Los esquemas de inversión en minería en la nube no suelen salir bien, siempre es mejor ser precavido e irse por lo seguro, pero luego del despegue en popularidad de las criptomonedas, surgieron muchas empresas ofreciendo servicios de criptomonedas.

Una ficha para cada cosa

El punto de las criptomonedas siempre fue facilitar el intercambio de valor entre las personas, pero hoy en día prácticamente hay o surgen proyectos para todo y cada uno tiene su propia ficha.

Lo inquietante es que más del 80% de las startups de criptomonedas que surgieron en 2017 resultaron ser estafas, y más de la mitad de los proyectos blockchain desaparence en menos de 4 meses  hoy en día, lo cual hace a uno pensar que hubo mala administración o simplemente se trataron de estafas.

Hoy analizaremos a una compañía muy peculiar, se trata de Bits2u, un servicio de minería en la nube que lleva dos años funcionando y permite a sus participantes obtener dinero a través del uso gratuito de la plataforma y también invirtiendo; y también mencionaremos a PeruCoin, la ICO de esta misma compañía la cual, según el documento whitepaper, será “la criptomonedas de Perú” y esta fomentará la adopción de las criptomonedas en todo Perú.

¿Cómo funcionan? ¿Cuál es su modelo de inversión? ¿Cómo una simple ficha ERC-20 hará que todo Perú entre a las criptomonedas?.

Empecemos por lo básico.

¿Qué es Bits2u?

Bits2u landing page
Página de inicio de Bits2u

Bits2u Inversiones Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) es una empresa legalmente conformada en Perú que tiene dos años funcionando y ofreciendo facilidades de obtención de criptomonedas a través de grifos, juegos, e inversión en minería en la nube.

Bits2u fue fundada por Víctor Luís Nieto Carrera, ingeniero en sistemas, y, según información disponible en entrevistas, se trata también de un entusiasta de las crptomonedas que comenzó minando Ethereum antes de lanzar la empresa.

La minería la inicie en la azotea de mi casa, te imaginas el ruido y el calor. Esperé dos meses para que llegase el medidor trifásico de la luz“.

En el sitio de Bits2u muestran su Registro Único Contribuyente, que es el número dado por la Superintendencia Nacional Tributaria del Perú a todas las empresas que se dan de alta. Además, muestran también su DUNS, o el Data Universal Numbering System, un registro para verificar “la existencia de la compañía, para mejorar la cofianza en su marca y facilitar transacciones de negocios”.

¿Cómo funciona?

Bits2u Perfil
Perfil en Bits2u

Bits2u ofrecía en sus inicios un sistema Pay-to-Click, en el cual recibías bitcoin por ver publicidad y también contaban con un sistema de apuestas donde podías obtener bitcoins jugando. Hoy en día, debido a supuestos abusos, estos sistemas fueron removidos y actualmente sólo se permite obtener dinero a través de la compra del hash para minar criptomonedas.

Para comprar, permiten utilizar una gran cantidad de medios de pagos, además, te muestran una calculadora con la que podrás ver cuánto tiempo tardas en recuperar y hasta duplicar tu inversión.

En el paquete “más eficiente” puedes duplicar tu inversión en 12 meses, por lo que si inviertes 100 dólares, en 6 meses los recuperarás y en los próximos 6 meses obtendrás otros 100 dólares.

Pero no tienes que invertir, sólo por tener una cuenta el sistema te ragala 2 centavos de dólar o 288 satoshis al día sólo por tener la cuenta, lo cual te deja con 7068 satoshis al mes por simplemente tener la cuenta.

En la sección de Payment Proof aparece una tabla que permite a las personas verificar quienes han recibido pagos, en qué cripto y la identificación de la transacción.

Según información disponible en su sitio web no hay tarifas para retirar el dinero ya que ellos mismos las cubren gracias a “anuncios disponibles en el sitio”, no obstante, no hay anuncios dentro del sitio.

Su método de obtener ganancias no es muy claro tampoco, afirman que el 50% de los fondos de la minería que realizan se quedan con ellos, mientras que “inversiones de alto rendimiento” cubren los otros gastos, pero no hay información sobre qué tipo de inversiones realizan.

Además, resulta altamente alarmante que ofrezcan recompensas a sus usuarios por ir a sitios de críticas y calificaciones de negocios y dejar buenas calificaciones, ya que esto le quita la objetividad a las críticas positivas que se hallen en Internet.

Hasta este punto podemos concluir que Bits2u funciona como un sistema de minería en la nube el cual además realiza otras inversiones de alto rendimiento y tiene un sistema de referidos de un nivel (esto último siendo muy razonable en nuestra opinión), cuenta con pruebas de pago y permite retirar manualmente y automáticamente, sólo que en esta modalidad requieres 400.000 satoshis para que se realice el retiro automático.

PeruCoin

PeruCoin Landing Page
Página de Inicio de PeruCoin

PeruCoin es un producto de Bits2u, una criptomoneda la cual, según ellos, será usada en Perú para promover el uso de las criptomonedas en la nación. Se encuentra actualmente en etapa de ICO y, aparentemente, su objetivo es financiar una granja de minería de criptomonedas de Bits2u y que esta a su vez sea una suerte de atracción turística para promover el uso de las criptomonedas.

En la sección de Equipo de PeruCoin está bien identificado el equipo, nombres, apellidos, carreras, perfiles, e incluso información de DNI de dos de los integrantes del equipo: la contadora y el CEO.

PeruCoin Equipo
Equipo de PeruCoin

Ahora, acá es donde comienzan a surgir dudas sobre PeruCoin. En Perú las criptomonedas no son legales, tampoco están prohibidas, viven una suerte de limbo judicial, pero PeruCoin y Bits2u cuentan con reconocimiento por parte de las autoridades, estando registrados ambos debidamente, según la documentación disponible.

Pero el White Paper de Perucoin deja mucho que desear y mucho a la imaginación: el uso que se le dará y el aspecto técnico de PeruCoin son opacados por más de 20 páginas de historia sobre bitcoin, criptomonedas, y hechos curiosos. Este documento extenso podría resumirse con que PeruCoin es una criptomoneda para crear una granja la cual será una atracción turística para educar sobre las criptomonedas y podrás invertir en esta granja con tus PeruCoins.

Legalidad

Además, el White Paper señala abiertamente en la página 23 de la sección Beneficios para los receptores de Tokens que uno de los beneficios de PeruCoin es obtener ganancias por la subida de precio del token, ¿pero está Bits2u Inversiones S.A.C. de verdad autorizado a afirmar que invertir en PeruCoin resultará en una ganancia segura?

Según el Reglamento contra el Abuso del Mercado, disponible en el sitio web de la Superintendencia de Mercados y Valores del Perú, en su artículo 12.8, se establece que:

“Elaborar y difundir directa o indirectamente, o difundir al público en general o a
un segmento de éste, de manera reiterada, opiniones o recomendaciones de
inversión afectando el precio de dicho valor de forma favorable a su tenencia o
a la de las personas con quienes actúe concertadamente, o con el objetivo de
efectuar o de que las personas con quienes actúe concertadamente efectúen
una transacción con dicho valor”.

Además, en el Título VIII de la Ley de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (se descargará un archivo al hacer clic), en su artículo 143, se lee:

“Adicionalmente a las prohibiciones establecidas por la normativa vigente, la Sociedad Administradora se encuentra prohibida de:
a) Asegurar rentabilidades a los partícipes y/o a los inversionistas potenciales”.

Ahora, para saber si de verdad está violando alguna ley, habría que saber qué tipo de compañía es Bits2u Inversiones S.A.C., y según el registro empresarial de Perú es una empresa constituida en base a una Sociedad Anónima Cerrada las cuales no tienen acciones en los mercados de valores, por lo que quedará a cuestión de las autoridades peruanas averiguar si esta empresa que promueve un producto de inversión y afirma abiertamente que este dará ganancias está violando alguna de las leyes del mercado.

No obstante, debido a que lo que está ofreciendo es un producto de inversión el cual no tiene figura legal en Perú, se podría decir que no se está violando ninguna ya que en el Reglamento contra el Abuso del Mercado y la Ley de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión no existe la figura de las criptomonedas, ICOs, ni la de startups que ofrecen servicios basados en criptomonedas (por ejemplo, la minería).

Por otro lado, PeruCoin se muestra como un token ERC-20, cuenta con su propio repositorio github. Además, PeruCoin está registrado como una propiedad intelectual en Perú, por lo que podemos asumir que es una criptomoneda centralizada que tiene la figura de producto comercial en la nación.

Conclusión

PeruCoin y Bits2u levantan muchas alarmas por cómo afirman que lograrán hacer que sus inversores obtengan beneficios. La venta de una ficha de ICO asegurando que uno de sus beneficios es que subirá de precio en el mercado es una clara violación a las leyes de mercado de Perú, no obstante, al no estar dentro de la bolsa de Perú circunvalan esta violación y caen en un punto gris.

Bits2u pasó de ofrecer juegos, publicidad, y minería en la nube a sólo ofrecer minería en la nube, y aunque cuentan con comprobantes de pago y aseguran diversificación de sus inversiones para siempre garantizar el dinero de los inversores, no deja de sonar todo muy extraño o “demasiado bueno para ser verdad”, además de lo poco profesional y rudimentario de su sitio web, aunque esto último no aplica PeruCoin.

Recapitulando:
  • Bits2u tiene dos años funcionando
  • Sólo llevan 6 meses registrados legamente en Perú
  • Promueven la compra de su producto como un medio de inversión, pero al este ser una criptomoneda esto técnicamente no viola ninguna ley
  • Todo su equipo está bien identificado, con documentos de identidad y distintos contratos y folios que acreditan su legalidad
  • PeruCoin es una ICO para promover el uso de las criptos y crear una granja de minería/atracción turística, no obstante, a razón personal, esta unión tiene poco sentido

Veredicto

Bits2u y PeruCoin caen en un 4/10 en la escala del ponzímetro: No parece que sea una estafa, están legalmente constituidos, dan la cara, cuentan con comprobantes de pagos y gracias a la falta de legislación sobre criptomonedas en Perú, se encuentran en un punto gris en ciertas cosas, no obstante, el problema de las Ponzis, los MLM, y los esquemas piramidales nunca ha sido el hecho de que no pagan, sino que no son sostenibles.

Vea también: Ponzímetro: Masbitcoin robó más de 2000 bitcoins en Latinoamérica

Nota: El equipo de El Criptógrafo se puso en contacto con el equipo de Bits2u para pedir comentarios respecto a los permisos de que tiene para ofrecer PeruCoin en Perú y sobre aspectos legales de la compañía, pero a cierre de edición no hubo respuesta.

Documentos legales de PeruCoin y Bits2u

Propiedad intelectual

Código RUC

DUNS

Cámara de Comercio de Lima

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here