Llegan a México las elecciones en Blockchain

0
1051
Elecciones México Blockchain - IPN

Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional, en Ciudad de México, ha creado una aplicación para dispositivos Android que permitirá realizar votaciones en México, con la transparencia de la blockchainde Ethereum.

Asesorados por técnicos del Instituto Nacional Electoral, profesores de ESCOM y la comunidad de criptos, la aplicación permite ejercer el voto escaneando el código QR de la credencial electoral mexicana. Al realizar este escaneo, la aplicación lleva al usuario a una pantalla donde se le mostrarán los candidatos, a lo que el usuario elegirá el de su preferencia, o también puede votar en blanco.

Gracias a técnicas de cifrado, la información publicada en la blockchain de Ethereum está totalmente encriptada, con excepción de la opción por la que se votó.

“Electchain transformará tu código QR contenido en el INE y el identificador de tu smartphone a datos completamente ilegibles por medio de funciones hash. Esto tiene como fin hacer imposible el reconocimiento de los datos originales”.

Los creadores de Electchain comentan que “Electchain, al ser una iniciativa independiente, no cuenta con el apoyo de instituciones públicas ni prívadas a excepción del Instituto Politécnico Nacional. Por ésta razón, es necesario que Electchain construya su propio registro de votantes”, asegurándole a los usuarios que esta información pública estará completamente cifrada en la blockchain y no podrá ser usada para manipular las elecciones

Transparencia

Al estar toda la información disponible para la consulta pública, los electores podrán estar seguros que el resultado final es el correcto, ya que no habrá secretismo alguno gracias a la blockchain de Ethereum.

La aplicación se encuentra disponible en el sitio web de Electchain, y podrá ser utilizada en las venideras elecciones del 1ro de julio a modo de prueba, para así demostrar que las elecciones a través de una blockchain son posibles.

http://www.electchain.io

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here