Estcoin ya no será una criptomoneda nacional

Las duras críticas de las entidades bancarias hicieron que el gobierno se retractase

0
26
Estcoin Estonia

El medio de noticias financieras, Bloomberg, informó que Estonia se retractó de su plan de lanzar una criptomoneda nacional, llamada Estcoin, debido a críticas del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y de autoridades bancarias locales.

El director en jefe del programa de e-residency de Estona, Kaspar Korjus, propuso el desarrollo y emisión de Estcoin en agosto del año pasado. Además de ser la criptomoneda de la nación, Estcoin iba a volverse la divisa oficial del programa e-residency. En el programa, Estcoin funcionaría como un incentivo para los extranjeros que utilizaban la identificación electrónica de Estonia para firmar documentos y fundar compañías de manera remota.

Al respecto, Draghi comentó en septiembre que “ningún estado miembro puede introducir su propia divisa; la divisa de la eurozona es el euro”. Debido a esto, las Estcoins sólo serán otorgadas a los residentes electrónicos, según Siim Sikkut, autoridad a cargo de la estrategia informática de la nación. Sikkut declaró a Bloomberg:

“Acordamos en discusiones con los políticos que Estcoin procederá como un medio de transacción dentro de la comunidad de residentes electrónicos. No hay otras opciones sobre la mesa. No estamos creando una nueva divisa”.

Korjus confirmó las palabras de Sikkut, agregando que la “comunidad de Estcoin” todavía está activa. Añadó que Estcoin “definitivamente no será una criptomoneda nacional”.

La posición crítica de Draghi fue apoyada por el gobernador del Banco de Estonia, Ardo Hansson, quien criticó que hubiesen “informes confusos” sobre Estcoin de parte de agencias gubernamentales.

Los gobiernos y bancos centrales de varios países han estado considerando el potencial de emitir divisas digitales nacionales o respaldadas por bancos centrales. A mediados de mayo, el banco central de Noruega, Norges Bank, anunció que consideraba el desarrollo de su propia divisa digital como un suplemento al efectivo para “asegurar la confianza en el dinero y el sistema monetario”.

El consejo federal de gobierno de Suiza recientemente ordenó que se realizase un estudio investigativo sobre los riesgos y oportunidades de introducir su propia divisa digital respaldada por el estado, llamada el “e-franc”. Romeo Lacher, autor de la investigación, afirmó que “un e-franc bajo el control del banco central crearía mucha sinergia – sería bueno para la economía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here