Estas son las noticias de criptomonedas más relevantes del 23 de febrero

¡Lo más relevante del día en un sólo post!

0
221
banco de méxico bitcoin, noticias de criptomonedas más relevantes

Exchanges de Japón reportaron 669 casos sospechosos de lavado de dinero con criptomonedas

La agencia de policía de Japón informó que recibió 669 informes de sospechas de lavado de dinero de parte de exchanges domésticos de criptomonedas en el lapso de ocho meses en el 2017.

Según información reseñada por la agencia de noticias, Nikkei Asia Review, la Agencia Policial Nacional del país publicó un informe el jueves indicando que estos casos fueron reportados desde abril hasta diciembre de ese año.

La ley que legaliza el uso de las criptomonedas en Japón como medio de pago, también estipula que las casas de cambio de criptomonedas están obligadas a reportar transacciones sospechosas que puedan ser lavado de dinero o producto del tráfico de drogas.

No obstante, la NPA no reveló los criterios utilizados por parte de los exchanges para identificar dichas transacciones de sospechosas; esta información es parte de una iniciativa por parte de lo reguladores de Japón para tener mayor seguridad dentro de las casas de cambio de criptomonedas luego del robo masivo del equivalente de USD 500 millones en fichas de NEM en el exchange Coincheck, a finales de enero.

Gigante de los videojuegos, Ubisoft, explora casos de uso de Blockchain

La casa francesa de videojuegos, Ubisoft, está explorando potenciales aplicaciones de la Blockchain en su Laboratorio de Innovación Estratégica, el cual estudia tecnologías emergentes y sus casos de uso.

Lidwine Sauer, la directora de tendencias del laboratorio, contó al sitio de noticias de videojuegos, IGN, que Ubisoft se encuentra particularmente interesado en la habilidad de la Blockchain de ofrecer una manera única de pertenencia de objetos digitales.

La tecnología presenta la oportunidad para “finalmente tener [objetos] coleccionable digitales verdaderos que no puedan ser replicados por nadie y puedan ser totalmente tuyos,” dijo la directora.

Como resultado, explicó Sauer, la Blockchain tambiién provee más protección a la propiedad creativa:

“Gracias a la blockchain, ahora podemos tener el equivalente de un Picasso digital, con la ventaja de que es mucho más difícil robar algo en la Blockchain que robar un Picasso.”

Un caso de uso en el cual Ubisoft está particularmente interesado está relacionado con un contenido descargable (DLC) único en su tipo, el cual sería distribuido por la compañía e incluye adiciones como cambios estéticos y nuevas opciones de juego.

No obstante, Sauer dijo que el laboratorio tiene ambiciones más allá de simplemente DLC.

“Queremos ir más allá de eso,” dijo. “Sentimos que hay algo incluso más interesante para encontrar [a través de la Blockchain], y estamos en el proceso de intentar encontrar eso que es interesante.”

Bank of America considera que las criptomonedas son “un negocio riesgoso”

Bank of America ha señalado los riesgos que las criptomonedas representan para su negocio, según fuentes.

La tecnología podría entorpecer la habilidad del segundo banco más grande de Estados Unidos para cumplir con las regulaciones anti lavado de dinero, haciendo que la compañía invierta más dinero para estar al día con la tecnología, declaró el mismo banco a través de su informe anual ante la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos.

La palabra “criptomonedas” es mencionada tres veces en el informe, todas las veces en la sección de factores de riesgo.

La primera referencia se ve durante la discusión de lavado de dinero, procedimientos de chequeo de trasfondo de cliente (KYC), sanciones y leyes sobe corrupción extranjera en los Estados Unidos.

“Las tecnologías emergentes, como las criptomonedas, podrían limitar nuestra habilidad para rastrear el movimiento de fondos,” indicó el informe, explicando:

“Nuestra habilidad para cumplir con estas leyes es dependiente de nuestra habilidad para mejorar las capacidades de detección y reportaje y recudir las variantes en los procesos de control y supervisar la contabilidad.”

No obstante, una de las partes más sorprendentes es que el banco admite que las criptomonedas son un riesgo competitivo para la entidad.

“Los clientes podrían elegir conducir negocios con otros participantes de mercado quienes estén involucrados en negocios u ofrezcan productos en areas que consideramos especuladoras o riesgosas, como las criptomonedas.”

El banco va más allá, señalando que la creciente adopción de las criptomonedas resultaría en un obstáculo para el banco, ya que debería dedicar más recursos para mantenerse competitivo.

Ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas de Polonia niegan interés en la criptomoneda Petro

Los ministerios de finanzas y asuntos exteriores de Polonia negaron rumores de que haya interés por parte de la nación en comerciar con la criptomoneda de Venezuela, el Petro, según el medio de noticias locales, Gazeta.pl.

A principios de febrero, la agencia de noticias TeleSur, la cual recibe financiamiento por parte del estado venezolano, informó a principios de febrero que la nueva criptomoneda había levantado interés en inversores extranjeros, incluyendo a Polonia, quienes presuntamente estaban interesados en recibir Petros a cambio de comida y medicinas.

El ministro de finanza de Polonia comentó a Gazeta.pl que Polonia “no recibió ningún tipo de carta al respecto,” y que dado que las criptomonedas no son un medio de pago legal en Polonia, las criptomonedas no son usadas a cambio de servicios industriales.

El ministro de asuntos exterior de Polonia añadió:

“Polonia no informó de interés alguno en realizar transacciones usando la criptomoneda el Petro.”

La oferta incial del Petro fue lanzada el 20 de febrero, la cual, según las autoridades de Venezuela, logró recaudar más de USD 735 millones en “intención de compra”.

No obstante, al igual que el interés de Polonia en invertir en el Petro, esto fue refutado rápidamente por usuarios de Twitter al demostrar que casi no se han movido fichas de Petro de la Blockchain de NEM, a lo que las autoridades resaltan con sólo ser la “intención de comprar”, dando a entender que nadie ha comprado el Petro.

El medio de noticias de Venezuela en inglés, Caracas Chronicles, publicó un estudio de la Blockchain y los registros del Petro, demostrando que se han logrado recaudar poco más de USD 400 durante las primeras 48 horas de la preventa.

Regulaciones para casas de cambio de criptomonedas en México vendrán “en las próximas semanas”

Se espera que el proyecto de ley para regular las instituciones de tecnologías financieras en México, lo cual incluye a las casas de cambio de criptomonedas, entré en rigor en las “próximas semanas” según la casa de criptomonedas local, ISBIT.

La Cámara de Diputados de México pronto realizará la votación para volver ley el proyecto, el cual “establece un marco legal regulatorio que regulará las plataformas (llamadas Instituciones de Tecnología Financiera o ITFs)” las cuales incluyen cripto exchanges. “La ley reconoce dos tipos de ITFs: instituciones de financiamiento colectivo e instituciones de pagos electrónicos.”

En entrevista con bitcoin.com, Daniel Luévano, director de operaciones de ISBIT, la comentó lo que se viene con la nueva ley fintech en México.

Luévano comentó que entre los cambios más importantes que creará esta ley, está la exigencia de que las casas de cambio apliquen controles constantes en contra del lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo, a lo que añadió:

“Las ITFs serán consideradas tan importantes como los bancos. Todas las compañías de comercio financiero operarán con ellas.”

No sólo eso, Luévano resaltó que ahora las compañías recibirán una “autorización de ITF”, lo cual señala de positivo, a que “ahora todas las instituciones financieras tienen permiso para trabajar con las nuevas ITFs (…) la autorización depende de qué tan fuerte sea tu [la empresa] seguridad, y la de otras prácticas KYC [know-your-customer] y anti lavado de dinero que debe tener una casa de cambio.”

No obstante, el director también comentó que el Banco de México será la entidad que decidirá qué criptomonedas podrán ser añadidas a las casas de cambio, y que de no cumplir con las normas, las casas de cambio se enfrentarían a multas que oscilarán entre las 30 mil y 150 mil UMA. Cada UMA tiene un valor de 80,6 pesos mexicanos, o 4,34 dólares.

Con información de: CoinDesk, (2), (3), Cointelegraph y Bitcoin.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here