Controversia por modelo de negocios de nueva casa de cambio

FCoin incluso ha levantado críticas desde Binance

1
77
fcoin casa de cambio

Una relativamente nueva casa de cambio de criptodivisas en China, llamada FCoin, inaugurada en mayo, levantó controversia luego de que el volumen de comercio de su plataforma superase al de muchas otras casas de cambio más grandes.

Aunque los datos de comercio de la plataforma no pueden ser vistos en sitios como CoinMarketCap, un servicio similar de China indica que FCoin registró un volumen de más de 5,6 mil millones de dólares en las últimas 24 horas, superando al top 10 de las plataformas de comercio en CoinMarketCap.

Aparentemente, lo que contribuyó a este incremento en el volumen de comercio es el nuevo modelo de negocios de esta plataforma, llamado “trans-fee mining”, el cual ha levantado críticas en la comunidad de criptos china, e incluso ha sido criticado por Binance.

Fundada por Zhang Jian, ex director de tecnologías de Huobi, FCoin implementó este nuevo modelo de negocios que convierte al comercio de criptodivisas en minería, ya que provee una manera de obtener fichas FT, emitidas por FCoin.

Según el white paper de la plataforma, la cantidad total de FT está puesta a 10 mil millones, de los cuales 51% serán asignados al público y 49% estarán bajo posesión de FCoin y sus inversores.

Pero en vez de realizar una oferta inicial de monedas o un airdrop, FCoin emite el 51% de las fichas al público a cambio de realizar transacciones en el exchange. Por ejemplo, por cada tarifa de transacción que un usuario pague a FCoin en BTC o Ethereum, la plataforma reembolsará al usuario el 100% del valor de la tarifa en FT.

Además, informa FCoin, todos los BTC y ETH que sean recolectados en tarifas diarias, serán distribuidos el 80% en BTC a los usuarios que tengan FT durante todo el día.

No obstante, a un mes del debut de FCoin, varios medios de comunicación especializados en criptos en China levantaron dudas sobre si los traders están utilizando bots para realizar transacciones falsas y recibir fichas FT. Zhang, por su parte, negó esta acusación, afirmando que todas las transacciones son auténticas.

El fundador y CEO de Binance, Zhao Changpeng, también criticó a la plataforma, alegando que su modelo no es “diferente de una ICO”.

“Pagas tarifas de transacción a la plataforma en BTC y ETH. Luego la plataforma te paga “el 100%” con su ficha. ¿No es esto simplemente comprar las fichas de la plataforma con BTC y ETH? ¿Cómo es esto diferente de una ICO?”

Añadió que la firma hace dinero a partir de manipulación de mercado:

“Si un exchange no obtiene ganancias a partir de transacciones y sólo se beneficia del precio de sus fichas. ¿Cómo pretende sobrevivir sin manipular el precio de la ficha? ¿Están seguros que quieren competir en contra de un manipulador de precios? ¿El mismo manipulador de precios que controla la plataforma de comercio?”

En otra publicación con fecha del jueves, Zhao comentó al respecto del método de distribución de ganancias, señalando que se trata de intereses en BTC para aquellos que tienen fichas FT.

“Podría parecer atractivo sólo tener las fichas y dejar que las otras persona que comercian en FCoin generen los dividendos para ti. Pero, al a larga, ¿quien sería tan estúpido como para seguir comerciando?” dijo.

El mismo jueves, Binance anunció, posiblemente a modo de burla, que realizaría el lanzamiento de 1000 plataformas de comercio nuevas a través de la alianza con 1000 equipos, ofreciendo devolver el 100% de las tarifas a través del “trans-fee mining”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here