Las noticias de criptodivisas más relevantes del 9 y 10 de junio

¡Lo más relevante del día en un solo post!

0
79
noticias de criptomonedas más relevantes, noticias de criptodivisas màs relevantes

Colombia: Bancos de Colombia cerraron todas las cuentas bancarias de la casa de cambio de criptodivisas, Buda

Los bancos colombianos cerraron las cuentas bancarias de la casa de cambios de criptodivisas, Buda.com, según reseñó Diario Bitcoin citando un correo electrónico enviado a los clientes por parte de la compañía.

Según el correo electrónico, la medida fue espontánea y sin advertencia; los bancos confirmaron que las cuentas habían sido cerradas, pero sin dar más información al respecto.

La casa de cambios luego informó que debido a esto experimentaría dificultades técnicas, pero que esperaban retomar sus operaciones a pleno el día 13 de junio.

El CEO de Buda, Alejandro Beltrán, confirmó la situación al medio de noticias Infobae. También mencionó los tres bancos que bloquearon las cuentas de Buda: Bancolombia, BBVA, y Davivienda.

Según reseñó Infobae, la decisión de los bancos fue tomada luego de recibir una circular interna por parte de los reguladores financieros colombianos. Esta circular fue enviada el pasado mes de febrero y le recordaba a los bancos que no estaban autorizados para realizar operaciones con plataformas de criptodivisas.

No obstante, Beltrán declaró que su interpretación de la carta es que se trata de una recomendación, más no de una orden obligatoria.

El mismo día que las cuentas bancarias fueron cerradas, el senado de Colombia llevó a cabo un debate sobre el potencial de las criptodivisas y la tecnología blockchain en el país. El senador del partido Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, dijo en esa ocasión que la tecnología blockchain “podría cambiar la vida de los colombianos“.

Buda, por otro lado, no es la primera vez que se enfrenta a un cierre de cuentas bancarias, no hace mucho, en el pasado mes de marzo, bancos chilenos cerraron las cuentas de de Buda, no obstante, una corte anti-monopolios ordenó que los bancos reabriesen las cuentas bancarias de Buda.

Blockchain de EOS fue lanzada con éxito

La blockchain de EOS, la quinta criptodivisa por capitalización de mercado, fue lanzada con éxito el día sábado 9 de junio.

Los candidatos que se convertirán en los llamados “Block Producers” de la blockchain de EOS, eligieron que se lanzase la blockchain en su última sesión de votos. Gracias a esto, la mainnet de EOS entró en funciones a la 1:00 pm GMT del día sábado.

La semana pasada, el grupo que desarrolla el software de blockchain de EOS, Block.one, lanzó la versión 1.0 del protocolo blockchain de EOS, EOSIO, al público. El software EOSIO fue diseñado para permitir que los emprendimientos a nivel empresarial o “comunitarios” puedan construir aplicaciones basadas en blockchain y fácilmente escalables.

Además de esto, Block.one anunció el lanzamiento de un fondo de USD 50 millones para apoyar el desarrollo del “ecosistema” de EOSIO, esto en asociación con el grupo inversor de blockchain, SVK Crypto, ubicado en Londres.

Investigación en los Estados Unidos por manipulación de precio en casas de cambio de criptodivisas

Las autoridades de la Comisión de Mercados de Futuros de Estados Unidos (CFTC) presuntamente ha exigido que se le entreguen los datos de operaciones comerciales de distintas casas de cambio de criptodivisas, según reseñó el Wall Street Journal, citando “personas cercanas” a la investigación. Las autoridades exigieron los datos para constatar si ha habido manipulación de precios en los mercados de monedas digitales.

Esta investigación presuntamente fue iniciada debido al lanzamiento de los mercados de futuro de Bitcoin por parte de CME Group en diciembre del año pasado. CME obtiene su precio de Bitcoin basándose en información de cuatro casas de cambio de criptodivisas: Bitstamp, Coinbase, itBit, y Kraken, donde supuestamente pudo haber ocurrido manipulación debido a ciertas “prácticas de trading”. Ya que el producto de futuros de Bitcoin es regulado directamente por el gobierno, la manipulación de precios es penada, además de ser una práctica tramposa.

Luego de que se estableciese el primer contrato en enero, CME pidió que las cuatro casas de cambio proveyesen datos de trading. No obstante, varias casas de cambio se rehusaron a cooperar, señalando que la petición era intrusiva. Las casas de cambio de criptos sólo entregaron los datos luego de que CME acortase el tiempo de entrega de un día a unas cuantas horas, dijeron las fuentes.

Según el Wall Street Journal, CME al principio obtuvo su información a través de un tercero ubicado en Londres. Una compañía que calcula el precio de bitcoin para usarlo en sus propios contratos de futuros. La fuente añadió que las casas de cambio de criptodivisas no quisieron otorgar los datos a la firma británica, la cual también maneja su propia plataforma de trading.

Presuntamente, la CFTC se disgustó al saber que el CME no tiene acuerdos que obliguen a las casas de cambio de criptodivisas ppara que compartan sus datos de precios relacionados con los contratos de futuros. La fuente del Wall Street Journal añadió que esta falta de acuerdo entre CME y las casas de cambio de criptodivisas fue lo que impulsó a la CFTC a abrir una investigación al respecto.

La vocera del CME, Laurie Bischel, dijo que su proveedor de índices de precios ubicado en Londres tiene un acuerdo de divulgación con las cuatro casas de cambio:

“Se le requiere a todos los exchanges participantes que compartan información, incluyendo cooperación con peticiones e investigaciones”.

El director ejecutivo de Kraken, Jesse Powell, declaró al Wall Street Journal que este factor de cómo los precios de bitcoin forman los precios de futuros, “tiene a los exchanges en cuestión cuestionando el valor y costo de su participación en los índices”.

No sólo esto, las fuentes del Wall Street Journal aseguraron que la CFTC no está sola en la investigación y se encuentra coordinando esfuerzos con el Departamento de los Estados Unidos para la Justicia.

Huobi creó nueva plataforma en los Estados Unidos

Huobi, plataforma de canje de criptodivisas que ostenta el tercer lugar según volumen diario, ha creado una nueva plataforma de comercio de criptos en los Estados Unidos, según reseñó Financial Magnates.

La plataforma fue creada por la compañía HBUS, en San Francisco, la cual resaltó en una publicación de medium:

“(…) no es una ‘rama’, ‘subsidiaria’, ‘division’, o cualquier tipo de ‘afiliado’ de Huobi. Ni HBUS deberà ser referenciado como ‘Huobi US’ o cualquier variante de este. HBUS es el ‘socio estratégico exclusivo de Huobi en los Estados Unidos'”.

La publicación de HBUS en medium, con fecha del 5 de junio, indicó que habrá un “lanzamiento suave” o fase de pre-registro, a partir del 10 de junio, ofreciéndole a todos los usuarios que se inscriban entre el 10 y el 14 de junio un mes de trading sin tarifas.

Las operaciones de trading oficiales comenzarán el 15 de junio, aunque el sitio web de HBUS sugirió que la “abrumadora demanda” podría posponer el lanzamiento, y recomiendan al público inscribirse su boletín de noticias y su canal de telegram para ser notificados de cuando los registros estarán abiertos.

Con información de: Diario Bitcoin, Cointelegraph, (2), y (3).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here