El Banco Central de Vietnam ha impuesto una serie de leyes que prohíben la emisión y uso de Bitcoin como moneda en el país.

El Banco Estatal de Vietnam ha prohibido que el Bitcoin sea usado como un medio de pago luego de rechazar incluir a la criptomoneda como alternativa de pago al efectivo.

Este marco legal para instrumentos de pago reconoce a los cheques, órdenes de banco y tarjetas bancarias (crédito y débito) como medios de pagos alternativos al efectivo. Como consecuencia, el Bitcoin es ahora un instrumento de pago ilegal al no ser reconocido por la autoridad financiera.

El aviso del Banco Central mencionó en octubre pasado los riesgos legales a los que se enfrentan los usuarios que participen de la emisión o uso en general del Bitcoin y otras criptomonedas.

En el comunicado en aquel entonces, el banco expresó:

“A partir de el 1 de enero de 2018, el acto de emitir, usar, o usar medios de pagos ilegales (incluyendo el Bitcoin a otras monedas virtuales similares) será sujeto a juicio en concordancia con las provisiones de la cláusula 1 del artículo 206 del código penal de 2015.”

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Intensivo - Trading de Criptomonedas

“La emisión, pertenencia, y el uso del Bitcoin y otras monedas virtuales como medio de pago está prohibido en Vietnam,” informó el Banco Central, especificar si la “emisión” y “pertenencia” también aplicará para las operaciones de minería y las casas de cambio de criptomonedas. Antes de ser llevados a juicio, los usuarios será sujetos a pagar una multa que irá desde VND 150 millones hasta VND 200 millones, lo que equivalen a casi USD 9.000

La decisión de prohibir el Bitcoin en Vietnam es sorprendente y levanta muchas incógnitas, principalmente porque el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, aprobó un plan para legalizar al Bitcoin y otras criptomonedas el pasado mes de agosto.