No es fácil ubicar a los mejores exchanges de criptomonedas de Latinoamérica. Distintas fuentes colocan información desactualizada, y en este campo tan competitivo y cambiante, es bueno tener disponible la información más confiable y reciente posible.

Latinoamérica no escapa del boom de las criptos, de hecho, en la región destacan Brasil, Argentina y México como los países con mayor volumen de usuarios de criptomonedas y de empresas relacionadas con esta tecnología, y por eso te traemos esta lista con los 7 mejores exchanges de criptomonedas en Latinoamérica.

Algunos de estos exchanges permiten que las personas en el continente participen en su plataforma sin importar su nacionalidad, por lo que en algunos casos no importará de dónde seas ya que podrás participar comprando y vendiendo bitcoins y otras criptos sin ningún problema, y utilizando tu moneda local.

1. Bitso 

Bitso es un exchange mexicano. Cuenta con un alto volumen de transacciones, además de permitir el comercio con pesos mexicanos.

En Bitso, los usuarios pueden fondear sus cuentas con pesos mexicanos, y distintas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, XRP, BCH, y True USD, esta última es una “stablecoin” una criptomoneda cuyo precio es estable y, en este caso, está ligado al precio del dólar americano (USD).

Empezar a utilizar Bitso es muy sencillo, sólo debes dirigirte a la sección de abrir cuenta e ingresar los datos requeridos. Una vez hecho esto, verifica la cuenta e inicia sesión.

Ya para fondear tu cuenta, no es tan sencillo; deberás cumplir con ciertos requisitos de identificación. Estos requisitos son procedimientos de chequeo de identidad realizados por instituciones financieras y se repiten en casi todos los exchanges disponibles en América Latina.

Como se ve en las imágenes, los límites de comercio son muy limitados cuando no se revela totalmente la información, requiriendo tener muchos documentos a la mano sólo para abrir una cuenta.

No obstante, la plataforma ha tenido problemas para realizar los retiros debido a problemas con el sistema bancario del país, además de tener intermitencias en su servicio, lo cual pone en duda su su interés en encontrar otras maneras de realizar transferencias de Pesos Mexicanos sin depender del sistema bancario.

Pros
  • Alto volumen
  • Fácil de empezar
  • Interfaz simple
Cons
  • Actualmente las transferencias via SPEI tienen problemas en el país afectando a Bitso y a otras plataformas
  • Para obtener las tarifas más bajas hay que comerciar activamente
  • No cuenta con herramientas de análisis técnico
  • La cantidad de dinero que se puede comerciar es muy baja cuando no se cuenta con información de identidad

Editado 23/07/2018: Bitso anunció fin de contigencia de transferencias via SPEI

Accede acá: https://bitso.com

2. Volabit

Volabit es un exchange de criptomonedas ubicado en México. La plataforma es simple y fácil de utilizar. Volabit funciona como un portal para comprar y vender bitcoins, pero no es un exchange tradicional ya que no hay libro de órdenes a la vista, y no te permite colocar un precio.

Fondear en Volabit también es distinto; la casa de cambio no cobra comisiones de depósito o retiro por criptomonedas y sólo cobra la tarifa de transacción de los mineros. En cuanto a las transacciones, las comisiones siempre son el 0,8% del total de la transacción, y estos te muestran cuánto será su comisión antes de realizar la operación.

Al igual que Bitso, las transferencias via SPEI presentan intermitencias.

Pros
  • Puedes comenzar a comprar criptos directamente
  • Minimalista y fácil de entender
  • Fácil de empezar
Cons
  • Poca disponibilidad de criptodivisas
  • Los precios de compra y venta son muy diferentes
  • No puedes colocar tu propio precio a tu orden
  • Poca claridad en cuanto al volumen real de transacciones
  • No te permiten realizar ninguna transacción a menos que subas un documento de identidad, como un pasaporte

Accede acá: https://www.volabit.com

3. CoinRex

Una nueva casa de cambio de criptodivisas abierta recientemente en México. CoinRex cuenta con las tarifas más bajas de México, no obstante, al ser una nueva casa de cambio, esta no cuenta con mucho volumen de transacciones, por lo que, aunque obtendrás más dinero por cada transacción, es probable que te cueste completar las transacciones.

Su interfaz es simple y muy intuitiva, no tendrás problemas con colocar las órdenes en Coinrex; cuenta con su propia

Recientemente, realizamos una entrevisa al equipo de Coinrex, por lo que te invitamos a leerla para que aprendas más sobre este exchange.

Pros
  • Interfaz sencilla de utilizar
  • Las tarifas más bajas del mercado en México
Cons
  • Al ser nuevo, tiene muy bajo volumen actualmente
  • No tiene tantas criptodivisas disponibles

Accede acá: https://coinrex.io

4. Buda

Nos vamos de Norteamérica hacia Sudamérica con Buda.

Anteriormente conocido como “SurBTC“, Buda se centra principalmente en el mercado chileno de criptodivisas, no obstante, permite que usarios de Argentina, Colombia, y Perú también participen dentro de la plataforma e intercambien con sus respectivas divisas, lo que la vuelve una buena puerta de acceso para gran parte de la región andina.

Las tarifas son distintas según el país donde se esté utilizando el exchange, y estas son denominadas en moneda local cuando se trata de depósitos en fiat.

Además, Buda cuenta con una aplicación móvil para hacerle seguimiento a tu portafolio, estés donde estés, y puedas verificar si tus estrategias de trading están funcionando.

El volumen también es muy importante, y Buda destaca en esto: más de 260 mil dólares en criptos son comerciados al día, según datos de CoinMarketCap, y abajo podrás ver cómo se distribuye este volumen entre las divisas fiat disponibles en Buda y las distintas criptodivisas de su plataforma.

Buda también tiene un sistema de referidos donde participas para el sorteo de dos Trezor: monederos de criptodivisas físicos.

Pros
  • Disponible en varios países de la región andina
  • Si cuentas con cuentas bancarias en dos de los 4 países donde está disponible, puedes canjear fácilmente divisas, o incluso hacer arbitraje
  • Plataforma con una interfaz llamativa
Cons
  • En el caso de Argentina y Perú, el volumen comerciado en fiat es muy bajo, y casi inexistente en el caso de Argentina
  • No cuenta con muchas criptomonedas

Accede acá: https://www.buda.com

5. SatoshiTango

No todo está perdido para la Argentina: aunque en Buda no haya mucho volumen de comercio para el peso argentino, los usuarios pueden contar con SatoshiTango, un exchange de criptodivisas 100% argentino.

SatoshiTango te permite comprar bitcoins utilizando pesos argentinos, y también te permite hacer trading de criptos directamente con dólares americanos. Cuenta con cinco criptomonedas, BTC, ETH, LTC, XRP, y BCH.

Ofrece una gran variedad de servicios, como lo son pagar facturas de servicios, recargar saldo al teléfono celular y solicitar pagos a clientes y recibir el dinero completo, algo muy atractivo para los freelancers.

Entre otros servicios atractivos está la posibilidad de utilizar una aplicación móvil para operar en la plataforma.

También cuentan con un sistema de referidos de hasta tres niveles el cual funciona obteniendo el 25% de la comisión de la primera transacción realizada por la persona a la que referiste. Si esta persona hace otro referido, ambos obtendrán el 25% de la comisión por su primera operación, por lo que, si haces referido a 5 personas, y estas 5 personas a otras 5 personas, podrás obtener el 25% de hasta 125 operaciones distintas.

Pros
  • Una plataforma que ofrece múltiples servicios a través de criptos
  • Permite la compra de criptos con pesos argentinos
  • Sistema de referido a tres niveles
  • Botones de pago para solicitar pagos
Cons
  • No está claro el volumen que se maneja en la plataforma
  • La plataforma no cuenta con un mercado para hacer trading con pesos argentinos directamente
  • Poca variedad de criptomonedas

Accedé acá: https://www.satoshitango.com

6. Cryptobuyer

¿Y qué hay de Venezuela? La nación actualmente pasa por una de las peores crisis económicas de su historia, y es aquí en esta situación que las criptos brillan, y ante la poca cantidad de exchanges legalmente constituidos en la nación, está Cryptobuyer.

Esta casa de cambio de criptodivisas, cuya sede está en Panamá, te permite comprar y vender: Bitcoin, Dash, y Litecoin utilizando bolívares venezolanos. Aunque el bolívar se deprecie en valor todos los días, los venezolanos pueden adquirir criptodivisas fácilmente a través de esta plataforma, la cual permite comprar un mínimo de 3.000.000 de bolívares hasta un máximo de 400.000.000 de bolívares en criptos al día.

Los requisitos de identidad son estándares dentro de casas de cambio internacionales como Binance, requiriendo sólo dar información del documento de identidad, como pasaporte.

La plataforma no es en sí un mercado de criptos donde puedes hacer trading, sino una ventana para comprar criptomonedas utilizando bolívares, ofreciendo un método seguro y confiable para adquirirlos.

Otra función atractiva de Cryptobuyer es que permite comprar giftcards de amazon desde Venezuela utilizando BTC, LTC, o DASH. Estas giftcards son de la tienda de Amazon de Estados Unidos, así que ten en cuenta esto antes de realizar cualquier compra.

Pros
  • Plataforma segura para comprar criptos en Venezuela
  • Permite adquirir DASH, cripto muy utilizada en Caracas
  • Puedes comprar giftcards de amazon utilizando Litecoin, Bitcoin, y DASH
  • El monto para iniciar es desde 3.000.000 de bolívares, por lo que puede servirle a un venezolano para comenzar a ahorrar
  • Pide poca información de identidad para comenzar a comprar criptos
Cons
  • Pocas criptos disponibles
  • No es un mercado para hacer trading
  • No es claro el volumen que maneja al día

Accede acá: https://cryptobuyer.io/

7. MonkeyCoin

Eitado 20 de agosto: MonkeyCoin cerrór sus operaciones recientemente

MonkeyCoin es el primer exchange legalmente constituido en Venezuela. La plataforma permite a las personas comprar y vender criptos enteramente en bolívares venezolanos, y a diferencia de Cryptobuyer, Monkeycoin permite realizar trading entre distintas criptos.

Cuenta con cuatro criptomonedas que pueden ser adquiridas enteramente con bolívares. Además, es el único exchange de la lista que permite comerciar con la altcoin SmartCash.

La plataforma cuenta con más opciones en sus gráficas ya que utiliza el sistema de TradingView, no obstante, el volumen dentro de la plataforma es muy bajo.

A esto se le agrega que al estar legalmente constituido dentro de Venezuela, debe cumplir con muchos chequeos de perfiles, pidiendo mucha información para comenzar a operar. Pero si cuentas con SmartCash dentro de Venezuela, es muy probable que quieras echarle un ojo a Monkeycoin y promocionarlo entre otros usuarios de SmartCash en Venezuela.

Pros
  • Legalmente constituido
  • Ha creado una comunidad dentro de Venezuela
  • Cuenta con SmartCash, una cripto con bajo valor pero accesible para los venezolanos
  • La herramienta de gráficas tiene muchas opciones
  • Diseño simple y práctico, con términos fáciles de entender en español
Cons
  • Bajo volumen
  • Pide mucha información para comenzar

Accede acá: https://monkeycoin.exchange

7. Crypto MKT

CryptoMKT es la competencia directa de Buda en Chile, peléandose el primer lugar en volumen diario de comercio con esta casa de cambio. Entérate sobre CryptoMKT en la entrevsta que hicimos con Jorge Dupré, gerente de negocios de CryptoMKT:

Entrevista con Jorge Daniel Dupré, Gerente de Negocios de CryptoMKT

Conclusión

Aunque no estén tan masificadas dentro de América Latina, las criptomonedas están tomando campo en el mercado. Muchas plataformas están naciendo, y puede ser que hoy en día no existan tantas, pero podemos afirmar con seguridad que esto cambiará pronto. Quién sabe, probablemente pronto tengamos exchanges que con funciones como las de Binance con su criptomoneda BCN, o Poloniex con sus mercados de cobertura, pero por ahora, estas son las plataformas que más destacan dentro del continente a la hora de adquirir criptomonedas.

¡Bonus!

¿No está tu país y quieres comprar criptos con tu moneda local? Puedes leer nuestras guías sobre cómo abrir una cuenta de Localbitcoins:

Cómo usar Localbitcoins: Abrir una cuenta segura

Cómo usar Localbitcoins: Depositar y Retirar Bitcoins

Cómo usar Localbitcoins: Comprar y Vender

Localbitcoins es una plataforma de intercambio de Bitcoins con moneda local, puedes comprar BTC con moneda local haciendo depósitos en cuentas bancarias, compra en efectivo (no tan seguro), o usar cualquier método de pago que más te convenga.

También puedes pagar servicios utilizando Bitcoins, todo depende de la disponibilidad de anuncios, y con nuestras guías podrás empezar fácilmente y realizar transacciones seguras y sin riesgo.

¿Crees que falta algún exchange en esta lista? ¡Déjanos un comentario y dinos cuál es!