Bitcoin y la tecnología blockchain (cadena de bloques) que lo sostiene están entre las innovaciones digitales más disruptivas que han surgido en los últimos años.

Dependiendo de a quién se pregunte, estas tecnologías son catalizadores potenciales para el crimen internacional o herramientas potenciales en la lucha contra la corrupción.

La verdad, sin embargo, se encuentra en algún punto intermedio.

Bitcoin y la cadena de bloques explicada

Bitcoin es un ejemplo de criptomoneda, una moneda digital descentralizada basada en un sistema de pago entre pares basado en principios criptográficos. En lugar de almacenar datos en un servidor central, se almacenan simultáneamente en los nodos de un sistema donde cada nodo se comunica con los demás para registrar y verificar cada transacción.
La información se registra públicamente en ‘bloques’. Los bloques son simplemente colecciones de datos y pueden almacenar cualquier tipo de datos; Bitcoin es solo una de las muchas aplicaciones de la tecnología. Los bloques contienen no solo los datos que se almacenaron recientemente en ellos, sino todos los puntos de datos anteriores. Esto hace posible vincular un bloque a su bloque anterior, creando una cadena de información. Esta es la razón por la cual la tecnología subyacente del sistema bitcoin se conoce como cadena de bloques.

La cadena de bloques no es más que una serie de bloques de datos seriados y encadenados. Una base de datos descentralizada y ordenada.

Riesgos

En septiembre de 2017 el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, dijo en una conferencia que “las únicas personas que están mejor usando Bitcoin que las monedas oficiales son los asesinos, los traficantes de drogas o las personas que viven en lugares como Corea del Norte”.

El bitcoin adquirió mala fama entre los reguladores al ser la moneda utilizada en Silk Road, un mercado negro en la deep web.
Bitcoin adquirió mala fama entre los reguladores al ser la moneda utilizada en Silk Road, un mercado negro en la deep web.

Si utiliza Bitcoin con un servicio de billetera o exchange en línea establecido su cuenta debe estar vinculada a una identidad personal. Pero este no es un requisito para completar las transacciones de Bitcoin en otro lugar.

Los delincuentes pueden dispersar fácilmente sus bitcoins a través de múltiples cuentas para evitar activar alertas de monitoreo (si es que acaso existen, no existe un organismo de control central que pueda marcar o bloquear transacciones sospechosas).

Los delincuentes y los corruptos también pueden oscurecer los orígenes del dinero a través de múltiples capas de transacciones creando una red demasiado complicada para desentrañar. Las transacciones de Bitcoin son casi instantáneas (15 minutos al momento de escribir este artículo) lo que permite que el dinero se transfiera rápidamente a diferentes ubicaciones. Esto dificulta el seguimiento del flujo de fondos o detener una transacción si hay sospecha de actividad ilegal.

¿Todo está mal?

Sin embargo, algunas personas argumentan que las afirmaciones sobre el anonimato que ofrece Bitcoin son exageradas.

Aunque las transacciones no registran las identidades de los involucrados sí registran las claves públicas utilizadas por todas las partes involucradas. Las transacciones se registran en la cadena de bloques y están disponibles para su inspección pública. Las claves públicas se pueden rastrear lo que significa que se pueden observar los flujos de Bitcoin para ver a dónde fue el dinero.

Además, las monedas digitales se aceptan cada vez más como una inversión legítima. Algunos investigadores sostienen que cualquier bitcoin vinculado a alguna actividad ilícita finalmente llegará a uno de los principales intercambios de Bitcoin. Estos mercados principales registran información personal sobre los titulares de cuentas, por lo que los usuarios pueden ser plenamente identificados si son sospechosos de alguna actividad ilegal.

El potencial anti-corrupción de la Cadena de Bloques (blockchain)

Cuando se analiza el potencial de la tecnología blockchain en los esfuerzos anticorrupción, es importante diferenciarla de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. En este momento la tecnología blockchain no se usa comunmente como una herramienta especializada anticorrupción pero la permanencia de los datos grabados en los bloques la hace resistente a la manipulación para fines fraudulentos.

Ya hay algunas aplicaciones prometedoras para la tecnología de cadena de bloques en servicios gubernamentales, como registros de tierras y sistemas de votación, también existen aplicaciones privadas para transacciones financieras, gestión de la cadena de suministro y contrataciones.


Blockchain y la gestión pública de la tierra

La cadena de bloques se puede utilizar para almacenar entradas de registro de propiedades y títulos de propiedad para protegerlos contra el fraude y la corrupción. Varios países están ejecutando proyectos piloto en esta área:

BrasilSerpro, la empresa estatal de tecnología de Brasil, lanzó recientemente una plataforma blockchain que espera reducir el fraude en el sistema anticuado de escrituración de tierras de Brasil que actualmente permite que grandes extensiones de la selva amazónica sean taladas para la producción de soja y carne.

SueciaChromaWay está desarrollando un concepto para probar la posibilidad de ejecutar compras de vivienda utilizando blockchain y contratos inteligentes. El proyecto todavía está en su fase conceptual.

Georgia – El marco de desarrollo Exonum se está utilizando para transferir el registro de propiedad de Georgia a una cadena de bloques, asegurando que los títulos de propiedad de la tierra no se manipulen y proporcionando una copia de los datos sellada y con marca de tiempo.


Las votaciones también podrían ser revolucionadas por blockchain, particularmente en países con altos niveles de corrupción donde los procesos de votación a menudo están sujetos a fraude. Con FollowMyVote (SigueMiVoto), por ejemplo, los votantes instalan una cabina de votación digital en su computadora, envían su identificación y son verificados con los la lista de votantes. Luego pueden enviar su voto a una urna electoral basada en una cadena de bloques mientras permanecen en el anonimato usando claves privadas.

La blockchain de Ethereum se ha utilizado en programas de distribución de alimentos en Jordania y Pakistán.
La blockchain de Ethereum se ha utilizado en programas de distribución de alimentos en Jordania y Pakistán.

Algunos programas piloto están probando la viabilidad de la tecnología de cadena de

bloques en las transacciones de distribución de ayuda humanitaria. En 2017, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó a distribuir cupones de alimentos en un campamento de refugiados en Jordania utilizando el blockchain de Ethereum. Los cupones de alimentos se asignan a los refugiados, que acceden a ellos en los supermercados dentro del campamento utilizando datos biométricos. Hasta ahora, el PMA ha transferido más de 1,4 millones de dólares en cupones de alimentos a 10.500 refugiados y planea ampliar el programa a 100.000 refugiados en 2018. El proyecto piloto basado en blockchain funciona de manera más eficiente y ofrece una mayor seguridad contra el fraude que los sistemas tradicionales.

Varias organizaciones están trabajando para usar la tecnología blockchain a medida que digitalizan las cadenas de suministro. Everledger es un registro global de diamantes que se ejecuta en una cadena de bloques. El sistema registra una identificación única para cada diamante comenzando en la mina. Este sistema está destinado a combatir la falsificación y detener la propagación de diamantes conflictivos. IBM está desarrollando varios proyectos destinados a crear sistemas de gestión de cadena de suministro basados ​​en tecnología blockchain.

Una de las aplicaciones de cadena de bloques más citadas son los contratos inteligentes. Estos son contratos escritos en código en lugar de texto, están firmados por firmas digitales y se implementan automáticamente. Las auditorías y las salvaguardas se pueden codificar en un contrato inteligente y no se pueden modificar sin consentimiento, lo que en teoría podría limitar el alcance del fraude y la corrupción. Esto hace que los contratos inteligentes sean potencialmente aplicables a varias áreas de contratación gubernamental, especialmente con respecto a limitar la manipulación durante los procesos de contratación pública. Al igual que otras transacciones de blockchain, el proceso elimina a los intermediarios.

Los primeros días

Aún cuando muchos observadores saludan la venida de la revolución de la cadena de bloques siguen existiendo desafíos importantes para usar la tecnología blockchain para asegurar datos gubernamentales, formular contratos inteligentes, gestionar cadenas de suministro o realizar un seguimiento de los flujos de dinero transfronterizos.

Si bien el potencial para usar blockchain en este contexto es significativo, probablemente llevará años para que la tecnología madure y se generalice su uso. Mientras tanto, no se pueden pasar por alto los riesgos de las criptomonedas que permiten flujos financieros ilícitos.

El peligro y la promesa, al parecer, son dos caras de la misma moneda digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here