¿Quién dijo que en Latinoamérica nos estamos quedando atrás en criptos? La industria ha estado creciendo también en nuestra región, y así como han nacido proyectos buenísimos e innovadores en Estados Unidos, Europa, y Asia, los latinos también estamos marcando la pauta en la industria.

Probablemente nunca hayas oído de estas criptos, o tal vez sí, pero destacan en esta lista por ser los proyectos latinos con mayor capitalización de mercado, y aunque tal vez no llegan a los miles de millones de dólares que las principales criptomonedas tienen a nivel global, la mayoría tienen mucho qué ofrecer y te invitamos a que conozcas lo bueno y lo malo de estos proyectos.

1. Decentraland (MANA) – Argentina

Empezamos con Decentraland (MANA). Este es un proyecto creado por Ari Meilich y Esteban Ordano, ambos oriundos de la Argentina. Decentraland es una plataforma de realidad virtual donde puedes interactuar completamente con el ambiente, sin límites, lo que la convierte en la primera plataforma de realidad virtual donde los usuarios son los dueños de la misma, y todo hecho con talento latino.

Criptomonedas Latinas - Decentraland
Landing Page de Decentraland

Decentraland es una experiencia virtual completamente absorbente, similar a videojuegos de mundo abierto como The Witcher, World of Warcraft, Breath of the Wild, etc… pero su principal enfoque es la experiencia de realidad virtual que ofrece.

En Decentraland interactúas con un activo digital llamado LAND. Este activo digital es adquirido dentro del juego y representa una parte del terreno dentro de Decentraland. Estos terrenos pueden tener cualquier cosa, desde juegos, aplicaciones, tiendas, escenas dinámicas.

No sólo esto, dentro de Genesis City existen los distritos, los cuales son grupos de LAND donde se comparte un tema en común, como deportes, videojuegos, tecnología blockchain.

Criptomonedas Latinas - Mercado de Decentraland
Mercado de LAND en Decentraland

Por otro lado está MANA la cual es la criptomoneda de la red, una ficha ERC20 en la red de Ethereum. Cada vez que se compran LAND utilizando MANA, estas fichas son destruidas por la red. Al principio, los LAND fueron vendidos a 1000 MANA cada uno, pero hoy en día los precios han subido, y la mayoría de los terrenos no bajan de los 8900 MANA, e incluso hay terrenos que cuestan 1.000.000. Este es un mercado secundario donde los usuarios intercambian terrenos por MANA, así que las fichas no son destruidas.

En su arquitectura tecnológica existen tres capas:
  • Capa de Consenso lleva registro de propiedad y contenido de los terrenos a través de un contrato inteligente de Ethereum
  • Capa de Contenido de Terreno: Utiliza un sistema descentralizado de distribución para reproducir o interpretar el contenido en el mundo virtual
  • Capa de Tiempo Real: Provee conexiones peer-to-peer para que los usuarios interactúen entre ellos.

El proyecto hoy en día puede ser hallado en Binance, la principal bolsa de criptomonedas del mundo, OKEx la segunda, Huobi la tercera, TOPBTC, Bittrex y LATOKEN.

Criptomonedas Latinas - Mercados de Decentraland
Bolsas de criptos donde se haya Decentraland

Es recomendable utilizar Binance ya que esta plataforma es la que ha llevado a que MANA cuente con una capitalización de mercado que supera los 300 millones de dólares y un volumen diario de comercio de más de 2 millones de dólares. También en OKEx y Huobi el volumen es muy alto.

Criptomonedas Latinas - Gráfica de Decentraland
Gráfica de Decentraland

2. MktCoin (MLM) – Presuntamente Brasil

MktCoin es, lamentablemente, la segunda criptomoneda latina con mayor capitalización.

Criptomonedas Latinas - MKTCoin
Landing Page de MKTCoin

MktCoin es una criptomoneda para realizar pagos instantáneos en línea, cuyo valor supuestamente no está basado en la oferta y la demanda sino en cuanto uso se le dé a esta criptomoneda. Suena bien, ¿no? Pues no, no suena bien, ya que no tiene sentido.

El mercado es casi un ente vivo; no puede ser controlado, no puede ser menoscabado. Si algo en el mercado tiene un precio es porque hay alguien dispuesto a pagarlo. Entonces ¿por qué dicen esto sobre su precio? Primero un poco de historia.

MktCoin fue creada por el equipo de Pay Diamond, los cuales han sido acusados en muchos países latinoamericanos de ser una estafa piramidal. Pay Diamond asegura ser una empresa de extracción y comercialización de diamantes ubicada en Hong Kong, y ofrecen paquetes de inversión a través de los cuales te van devolviendo poco a poco tu inversión inicial con grandes intereses, ¿dónde habré oído esto antes?

Vea también: Ponzímetro: 5 estafas de criptomonedas de las que debes cuidarte

Pay Diamond fue acusado en el pasado de ser una estafa por las autoridades de Bolivia, donde crearon una red de más de 100.000 personas. Luego de esto, crearon la criptomoneda, MktCoin, ya que “Paydiamond es una empresa que rompe todos los paradigmas del MLM y es por ello que está presente en el mercado mundial de las cryptomonedas”, tal cual se lee en su página web.

Criptomonedas Latinas - MKTCoin descripción
Descripción de Pay Diamond y MKTCoin

Lo que resulta más impresionante, e inquietante, es que dicen abiertamente que están realizando una operación de mercadeo multinivel y son la segunda criptomoneda latina con mayor capitalización de mercado.

Revisando su cotización en CoinMarketCap se puede ver que la criptomoneda ha bajado drásticamente de precio y cambia constantemente y de manera drástica, no obstante, no hay información disponible de redes sociales ni anuncios que apunten a que esto se debe a haber alcanzado un objetivo de su roadmap, por lo que todo apunta a que se trata de una criptomoneda usada para hacer Pumps and Dumps.

Criptomonedas Latinas - MKTCoin Gráfica
Gráfica de MKTCoin

Vea también: ¿Una criptomoneda está subiendo repentinamente y sin razón aparente? Aprende lo que es un “pump and dump”

Mi recomendación es mantenerse alejado de esta moneda ya que:
  1. Fue creada por un obvio esquema piramidal
  2. Afirman que sólo su uso marca su valor, lo cual es una gran mentira
  3. Sus creadores han sido acusados de estafadores en distintos países.
Criptomonedas Latinas - Mercados de MKTCoin
Bolsas donde MKTCoin está disponible

3. Chips Coin (CHIPS) – N/D

Este proyecto surgió de la nada y básicamente se trata de una criptomoneda utilizada en juegos de casinos en línea. La información del proyecto puede ser hallada en una entrada de Bitcoin Talk.

Los creadores explican haber realizado un fork de la cadena de Bitcoin. Además, y muy importante, no pidieron ningún tipo de fondos ni realizaron ninguna ICO para su proyecto, presuntamente por contar con “suficientes” fondos, no obstante, sí pidieron a las personas que participasen en el proyecto.

Criptomonedas Latinas - CHIPS Gráfica
Gráfica de CHIPS

La criptomoneda cuenta con una capitalización superior a los 2 millones de dólares y un volumen diario de apenas más de 1200 dólares. El proyecto sigue siendo desarrollado activamente, pero todas las comunicaciones se mantienen en inglés a través de Bitcoin Talk, por lo que te invito a que veas el github del proyecto y el hilo del foro.

Criptomonedas Latinas - Mercados de CHIPS
Bolsas de criptos donde está CHIPS

4. IncaKoin (NKA) – Perú

Es probablemente la criptomoneda latina más antigua. IncaKoin fue creada hace casi 5 años y utiliza su propia blockchain. El protocolo de consenso en IncaKoin es híbrido y utiliza tanto Prueba de Participación como Prueba de Trabajo, permitiendo a las personas que tengan IncaKoins recibir intereses del 9% cada 35 días y a los mineros recibir 100 fichas NKA por cada bloque.

Criptomonedas Latinas - Landing page de IncaKoin
Landing page de IncaKoin

IncaKoin es un proyecto de sistema de pago a través de la blockchain, probablemente no sea o nunca llegue a ser la criptomoneda más utilizada de Latinoamérica, o del Perú, pero que luego de casi cinco años este proyecto se mantenga vivo y tenga una comunidad activa es algo digno de admirar.

No hay información disponible de los creadores del proyecto, se podría asumir que están ubicados en Perú. Tienen una hoja de ruta clara, canales de chat, y redes sociales donde puedes interactuar con la comunidad de IncaKoin.

Pero así como se advirtio que MLM sólo es una criptomoneda utilizada para especular, lo mismo se debe hacer con IncaKoin. Aunque este proyecto siga activo y no haya sido creado con el fin de hacer una estafa piramidal, hay que tener en cuenta que su precio es sumamente volátil y así como puede darte ganancias del 90% de un día para otro, puede darte pérdidas de la misma magnitud.

Criptomonedas Latinas - IncaKoin
Gráfica de IncaKoin
Criptomonedas Latinas - Mercados de IncaKoin
Bolsas de cripto donde IncaKoin está disponible

5. Chaucha (CHA) – Chile

Chaucha es un proyecto educativo en blockchain dirigido a la comunidad latinoamericana y con el fin de educarles sobre las alternativas que ofrecen las criptomonedas, además de proponer ser un punto de entrada para las personas en Latinoamérica interesadas en criptomonedas.

Criptomonedas Latinas - Landing page de Chaucha
Landing page de Chaucha

Según su presentación, en Chile, la palabra “Chaucha” es utilizada para referirse a pequeñas sumas de dinero, por lo que es un nombre apropiado para un punto de entrada al mundo criptográfico.

El proyecto está basado en el código de Litecoin. Según su publicación en Bitcoin talk:

“Los chilenos confían mucho en los bancos y las entidades centralizadas (…) El mercado de criptomonedas es pequeño y muchas personas no saben sobre esta nueva tecnología (…) Con tutoriales y ejemplos en nuestro propio idioma, estoy intentando crear el ‘Punto de Entrada de las Critpomonedas’ [a través de] Chaucha”.

La criptomoneda fue creada por César Vásquez, Camilo Castro y Roberto Zamorano. Tienen actualmente varios proyectos en desarrollo para impulsar su plataforma, como por ejemplo “Chinchilla” el cual es un explorador de bloques para Chaucha.

Criptomonedas Latinas - Explorador de bloques de Chaucha
Explorador de bloques de Chaucha

En su sitio también tienen documentación para que las personas se eduquen sobre las criptomonedas, desbancando mitos y mostrando información con un lenguaje amigable y buenas explicaciones.

Criptomonedas Latinas - Chaucha
Valores de mercado de Chaucha

Chaucha cuenta con una capitalización de mercado de más de un millón de dólares y un volumen diario de 9200 dólares. El 100% de su volumen se encuentra en la bolsa de criptomonedas chilena, OrionX.

Criptomonedas Latinas - Gráfica de Chaucha
Gráficas y mercados de Chaucha

¡Hasta aquí llega nuestra lista! ¿Cuál fue tu proyecto favorito? ¿Cuál habrías incluido? Coméntanos qué te parecen.

¿Buscas hacer trading en Latinoamérica y no sabes por dónde empezar? Mira nuestro listado de los mejores exchanges de América Latina, donde seguramente hallarás la plataforma ideal para tu país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here