¿ Qué es Proof of Stake? – Entendiendo la minería en blockchain

Seguimos la serie de Minería Blockchain con una explicación de Proof of Stake

0
117
Malta, noticias de criptodivisas más relevantes qué es proof of stake

En un post anterior expliqué cómo funciona la prueba de trabajo; vimos que su seguridad ha sido probada en las condiciones más exigentes pero que tiene puntos de mejora como el consumo eléctrico y la escalabilidad. En respuesta a esas deficiencias han surgido otras propuestas, entre las que destaca la prueba de participación, que es la modalidad que voy a explicar hoy.

Fuente: http://www.glasbergen.com/ngg_tag/real-estate-comics/nggallery/image/marking-your-territory-is-just-the-first-step-if-you-want-the-property-youll-also-need-to-put-funds-into-escrow

¿Cómo funciona?

La prueba de participación se basa en los mismos principios que la prueba de trabajo. Quienes quieren participar en la red validando bloques de transacciones deben poner un recurso en riesgo. En este caso el recurso es un depósito de criptomonedas que es bloqueado por la red, y sólo se libera después de que el participante valida correctamente un bloque de transacciones.

La probabilidad que tiene un participante de ser elegido para validar un bloque (y ganar la recompensa por hacerlo) es proporcional a la cantidad de fondos que aporte. En principio esto puede ocasionar que la red se centralice alrededor de los participantes que tengan mayor poder económico. Para resolver esto, la elección del participante que debe procesar cada bloque se basa en un algoritmo pseudo aleatorio que incluye otras variables para mantener la descentralización.

Una de las dificultades que enfrenta esta modalidad se relaciona con la emisión inicial de la moneda. En las redes basadas en prueba de trabajo la emisión puede hacerse progresivamente en la medida que se van generando nuevos bloques, pero en este caso es necesario que haya suficientes monedas emitidas desde el principio para que los participantes puedan hacer sus depósitos. Por esta razón, es común que estas redes tengan una etapa inicial basada en la prueba de trabajo que ponga suficientes monedas en circulación para permitir el funcionamiento de la prueba de participación.

Otro problema de la prueba de participación es que ante un fork cada participante podría votar al mismo tiempo por las 2 cadenas, haciendo imposible retomar el consenso de la red. Esto no sucede en la prueba de trabajo porque para hacerlo los participantes tendrían que dividir su capacidad de procesamiento ya que el peso del voto se relaciona directamente con este recurso.

Este problema se denomina ‘nothing at stake’, y para evitarlo se ha impuesto una condición adicional que penaliza a los participantes que voten al mismo tiempo por distintas versiones de la cadena después de un fork.

Este sistema resuelve el problema del consumo eléctrico asociado a la prueba de trabajo, permitiendo el crecimiento de la tecnología con un mínimo impacto ambiental. También proporciona mayor flexibilidad para el establecimiento de incentivos para la descentralización. 

Lo descrito en este post es un modelo básico de prueba de participación (llamado chain-based proof of stake). Existen otras modalidades derivadas de la prueba de participación, como es el caso de la prueba de participación delegada (DPOS), las cuales explicaré en futuros posts, y que tienen gran impacto en la escalabilidad de la red.

¿Hay proyectos reales utilizando este sistema?

La efectividad del algoritmo de consenso debe ser puesta a prueba antes de ser implementada en una red con alto valor económico. Hay tantas variables en juego que es imposible predecir de manera exacta el comportamiento que tendrá un nuevo algoritmo en una aplicación real.

En los primeros años de Bitcoin su valor económico era insignificante, y esto permitió que la prueba de trabajo demostrara su efectividad y pudiera evolucionar en un ambiente controlado.

En la actualidad esto no es posible, el éxito de estas redes hace necesario que los cambios que se implementen en el algoritmo de consenso estén suficientemente probados en condiciones exigentes. Por esta razón, la implementación pura de la prueba de participación la vemos en redes pequeñas como Peercoin y Blackcoin, que han servido como plataformas de prueba para evaluar y superar los problemas que surgen al aplicarla en la vida real.

Existen proyectos más grandes como Dash o Decred, que usan modelos híbridos de prueba de trabajo y prueba de participación. En los dos casos hay una capa de prueba de trabajo que genera los bloques, mientras que la prueba de participación ofrece funciones adicionales a la red, que pueden ser transacciones privadas o más rápidas (en Dash) o participación en la toma de decisiones sobre la red (en las dos). Ethereum tiene en sus planes una migración progresiva a prueba de participación, comenzando también con un modelo híbrido.

La implementación progresiva de la prueba de participación ha permitido encontrar y corregir oportunamente errores que habrían sido fatales para el desarrollo de esta tecnología.

Aún no tenemos una solución para el algoritmo de consenso que permita resolver por completo las dificultades de la prueba de trabajo sin compromisos de seguridad o descentralización, pero día a día surgen y se evalúan propuestas en un proceso que permitirá tener redes cada vez más eficientes y poderosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here