¿Cómo podemos usar la tecnología blockchain en elecciones?

¿Es un solución o sólo complicar más las cosas?

0
98
blockchain en las elecciones, elecciones en blockchain

El periodo electoral en cualquier nación suele ser un tema candente. Las campañas, cuñas electorales, promesas, y toda la jornada tiene como objetivo que las personas hagan una sola cosa: votar.

El problema

¿Pero y si la gente desconfía del sistema electoral? En muchos países se acusa al colegio electoral de cometer irregularidades durante el conteo del voto, o incluso se ven denuncias de votos múltiples. Ni siquiera tenemos que irnos de nuestro continente para ver estos casos.

Tenemos a Estados Unidos, país en el que la elección que dio como ganador a George W. Bush en el año 2000 estuvo plagada de irregularidades durante el conteo de los votos. Incluso en las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump en 2016 también hubo distintas denuncias de votos múltiples. Más al sur, en Venezuela, se han celebrado 3 comicios electorales desde julio de 2017 hasta hoy 31 de mayo de 2018 y en estos hubo múltiples denuncias de fraude, voto múltiple, y voto forzado, llegando al punto en el que la misma compañía encargada de las máquinas de votación, Smartmatic, denunció que hubo manipulación de votos.

¿Pero cómo podemos evitar esto?

Entra la blockchain

Mucho se habla de la tecnología blockchain y cómo esta puede ser usada para realizar elecciones debido a su característica de registros inmutables, ¿pero realmente es viable realizar elecciones a través de la blockchain?

La tecnología blockchain funciona teniendo un registro distribuido a través de una red de computadoras llamadas nodos. Cada nodo valida la información que existe dentro de los bloques de la red. Cada bloque contiene la información de las transacciones realizadas dentro de la misma red. Este sistema distribuido da una medida de seguridad al sistema ya que, para realizar cambios dentro de la red, todos los demás nodos deben validar este cambio, y si la información de transacción es falsa, los demás nodos la descartarán.

Este sistema de registros inmutables es muy atractivo para distintos sectores, como envío de cargamentos, registros de propiedad, e incluso elecciones gubernamentales. Tener un sistema de elecciones a través de tecnología Blockchain nos permitiría validar que la regla de “1 elector = 1 voto”. Teniendo la información necesaria de identidad, el elector puede emitir un voto dentro de la red la cual sólo permitirá que la información única de este elector sólo aparezca una vez dentro de la cadena.

¿Protocolos de consen-qué?

Los sistemas de blockchain validan la información a través de algo llamado “protocolo de consenso”. Hoy en día hay dos protocolos de consenso muy utilizados, el “Proof-of-Work” o prueba de trabajo, y el “Proof-of-Stake” o prueba de participación.

La prueba de trabajo se basa en resolver complejos problemas matemáticos utilizando poder de cómputo. Aunque el problema matemático es complejo de resolver, una vez resuelto, le es fácil a los nodos validar que el resultado es el correcto. El primer nodo en validar el problema tiene derecho a escribir la información de transacciones en el nuevo bloque de la red, información que debe ser verídica ya que los otros nodos se asegurarán de que esta información sea correcta.

Este proceso de solución de problemas matemáticos para escribir información es lo que se conoce como “minería”, y es el sistema con el que se obtienen criptomonedas de una cadena de bloques.

No obstante, existen problemas con la prueba de trabajo. Uno de estos es que es un sistema que promueve la centralización: mientras más poder de cómputo en una red controle un nodo, mayor voz tendrá dentro de la red, incluso pudiendo llegar a controlar más de la mitad del poder de cómputo en la red.

A esto se le conoce como “ataque del 51%”, que, como su nombre indica, se basa en que se controle más de la mitad del poder de cómputo en la red. De lograr esto, un nodo podría manipular la información dentro de la red a su antojo, y como los productos se vuelven más baratos a medida que pasa el tiempo, no es descabellado pensar que alguien pudiera invertir para controlar toda una red, sacar provecho de esto, y vender los equipos, obteniendo muchas ganancias.

En respuesta a este problema de la prueba de trabajo, se propuso la prueba de participación.

La prueba de participación se basa en que, en vez de realizar complejos cálculos matemáticos, los nodos validan las transacciones en base a su participación dentro de la red. Esto es básicamente cuántas fichas o criptomonedas controlan dentro de la red. Sonará contradictorio que esto evita la centralización y los ataques del 51%, pero a diferencia de los equipos de minería, a medida que se compran más y más unidades de una criptomoneda, su precio sube, y al descubrirse que un solo nodo controla más de la mitad de las fichas, dando paso así a la manipulación, el precio de esta caería, habiendo poco incentivo económico para esto.

Conclusión

Entonces ¿cómo las elecciones se beneficiarían? Simple

Tenemos un sistema que:

  • Tiene un registro inmutable
  • Es descentralizado
  • Su información es pública y fácilmente verificable por todos
  • Sólo permitirá que haya un voto por cada elector

Con un sistema de prueba de trabajo podríamos ver desventajas por lo anteriormente expuesto: un ataque del 51% podría significar no sólo el control de la red sino hasta la manipulación de los resultados, pero un sistema de prueba de participación obligaría a los nodos a interesarse en la autenticidad de la información que validan dentro de la red.

Al no haber un ente centralizado, no habría manera de manipular los resultados ya que los mismos participantes de las redes les convendría que los resultados fuesen auténticos, además de que cualquier persona puede auditar los votos al estar dentro de la red. No es todo, con los sistemas de cifrado se puede ocultar la información del elector, manteniendo así el anonimato a pesar de que cualquiera puede ver cuántos votos fueron emitidos y a favor de cuál candidato.

En México se celebrarán elecciones dentro de poco, ¿crees que el país se vería beneficiado con la realización de elecciones con tecnología blockchain? ¡Comenta y opina!

Vea también Votaciones en cadenas de bloques: cada vez más cerca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here