Falla en Overstock.com causa confusión entre pagos en Bitcoin y Bitcoin Cash

El sitio de ventas online Overtock.com reportó una falla o bug en su método de pago por criptomonedas, que pudo haber permitido que sus usuarios generaran dinero simplemente cancelando órdenes de compra repetidamente.

La semana pasada, la firma de seguridad bancaria de Carolina del Norte Bancsec informó al periodista Brian Krebs que la página Overstock.com erróneamente comenzó a aceptar Bitcoin Cash en lugar de Bitcoin como método de pago para sus productos.
Para confirmar este problema, Krebs ordenó un artículo de 78$ en dicha página y seleccionó pagar con Bitcoin.

“Entrando a Coinbase, copié la dirección de Bitcoin y la pegué en la sección de ‘pagar a:’, y le pedí a Coinbase que enviara 0.00475574 Bitcoin Cash en lugar de Bitcoin,” escribió Krebs en su página web. Debido al fallo, el especialista de seguridad fue capaz de concretar una compra de 78$ enviando aproximadamente lo equivalente a 12$ en Bitcoin Cash.

El sitio de compras online aceptó su transacción. Lo que potencialmente pudo haber sido más dañino para la firma es que, después de la cancelación de una orden de este tipo, Overstock procesaba el reembolso de esta compra en Bitcoin.
A pesar de que el error fuera descubierto en la página web de Overstock, la solución fue implementada por Coinbase. Antes de esto, el error había existido durante 3 semanas.

Gran demanda de compra de Bitcoin Cash en Coinbase causó leves fallas en su lanzamiento

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Impuestos y Criptomonedas en México

El servicio de criptomonedas estadounidense Coinbase señaló a la inmensa demanda de parte de los compradores por los problemas experimentados durante el lanzamiento de la compra y venta de Bitcoin Cash en su casa de cambio GDAX este último mes.

La firma añadió soporte a Bitcoin Cash el pasado 20 de diciembre, pero poco después debió deshabilitar el intercambio de este nuevo activo, el cual nació después de un Fork de bitcoin. Horas después, su compra y venta con dólares americanos fue reactivada.
El director general de GDAX Adam White señaló en una publicación en su blog que cerca del 90% de las solicitudes iniciales eran de usuarios intentando comprar Bitcoin Cash. Esto, además, ocasionó una baja de la liquidez de la criptomoneda.

La baja liquidez también causó que el precio de Bitcoin Cash se disparara hasta USD 9500, mucho más alto que en los demás exchanges en los que se encuentra disponible, añade White.

Ethereum alcanza su nuevo punto máximo histórico

Ethereum solidificó su posición como la segunda criptomoneda más valiosa en el mercado al superar a Ripple (XRP) por 60 mil millones de dólares en capitalización de mercado en un período de 5 días.

Desde el 4 de enero, la capitalización de mercado de Ripple disminuyó desde 148 mil millones de dólares a 73 mil millones, reduciéndose casi hasta la mitad en tan solo una semana. Por el contrario, la capitalización de mercado de Ethereum surgió desde 85 mil millones a 135 mil millones, registrando incluso un aumento del 15% hoy, 10 de enero.

El reciente surgimiento del precio de Ethereum puede ser en gran parte atribuido a la caída del Ripple, presuntamente causada por la eliminación de los Exchanges de Corea del Sur del índice de cálculos de Coinmarketcap, lo cual ocasionó las ventas por pánico de gran parte de los usuarios occidentales de dicha moneda.

Corea del Norte podría estar usando Monero para combatir problemas económicos

ABC News reporta que la firma de seguridad de California AlienVault ha encontrado evidencia de que Corea del Norte podría estar usando software de minería para obtener Monero y transferirlo a la universidad de Pyongyang.

Dicho software presuntamente habría sido creado desde hace menos de un mes, y habría sido instalado en computadoras de víctimas sin su consentimiento. La criptomoneda minada, Monero, sería transferida a la Universidad de Kim Il-sung en Pyonyang. Sin embargo, esta universidad también alberga estudiantes internacionales, no solo de nacionalidad norcoreana.

Corea del Sur ha señalado anteriormente que las criptomonedas y la tecnología de Blockchain podrían ayudar a su vecino del norte a evitar las sanciones económicas impuestas hacia ellos. Mun Chong-hyun, quien es el analista en jefe de la agencia de ciberseguridad surcoreana ESTsecurity, aclaró:

“Estando bajo sanciones económicas, las criptomonedas son actualmente la mejor manera de obtener monedas extranjeras en la situación de Corea del Norte. Son difíciles de rastrar y pueden ser lavadas múltiples veces.”

Además, Monero es conocida por ser una criptomoneda completamente anónima y no rastreable, por lo tanto, es la moneda ideal para este tipo de crímenes.

Asamblea Nacional Venezolana califica de ilegal al Petro

La Asamblea Nacional Venezolana, de mayoría opositora, ha declarado que la nueva criptomoneda anunciada por el gobierno, el Petro, es ilegal.

De acuerdo con el poder legislativo, el principal problema del Petro – una criptomoneda basada en las reservas del país, incluido el petróleo, que fue anunciada por el presidente Nicolás Maduro en diciembre – podría efectivamente tomar ilegalmente las reservas de petróleo del país, según información reseñada por Reuters.

Emitir esta nueva criptomoneda violaría las leyes que específicamente señalan que el poder legislativo debe aprobar los préstamos solicitados por el gobierno, aclaran varios diputados.

Llamándola “hecha a la medida para la corrupción”, el diputado Jorge Millan declaró:
“Esta no es una criptomoneda, es una venta adelantada del petróleo venezolano”

Los diputados también advirtieron a los inversores que la criptomoneda basada en bienes sería “inválida” en cuanto Maduro abandone la presidencia después de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en el transcurso de este año.