Entendiendo la minería en blockchain

¿Te has preguntado cómo funciona la minería?

1
391
minería en blockchain

Una de las palabras que escuchamos más frecuentemente en relación con blockchain es la de minería. Sabemos que es una de las formas de inversión en criptomonedas, y que se basa en unas máquinas que ‘crean dinero’. En este post voy a explicar con más detalle de qué se trata la minería en blockchain y cuáles son sus funciones.

Fuente: http://mimiandeunice.com/2011/11/08/careful-i/

¿Qué es la minería?

Una de las características de blockchain es la descentralización. No hay servidores centrales y cualquier máquina que se conecte puede verificar y procesar transacciones. Esto significa que para su funcionamiento requiere de la colaboración de los usuarios, y existe el riesgo de que algunos puedan usar esto para atacar la red.

Una de las claves que introdujo bitcoin para manejar este riesgo es un sistema de incentivos que premia a quienes colaboran de forma transparente con la red y penaliza a quienes actúan maliciosamente. La minería es el centro de este sistema. El concepto general es que si alguien quiere colaborar con la red debe poner algo en riesgo: si la colaboración es efectiva obtendrá una recompensa, mientras que si actúa en contra de la red será penalizado.

En otras palabras, se recompensa a los usuarios que colaboren con la red verificando transacciones, pero para poder colaborar, estos usuarios deben entregar algo a la red, que sólo será devuelto si el trabajo se hace cumpliendo las reglas establecidas. Estas reglas pueden tener variaciones de una blockchain a otra, pero entre las más importantes están impedir que alguien gaste más de lo que tiene en su cuenta, que gaste dinero de una cuenta ajena o que gaste el mismo dinero varias veces.

¿Cuáles son los recursos arriesgados?

Existen diferentes tipos de minería, de acuerdo con el tipo de recurso que la red exija para participar. Los más extendidos son prueba de trabajo prueba de participación. En algunos casos se utilizan variaciones o combinaciones de estos dos.

En el primero, los participantes deben resolver problemas que requieren hardware especializado y un consumo intenso de electricidad, y el dinero invertido para esto es el recurso puesto en riesgo. En el segundo, el usuario debe tener una cantidad determinada de fondos en la red (criptomonedas), que son bloqueados mientras realiza el trabajo, siendo esos fondos el recurso arriesgado.

¿Quién paga las recompensas?

Esta es una pregunta importante. Queda claro que los mineros prestan servicios indispensables a la red y por eso reciben una recompensa, pero aún no hemos visto de dónde sale esa recompensa. Aunque esto también puede variar de una blockchain a otra, las fuentes principales son dos: Emisión de criptomonedas y comisiones por transacción.

Cuando se lanza una criptomoneda, se establece un esquema de suministro. Este esquema de suministro indica la forma en que la moneda será emitida, y debe contemplar la porción que los mineros pueden emitir para sí mismos cada vez que procesen un bloque de transacciones; esta es otra de las reglas que los mineros deben cumplir de forma transparente al hacer su trabajo.

Por otra parte, cuando un usuario hace una transacción a través de blockchain, debe pagar una comisión de red. Esta comisión es parte de la recompensa de los mineros, suele ser muy pequeña (salvo en casos excepcionales) y define la prioridad con la que la transacción será procesada (una comisión un poco más alta permite que sea procesada más rápido).

¿Por qué es importante?

La minería cumple la función de procesar con seguridad las transacciones en las redes blockchain. Es una de las grandes innovaciones de esta tecnología, porque alínea los intereses individuales de los participantes con los intereses de la red. Esto hace posible que un sistema basado en redes distribuidas funcione con niveles tan altos de seguridad, que una red como Bitcoin es capaz de manejar un volumen de más de 100 mil millones de dólares sin haber sido hackeada jamás.

En este post abordamos la minería en forma global, en los próximos veremos los detalles de funcionamiento de las modalidades de prueba de trabajoprueba de participación.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien explicado cómo funciona la minería en las criptomonedas, quizás uno de los inconvenientes actuales de la mayoría de las criptomonedas es que la dificultad ha aumentado exponencialmente y esto exige el uso de equipos muy potentes, entonces minar de forma individual se ha vuelto imposible en algunas criptomonedas como Bitcoin, aunque vale decir que sí existen algunos proyectos en los cuales todavía es posible minar con CPU y GPU como es el caso de la criptomoneda [BORRADO], lo cual ofrece oportunidades para una gran cantidad de personas. La tecnología Blockchiain es genial y puede ser aplicada en diferentes áreas del desarrollo humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here