Las estafas de criptomonedas son muy comunes. Esta tecnología es nueva, pocas personas saben utilizarla y aun menos personas están dispuestas a enseñar a hacer transacciones seguras, y grupos como Masbitcoin y su dueño, Jorge Sánchez, se encargan de aprovecharse de esto.

Si bien es cierto que durante el año 2017 el mercado tuvo un incremento drástico, así como hubo ganancias, hubo pérdidas, y es que estudios demuestran que más del 80% de las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) – la cuales son rondas de financiamiento colectivo a través de la cual un proyecto de criptomonedas recauda fondos para llevar a cabo su idea – fracasaron en menos de 4 meses, y gran parte de estas eran estafas.

Al ser un mercado no regulado, estas se prestan para hacer estafas, y es que crear un sitio web y “un proyecto de criptomonedas” no es ni costoso ni muy difícil, y conociendo técnicas de mercadeo, es muy fácil convencer a las personas de que esta moneda “es el nuevo bitcoin” o de que esta firma desconocida “te hará ganar mucho dinero, sólo confía como confiamos en Bitcoin en 2010”.

Claro, no muchos confiaban en las criptos en 2010, los que sí lo hicieron, compraron 10.000 BTC y los guardaron hasta enero de 2018 y probablemente son multimillonarios hoy en día, pero la diferencia es que ellos tenían control de sus Bitcoin.

Con esta introducción empezamos con Masbitcoin, un esquema piramidal de inversión de Bitcoin que logró robar más de 2000 BTC de personas en México.

¿Qué es Masbitcoin?

Ponzímetro Masbitcoin - Landing Page
Landing Page de Masbitcoin

Masbitcoin es, supuestamente, una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capitales legalmente constituida, cuya sede se encuentra en San Luís Potosí, México, además ofrece paquetes de inversión que van dando rendimientos desde el 5% diario y que, a través de reclutamientos en redes de multiniveles, las personas pueden obtener aun más beneficios, incluso el 28% de su inversión en el primer día.

Masbitcoin
Página de inicio alternativa

No obstante, el sitio web de esta “gran empresa de inversión” es sumamente rudimentario, y hace un pésimo trabajo explicando los supuestos planes de compensación que le darán a las personas rendimiento diario.

Entre el equipo de Masbitcoin no hay nadie más que Jorge Sánchez, el creador de la empresa. Además de esto, la empresa afirma que contará con una tienda online similar a Amazon a través de la cual podrás adquirir objetos “con el 10%” de los “rendimientos mensuales” de tu “plan de inversión”.

¿Quién es Jorge Sánchez?

Ponzimetro Masbitcoins: Jorge Sanchez
Jorge Sanchez, la persona detrás de Masbitcoin

Jorge Sánchez aparece en varios videos, tratando de dar legitimidad a la empresa al dar la cara, y cuenta su historia sobre cómo conoció bitcoin, asegurando que en su adolescencia tuvo que trabajar Estados Unidos y creó un imperio de redes de mercadeo de multi-nivel.

“En esa desesperación alguien me presenta esto de las redes de mercadeo y como no tenía otra opción tuve que tomarlo, en la primera semana gané $1.600, el primer mes $5.000, en seis meses había ganado más de $167,000. Junto con Tania, que ahora es la gerente de servicio de mi Compañía, es una persona que no conocía ni su rostro porque Yo ni Skype podía usar.”

Jorge acá afirma haber ganado más de 100mil dólares en un año pero sin poder usar Skype en 2011. Este tipo de mensajes prepara a la gente para que se deje llevar por lo desconocido, y que si Jorge confió de lleno en alguien que nunca había visto en persona, por un año, y obtuvo 160mil dólares, entonces las personas que leen también deberían hacerlo.

Un día, uno de sus amigos le dijo que tenía que ir a una conferencia urgente sobre bitcoin, que él pagaba todo. Al entrar afirma que salió más confundido de cuando entró y con 1700 dólares menos, pero que al mes siguiente ya contaba con más de 8000 dólares. En este párrafo, con información vaga y un personaje confundido sobre lo que sucede, Jorge hace hincapié en el hecho de haber invertido dinero en algo que no conocía, pero que confía en lo “desconocido” para obtener muchos beneficios luego.

“Sin embargo fui y cuando salí de la presentación salí con $1750 menos de lo que tenía, no entendí nada de la presentación lo único que vi es que se ganaba dinero; durante una semana no invité a nadie ya que quería ver si es verdad que pagaban y si cumplieron .

En el primer mes gané $18.000 y lo mejor de todo mi gente estaba ganando”.

Este tipo de mensajes son muy comunes en los multiniveles para incitar a las personas a invertir en ellos.

Los multiniveles explican vagamente en qué se basan para poder atrapar personas, usualmente con historias “motivantes” de una persona que es ahora dueña de su tiempo y de su vida por entrar de lleno en un proyecto sin escuchar críticas ni advertencias.

En febrero se filtró un audio donde Jorge Sánchez afirmaba que no iba a honrar los compromisos tomados con sus inversores.

¿Cómo funciona?

Masbitcoin ofrece planes de compensación muy mal explicados, pero los cuales básicamente son “invertir” una cantidad de dinero en criptomonedas para recibir rendimientos del 5% al día hasta obtener el doble de la inversión inicial, pero al referir a hasta tres personas, tus rendimientos supuestamente incrementan, y seguirán incrementando en tu red por hasta 18 niveles.

Ponzímetro - Masbitcoin: Pirámide
Pirámide de Masbitcoin

Pero con 18 niveles exponenciales de 3 se llega a más de la mitad de la población en Latinoamerica: 387.420.489, o el 5% de la población mundial, por lo que si sólo 2 personas crean una red de tal magnitud serán los únicos que tendrán los 18 niveles antes de que se acabe la población en Latinoamérica.

Ponzímetro - Masbitcoin Redes
Redes de Masbitcoin

Ah, pero si pensamos en la población mundial es un poco “más justo”, sólo 19 personas podrán tener una red completa, eso si el proyecto sobrevive a tanto tiempo antes de colapsar.

Ponzímetro - Masbitcoin Planes
Planes de “inversión”

Sus planes tienen nombres como Delta, Fox, los cuales van desde 250 dólares hasta 20.000 dólares, ofreciendo supuestamente el pago del 5% diario por 40 días hábiles, no obstante, el punto principal no parece ser esto, sino invitar personas a que se unan, ofreciendo bonos de hasta el 20% por cada invitado directo, llegando hasta tres para poder empezar la red de 18 personas.

¿Cuánto han recolectado?

Esta es la parte más triste: a pesar de contar con muchas alertas rojas y obviamente ser un esquema ponzi y piramidal, Masbitcoin logró recaudar más de 2000 BTC en su dirección de BTC, ya que parte de los pagos los aceptaban en criptomonedas, no obstante, también aceptaban pagos en pesos mexicanos, pero no se pudo tener acceso a esta información.

Ponzimetro - Saldo robado por Masbitcoin
Cantidad de Bitcoins robados por Masbitcoin. Más de 2000
Ponzimetro: Masbitcoin bitcoins robados dólares
Monto en dólares de lo robado por Masbitcoins: Más de 18 millones de dólares

Un pequeño esquema piramidal de criptos en una provincia de México logró estafar más de 2000 bitcoins de probablemente una mayor cantidad de personas, considerando que los planes comenzaban desde 200 dólares, pero hay una tarifa de inscripción de 25.

Conclusión

Masbitcoin es un esquema piramidal que se basaba en atrapar a la mayor cantidad de personas con tácticas engañosas de inversión, incitándolos en no sólo “invertir” en la empresa, sino que también se invitasen personas a participar, creando una red donde los miembros más nuevos pagaban por los rendimientos de los más antiguos.

Hoy en día, no se sabe del paradero de Jorge Sánchez, ni si ese es su nombre real, sólo quedaron las denuncias de estafas en la redes.

Con esto, el ponzímetro marca un 10: Aléjense de Masbitcoin y de cualquier otro esquema de “inversión en criptos” similar.

Artículo original de Rafael Álvarez para ElCriptógrafo (wwww.elcriptografo.com)
Twitter: twitter.com/elcriptografoes
Facebook: facebook.com/ElCriptografo

Vea también: Ponzímetro: 5 estafas de criptomonedas de las que debes cuidarte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here