España: Operaciones de criptomonedas deberán ser declaradas ante Hacienda

Todo tipo de operación deberá ser declarada

0
152
españa criptomonedas hacienda

La agencia tributaria de España, conocida como Hacienda, ha implementado una serie de lineamientos para el manejo tributario de las criptomonedas.

Asimismo, las operaciones con criptomonedas deberán ser declaradas. Todo tipo de operación con criptomonedas, ya sea criptomonedas a criptomonedas, criptomonedas a fiat, o fiat a criptomonedas, deberán ser reportadas ante Hacienda.

Si la operación deja beneficios, pérdidas, o si sólo fue usada para invertir y ahorrar, estas deberán ser declaradas, o de lo contrario, las personas pueden ser acusadas de evadir impuestos, lo cual puede resultar en multas o incluso prisión.

Una consulta realizada por la Dirección General de Tributos de España, bajo el número 999-18, calificó a las criptomonedas bajo la categoría de “bienes inmateriables” que pueden ser intercambiados por otro activo. Esta es la misma categoría que utiliza el Parlamento Europeo para definir a las criptomonedas:

“El artículo 2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre) – en adelante, LIRPF-, dispone que: “Constituye el objeto de este Impuesto la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador”.

Consulta 999-18
Secretaría de Estado de Hacienda, Gobierno de España”

En cuanto al intercambio de criptomonedas a criptomonedas, también debe ser declarado ya que genera una ganancia patrimonial y deberá ser reportada en el Impuesto Sobre la Renta del periodo en el que se realizaron las operaciones:

“Por lo que se refiere a la segunda de las cuestiones, relativa a la cuantificación de dichas rentas, será de aplicación lo previsto en los artículos 34.1 a), 35 y 37.1.h) de la LIRPF. El artículo 34.1.a) establece con carácter general que el importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será, en el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales, valores que en el caso de adquisiciones y transmisiones a título oneroso vienen definidos en el artículo 35 de la misma Ley.

Consulta 999-18
Secretaría de Estado de Hacienda, Gobierno de España”

Incluso si estas operaciones resultan en pérdida de dinero, los españoles también deberán declarar y pagar impuestos.

Estas nuevas disposiciones legales añaden papeleo inncesario y complican las operaciones de criptomonedas por parte de los entusiastas, a pesar de que son similares a las utilizadas para regular las operaciones en las bolsas de valores, según CriptoNoticias.

Queda esperar a ver cómo reacciona la comunidad española o si el gobierno reculará y cambiará las disposiciones tributarias.

Vea también: México: Ley Fintech propone criptobancos regulados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here