Las estafas han existido desde siempre y siempre hay algo que buscan por encima de todo: abusar de la codicia o necesidad de las personas. Querer hacer un dinero extra no está mal, pero estos sistemas son creados para que las personas se desesperen y sientan miedo de quedarse atrás de una supuesta oportunidad para obtener criptomonedas gratis.

Una buena manera de ver los sistemas Ponzi es verlos como una fila.

Muchos de estos sistemas al principio sí generan ganancias a sus víctimas, ya que normalmente se les pide que hagan una pequeña inversión y se les asegura que esta inversion les será devuelta en poco tiempo, con intereses, y si logran que otra persona entre en el sistema, estos ganan una comisión extra, pero ahora la última persona de la fila debe buscar a una nueva persona, expandiendo más la fila. El problema es que en toda fila siempre habrá alguien al final y alguien al principio, por lo que eventualmente el sistema dejará de pagar y colapsará.

Un sistema Ponzi (en “honor” a Carlos Ponzi, la primera persona en masificar este sistema) se basa en prácticas engañosas de inversión dirigidas especialmente a personas con poco o ningún conocimiento financiero. Las personas son invitadas a un sistema de inversión que promete incrementar o multiplicar la inversión inicial de la persona.

Esta persona, a su vez, es instada a invitar a más personas, bajo la promesa de que su inversión crecerá más al invitar a aún más personas.

Este sistema se vuelve eventualmente insostenible porque dejan de haber personas interesadas en el sistema, por lo que colapsa y la mayoría de las personas involucradas pierden su inversión. Los sistema piramidales también funcionan de manera similar.

ponzímetro estafas de criptomonedas pirámide
Esquema piramidal: Si seis personas refieren a seis personas, y estas a su vez refieren a seis más, sólo habran 12 escalones de la pirámide antes de que colapse

¿Te suena familiar este sistema? Esto es porque muchas personas entran a estos ya sea por desconocer cómo funcionan, o por simplemente tener la esperanza de no ser el último en la fila. Estas estafas no escapan a las criptomonedas, y te traemos un listado de 5 estafas que actualmente andan rondando las redes sociales.

Si llegas a ver alguna de estas siendo promocionadas, aléjate de estas ya que nada ni nadie te garantizará que podrás obtener los beneficios que estos dicen.

1. Forcount

Empezamos con una que vi promocionada recientemente. Forcount afirma ser una firma vanguardista en el mundo de las inversiones y las criptomonedas, alegando que “cuentan” con “más de 3 años de experiencia” en el sector.

ponzímetro estafas de criptomonedas Landing Page de Forcount.com
Landing Page de Forcount.com

Forcount propone un sistema en el que inviertes, invitas a los demás a invertir y a suscribirse a ciertos paquetes de inversión con criptos, como Ethereum y Litecoin.

Ahora, para los que no saben, Litecoin y Ethereum sí son criptomonedas reales; Litecoin fue creada por el ex-ingeniero de Google, Charlie Lee. Es utilizada ampliamente y está entre las principales 10 criptomonedas del mercado por su capitalización de mercado. Ethereum es la segunda criptomoneda con mayor capitalización del mercado.

De entrada, en el sitio web de Forcount te explican los “grandes beneficios” de ser parte de su sistema. Diferentes niveles de equipos a alquiler de minería en la nube, además asegurar darte un rendimiento diario del 1% en operaciones de trading.

ponzímetro estafas de criptomonedas promociones forcount
Paquetes de Forcount

No obstante, aunque la empresa afirma tener tres años operando, al ingresar su dominio al buscador whois, donde se detalla la información de registro del sitio web, se muestra que fue creado en julio de 2017, dos meses antes de que las búsquedas sobre esta empresa “de larga data” comenzasen a aparecer en grandes cantidades en Google.

ponzímetro estafas de criptomonedas tendencas de búsqueda forcoun
Gráfica de búsquedas de Forcount en Google. Se puede apreciar que el sitio apenas tomó popularidad en septiembre de 2017
ponzímetro estafas de criptomonedas dominio forcount
La información de registro de dominio de Forcount, se puede apreciar que el sitio apenas fue registrado en la segunda mitad del 2017

Además de esto, cabe destacar que en el sitio no hay información sobre la directiva de la empresa, y en sus redes sociales sólo destacan y presentan a personas que entraron al sistema, y en los eventos de Fortcoun sólo están aquellos que ya invirtieron y compraron sus productos, más no hay directiva presente.

No tienen presencia oficial en redes sociales, y las pocas que hay bajo el nombre de Forcount parecen ser manejadas por personas que invirtieron dinero y quieren captar a más personas a que participen.

Ponzímetro estafas de criptomonedas historial forcount
Historial de trading Forcount

Acá muestran los supuestos resultados de las operaciones de trading. No obstante, nunca revelan en cuál exchange están haciendo trading, con qué métodos, ni quiénes están operando con tu dinero.

Conclusión:

Forcount promete multiplicar tu inversión en un periodo corto de tiempo
Aceleras este tiempo al colocar más personas en tu red
Estas personas también deben invertir
Al expandir tu red, “generas” más “beneficios”

En el caso de Forcount, el Ponzímetro marca un 10.

2. AirBit Club

Airbit club promete grandes ganancias a través de una módica inversión de 1000 dólares, los cuales te aseguran “beneficios” como una buena tasa de interés e incrementar tu inversión en poco tiempo.

Ponzímetro estafas de criptomones Airbitclub landing page
Landing Page de Airbitclub

¿Cómo lo hacen? A través de minería, trading con algoritmo, inversiones no específicas, etc… Muchas de las típicas que se pueden ver en este tipo de estafas. Airbit Club te presenta un video bien producido el cual informa lo mismo de economía que las cartas del tarot.

No sólo esto, Airbit Club en su sección de “¿Cómo funciona?” tampoco da información. Da una breve reseña sobre criptomonedas, blockchain, bitcoin, bitcoin cash, ethereum, minería de criptomonedas y trading, pero no explica en sí qué es lo que hace con el dinero de los inversores.

Toma por ejemplo la sección de “Misión”, la cual tiene entre sus objetivos “incrementar el número de transacciones” entre Bitcoin, Bitcoin Cash, y Ethereum, cosa que no tiene ningún sentido ni valor para el mercado ya que son las principales criptos del mundo.

Ponzímetro estafas de criptomones Airbitclub misión
“Misión” de Airbitclub

En la visión afirman que quieren educar a las personas sobre las criptomonedas, la tecnología y cómo hacer que las personas las utilicen más, pero en ningún lugar del sitio dan información sobre cómo funcionan realmente más allá de una definición de dos líneas.

El sistema de referidos es otra alerta roja. Airbit Club afirma que el 50% de los ingesos en bitcoins irán a los miembros inversores, mientras que el otro 50% irán para las operaciones de trading.

No obstante, el sitio sólo acepta pagos en Bitcoin y, además, directamente informa que la mitad de estos serán utilizados para pagar a los antiguos inversores. La mera definición de un esquema ponzi.

Conclusión:

Intereses diarios por tu inversión
Poca información sobre sus operaciones
50% de los ingresos irán de vuelta a los inversores
No hay información de contacto

El ponzímetro marca 10 en este caso.

3. CryptoMiningFarm

CryptoMining.Farm es un esquema de minería en la nube el cual cuenta con distintos paquetes: 3 meses, 6 meses, 1 año, 3 años, 15 años, y para toda la vida. Estos paquetes dan una tasa fija de retorno de inversión. No obstante, lo más interesante de todo es que aseguran ser parte de Lifetime Technology Co. LTD, una compañía de Taiwán, pero al acceder al sitio web de esta compañía, no existe relación alguna.

Edición – 27/08/2018: El sitio web de Lifetime Technology Co. LTD sí contiene información sobre CryptoMiningFarm en su apartado de Investments.

Ponzímetro estafas de criptomones
Landing Page de Cryptomining Farm

En el sitio web de Lifetime Technology, no se menciona en su sección de productos su aparentemente exitoso producto de minería en CryptoMiningFarm, además, en los términos y condiciones de CryptoMiningFarm tampoco es mencionada la compañía Lifetime Technology Co. LTD, lo cual vuelve muy sospechosa su supuesta relación.

Esta información aparece en la sección de investment de Lifetime Technology Co. LTD.

Aún más inquietante es el hecho de que su propio logo promociona al sitio como un proveedor de minería virtual de Bitcoin, pero afirman en su sección de preguntas comunes que no poseen ningún equipo para minar Bitcoin. ¿Cómo minan bitcoin si no poseen los equipos de minería?

Ponzímetro estafas de criptomones logo de cryptomining farm
Logo de Cryptomining Farm

Lo que es evidente es que Cryptomining Farm no es transparente con la manera en la que genera dinero para sus inversores, a los cuales alienta a que busquen otras personas que se suscriban con su enlace de referido, atrayendo más dinero, el cual probablemente será utilizado para pagar los compromisos con los primeros inversores.

Conclusión:

Minería virtual en la nube
No cuentan con equipos de minería de Bitcoin pero dicen minar Bitcoin
Supuestamente están relacionados con una compañía pero esta no muestra información alguna sobre ellos
La minería es un negocio relativamente nuevo, altamente volátil y no regulado, sin embargo ofrecen paquetes de hasta 15 años

El ponzímetro marca 10 en este caso.

Edición: Se baja la calificación hasta 8 debido a que sí hay una asociación entre ambas empresas.

4. Minerworld

Minerworld es una “compañía” de Brasil la cual presume de realizar minería de criptomonedas. Todo bien hasta acá, pero se pone peor.

Ponzímetro estafas de criptomones landing page de Minerworld
Landing Page de Minerworld

Para inscribirte en Minerworld debes pagar el equivalente a 15 dólares, luego de esto, tendrás que pagar 30 dólares para obtener un enlace de referido con el que ganarás comisiones en base a las personas que reclutes para la compañía.

No es todo: puedes contratar sus “paquetes” con los que recibes una tasa fija diaria, y estas empiezan desde 155 dólares hasta 10.000 dólares. Estos contratos te irán devolviendo poco a poco tu inversión cada día hasta llegar a un 98% pasado un año.

Pero, ¿cómo hacen para prácticamente duplicar todas las inversiones que reciben? Pues, ellos aseguran realizar operaciones de trading, minería de criptomonedas, y demás tipos de inversiones vagas y no específicas. Todo indica ser un esquema Ponzi, en el que toman el dinero de los nuevos inversores y lo reparten entre los antiguos para poder cumplir con sus compromisos.

¿Te preguntas quienes son? Yo también. Investigar sobre Minerworld arroja poca o casi ninguna información referente a los dueños, ya que estos intentaron encubrir sus identidades antes de comenzar en Minerworld, pero sólo eso, intentaron.

El sitio web fue registrado en 2014, por un tal Cícero Saad Cruz, en Mato Grosso, Brasil, pero este removió su nombre en julio de 2017. En ciertos materiales de promoción de Minerworld, Saad aparece como CEO de la compañía, no obstante, entre 2016 y 2017, Saad se vio involucrado en varios casos judiciales por estafas, y una de estas fue por Minerworld.

Conclusión:

Minería virtual
El CEO ha sido acusado de estafador en Brasil
Para inscribirse hay que pagar, para ser referido hay que pagar
No son claros sobre cómo generan dinero

El ponzímetro marca 10 en este caso.

5. iCenter.co

iCenter afirma ser un holding empresarial que cuenta con distintas inversiones e inversores profesionales que permiten diversificar sus ingresos “manteniendo un bajo riesgo de falla”.

Ponzímetro estafas de criptomones landing page de icenter
Landing Page de iCenter

No obstante, no hay información alguna sobre quien maneja la compañía, en qué país está ubicada, y quienes son sus dueños.

iCenter no ofrece ningún tipo de producto, sólo ofrece obtener dinero al referir a nuevas personas dentro de su sistema. También ofrecen un 20% de aumento de inversiones en 3 meses, ya sea invirtiendo Litecoin, Ethereum, o Bitcoin.

Lo más interesante es que la compañía tiene una lista de “socios”, pero afirman que no son responsables si estas compañías caen, además de informar que son “socios no oficiales”, por lo que me hace pensar que esto es sólo una lista de proveedores de minería aleatorios con algún nombre conocido para dar una falsa sensación de seguridad a aquellos que quieran invertir.

Ponzímetro estafas de criptomones lista de socios de iCenter
Lista de supuestos “socios” de iCenter. Afirman ser socios “no oficiales”

El sitio también cuenta con un sistema de referidos de tres niveles, donde el primer nivel da 10% y el último 1%, y como la mayoría de los sitios de esta lista: fue registrado de manera privada, y no contienen información sobre su modelo de negocios ni su directiva.

Conclusión:

Holding de inversiones
Tienen una lista de socios “no oficiales” donde supuestamente invierten
Alto porcentaje de interés en las inversiones en poco tiempo
No son claros sobre su modelo de inversión
No tienen información sobre el país donde fue creada la empresa ni información del a directiva

El ponzímetro marca 10 en este caso.

¡Ahí lo tienen! Cinco estafas ponzi de criptomonedas. Asegúrate de no caer en estas.

¿Conoces de otra estafa? Déjanos un comentario o envía tu denuncia a nuestro correo electrónico: redaccion@elcriptografo.com e investigaremos.

Artículo original de El Criptógrafo (twitter.com/elcriptografoes)

¿Estás interesado en obtener criptomonedas? Sigue nuestra guía de métodos para obtener criptomonedas gratis, sin referidos, sin darle tu dinero a desconocidos. Click aquí.

11 COMENTARIOS

  1. Hola, Cryptominingfarm.io lleva 4 años pagando, yo voy mas que amortizado con ellos son una empresa de Lifetime Tech… (lo pone abajo cuando entras en cmf)a su vez Lifetime tech… es de yodnam computer, ahora mismo crearon una franquicia como starbuks.. pero en plan tecnológico, y su tienda de gadchets, también son los creadores del altcoin unit, como se asocian las empresas facil yendo al registro y ver que todas son del mismo dueño, eso se te paso no? a parte se les mando un correo a lifetime.. y respondieron que si que era suya, hay un yotuber que llamo, han firmado un acuerdo con el gobierno de laos, para crear un exchange en laos, ya tienen permiso, jodo scam y me lio con el gobierno… y mas de esos sitios que esta penado grave la estafa……. y mas cosas, hay un una cosa clara… si se mete miedo…… claro que cierran no solo ellos todo el mundo cierra si no entran clientes, entonces con estos articulos… lo unico que se hace es meter miedo, ahora mismo hay 800mil inversores, por cierto el dueño ya es conocido en la redes por ser un crack!! te recuerdo son asiaticos, viven para el dinero… no como los occidente que solo viven para alardear….. aqui tienes mas informacion cryptominingfarm.info, aparte estan en face y tiwtter, intagram, seria muy gratificante borraras eso de cmf, rectificar es de sabios, a como ganan dinero, pues tradeando, montando masternodes de btc, es matematica pura el dinero llama al dinero y con millones mandas en el tradeo y mas sitios

    • “Meter miedo” Hermano, estafa es estafa, ponzi es ponzi. El problema de los ponzi no es que no paguen, es que son insostenibles, son prácticas comerciales insostenibles a largo plazo.
      Si una empresa como Lifetime Technology es dueña de un producto “tan exitoso” como Cryptomining Farm, entonces por qué no sale información alguna de Cryptoming Farm en el sitio web de Lifetime Technology?
      “Más de 800.000 inversores”
      O sea, hay una fila de 800.000 personas hasta ahora, van entre el 7mo y 8vo escalón de la cadena, y en el 12vo es cuando no habrá más. ¿Por qué dicen hacer minería si no tienen ningún equipo de minería?

      • Jajajajajaja se ve que no has leído el FaQ de cryptominingfarm, ahí dice claramente que NO HACEN MINERÍA, y debajo te explican lo que hacen con tu dinero, lo segundo tienen 4 años pagando, lee cuidadosamente.

  2. se me olvido hace tiempo que la inversión de 15 años desapareció, cuando confeccionaste la noticia? o hiciste un copy paste de algun iluminado, o de la competencia…………………………..

    • “Hiciste un copy paste de algún iluminado, o de la comptencia…………………….”
      No, no hace falta. Nosotros hacemos trabajos de investigación serios y profundos, no nos dejamos influenciar por otros ni estamos bajo nómina de algún sitio. Puedes ver en este enlace una captura de pantalla de Cryptominingfarm.io recién tomada 🙂
      https://imgur.com/a/ay1uMjG

  3. Te puedo hablar de dos, Criptomining.farm la cula ya me a pagado varias veces mas lo invertido, y empece hace solo poco menos de un año, y sin referir a nadie, lo mas es que lleva más de 4 años pagando ojala y la hubiera conocido antes el que quiera informacion cryptomining con mucho gusto los asesoro
    [NO SE ADMITEN ENLACES DE REFERIDO, SI VAS A AYUDAR, HAZLO DESINTERESADAMENTE]

    De Arbit club que le puedo decir, hasta el momento sigue en pie la conozco estoy en ella pero no la recomiendo, tiene todos los sintomas reportados para estafar a cualquier persona

  4. Empecé en Cryptominingfarm en diciembre de 2017, hasta junio reinvirtiendo el 100% y desde ahí reinvirtiendo un 75%.
    Multipliqué mi inversión y recuperé mi capital en menos de un año. Algo que no sucedió con ninguna de las empresas que se dedican a la minería real como Hashflare, Genesis Mining, MinerGate, etc.
    Se configura estafa cuando dejan de pagar, mientras tanto sólo está la sospecha de que sea un sistema piramidal sin nada detrás. Pero si pensaran estafar, para que actualizar la plataforma? Y por qué ha durado tanto tiempo?
    Por mi parte seguiré trabajando con Cryptominingfarm, junto con Icenter las únicas en las que estoy sacando beneficios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here