederos offline, o los llamados Cold Wallets, los cuales se mantienen fuera de línea y así no están al alcance de ningún criminal. Otra opción pueden ser los monederos de papel, o paper wallets.

No verificar la dirección de envío

Copiar y pegar: ¡listo! ¿No? Pues no, así no funciona.

Existen virus que pueden tomar control del contenido dentro del portapapeles de tu computador. Copiar y pegar no es una buena idea si no vas a verificar que este sea la misma dirección que te enviaron.

No obstante, tampoco se trata de colocar caracter por caracter, eso quita tiempo y conveniencia, pero con que revises que los tres primeros caracteres, los tres caracteres del medio y los tres últimos caracteres coincidan, podrás estar completamente seguro de que estas enviando a la dirección correcta.

Comprar/Vender criptomonedas a través de redes sociales

Este es un punto muy importante: de nada sirve tomar todas las medidas de seguridad anteriores si vas a vender criptomonedas en un grupo de facebook. En las redes sociales no hay plataformas que te aseguren que tu dinero está protegido, nunca realices transacciones con terceros a través de Internet y evita quedar con personas desconocidas en sitios cerrados, por ejemplo una casa en una zona insegura, por un lado puedes perder tu dinero, y por otro salir mal herido.

Existen diversos canales para el intercambio de criptomonedas de manera segura e instantánea, por ejemplo algunos exchanges latinoamericanos y Localbitcoins pueden servirte para intercambiar tu dinero fácilmente, sin problemas y sin arriesgarte.

Ponlo bajo esta perspectiva: ¿por qué habiendo canales seguros alguien estaría dispuesto a comprar 1, 2, o la cantidad que sean de Bitcoins a través de un grupo de Facebook, WhatsApp o Telegram a un precio supuestamente más alto? Para esa persona, si no quiere perder su dinero, es más seguro realizar esta operación a través de exchanges grandes que prestan una plataforma para realizar la transacción rápidamente.

Unirse a grupos de Pumps and Dumps

Sí, muchos entraron en las criptomonedas porque se revalorizan constantemente y es un mercado muy volátil, lo cual da oportunidad a obtener muchas ganancias, pero donde hay probablidades de altas ganancias, están también las de grandes pérdidas, y en esto se basan los pumps and dumps.

Los pumps and dumps son grupos que se dedican a inflar el precio de un activo para luego venderlo a personas dentro del mismo grupo. En estos grupos hay una o varias personas que manejan un gran capital, reclutan personas ofreciéndoles la oportunidad de multiplicar su inversión, usualmente sin cobrarles.

Por lo general, los grupos de pumps and dumps se encuentran en Discord, Telegram, y uno que otro foro. Te aseguran que ellos eligen el activo basándose en su comportamiento, noticias, etc, lo cual es falso: sólo eligen un activo con poco volumen y poco mercado, realizan sus compras antes de decirle al grupo, colocan órdenes a precio alto, y dejan que el grupo haga el resto.

Algunos salen beneficiados, pero usualmente no tanto como los administradores, y al final del día, casi todos los que no son administradores pierden su dinero.

Estos grupos son trampas cazabobos, si quieres hacer dinero haciendo trading, busca análisis e infórmate sobre cómo analizar el mercado, forma tu propia opinión y practica.

Si quieres leer más sobre pumps and dumps, checa este artículo: ¿Una criptomoneda está subiendo repentinamente y sin razón aparente? Aprende lo que es un “pump and dump”

Alardear

Si no le dices a nadie cuanto dinero haces al mes o de cuántos son tus ahorros en el banco, ¿por qué lo haces con las criptomonedas? Como dije anteriormente: no porque este dinero sea digital y fácil de mover es menos real: es muy real, y hay gente que sí sabe lo real que es este dinero y hará lo posible por tomarlo, no sólo a través de virus y controles remotos, sino agresiones físicas reales. No escasean los casos de robos de criptomonedas a mano armada.

Nadie debería saber cuántas criptomonedas tienes, esta información es muy delicada. Si tienes mucho dinero en criptomonedas y se lo cuentas a todo el mundo, podrías ser un día víctima de asalto, y poner tu vida en peligro por alardear a través de las redes sociales o en público.

Dejar todos los fondos en una sola criptomoneda

Las criptos son volátiles, unas más que otras. Si tienes una buena cantidad de dinero en criptomonedas, considera diversificar tu inversión o tomar tus ganancias y canjearlas por moneda local, aun más considerando que estamos actualmente en un mercado bajista.

Muchas personas dirán que no vendas y que aguantes, pero a final del día es tu dinero el que podría salir perjudicado y no el de ellos.

No investigar por tu cuenta

Todo el mundo tiene un interés oculto para lo que sea, no te quedes con lo que te digan los demás. Muchas personas que te ofrecen oportunidades de inversión o nuevas criptomonedas usualmente lo hacen con un código de referidos para ellos salir ganando.

Mantente alerta: si alguien promociona algo como lo mejor del mundo, investiga por tu cuenta, si dicen que es lo peor, también investiga por tu cuenta. No te quedes con lo que te digan las personas, investiga tú mismo, pregunta a varias personas y así evitarás ser estafado.

¿Hay algún otro consejo que creas necesario? ¡Coméntalo en la sección de comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here