Entre tantas ICOs que hay en el mercado, es difícil elegir una que de verdad llame la atención y a la vez sea un proyecto viable. En esta serie de análisis, nos proponemos a observar los proyectos y ver qué tan viables son. No es para nadie secreto que muchas ICOs dicen ser el pasaje a la tierra prometida, y existen varias que por malicia, errores o simplemente mala suerte, fracasan en el camino.

Analizaremos puntos clave como la identidad de los desarrolladores y miembros del equipo, la veracidad de sus redes sociales, los objetivos de la ICO, y más importante: su valor de mercado y el potencial de ganancia que se podría tener de esto.

Hay que mencionar que esta información sirve de manera educativa y no es de ningún modo un consejo directo de inversión. El Criptógrafo no se hace responsable por problemas internos dentro de los proyectos analizados.

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Impuestos y Criptomonedas en México

Comenzamos con ink Protocol, un proyecto del sitio de ventas “Listia“. Este sitio de ventas lleva más de 8 años operando en el mercado, posee más de 10 millones de usuarios registrados y se han concretado más de 100 millones de ventas a través de la plataforma. El mercado ofrece recompensas y un sistema de reputación para asegurarle a los compradores que sus transacciones serán seguras.

Existen nombres completos y notorios dentro del equipo de ink Protocol. El equipo tiene disponible sus redes sociales y están activos. Uno de los desarrolladores y los miembros del equipo de soporte no tienen redes sociales disponibles dentro de la página. Es prácticamente el mismo equipo de Listia el que trabaja en ink Protocol. Están asociados con Samuel M Smith, de ConsenSys, con el co fundador y CEO de Casper E-commerce Philip Krim y Quantstamp provee la seguridad de los contratos inteligentes.

En redes sociales el entusiasmo por el proyecto es alto y el mismo equipo se encarga de responder oportunamente las dudas de los usuarios, lo cual da buena señal.

Actividad

En redes sociales el entusiasmo por el proyecto es alto y el mismo equipo se encarga de responder oportunamente las dudas de los usuarios, ya sea en Bitcointalk o en Telegram, lo cual da buena señal. El equipo de desarrolladores y el de soporte participan en el  Telegram, pero parece haber más actividad de parte del equipo de soporte que de los desarrolladores en las redes.

Técnico – ¿De qué se trata?

Según se lee en el white paper, el proyecto en sí se trata de un mercado descentralizado el cual dará reputación en base a ventas sin necesidad de una plataforma. Cualquier plataforma puede implementar el uso de “ink” y los vendedores obtendrán reputación en base a ventas. Será la moneda insignia para realizar transacciones dentro de Listia, pero no significa que sólo podrá ser usada en Listia. Además, cada usuario que posea créditos de recompensa de Listia podrán canjearlos por fichas de XNK.

Otra característica importante de ink Protocol es que el proceso de transacción sigue un diagrama de flujo a través del cual se muestra cómo solucionarían problemas con las transacciones.

ink protocol diagrama

Técnico – Precio

Se realizó una venta a puertas cerradas la cual recaudó 3,5 millones de dólares. Próximamente, se realizará una pre-venta, pero será llevada a cabo a través de un registro, el cual ya inició. La pre-venta será llevada a cabo el día 22 de enero. Se recaudarán 5 millones de dólares en primera instancia y la venta al público se realizará el día 1 de febrero del 2018. Se venderán 6,5 millones de dólares en XNK dando una recaudación total de 15 millones de dólares en la ICO.

Habrán 500 millones de fichas de ink Protocol (500.000.000 XNK), estas serán fichas ERC20 basadas en Ethereum y serán distribuidas de esta manera:

  • 6% está reservado para los créditos de los usuarios de Listia
  • 30% será vendido a través de las pre-ventas
  • 32% será resguardado por Listia y serán puestos en circulación en un plazo de 3 años
  • el último 32% será puesto en circulación en un plazo de 3 años para incentivar el uso de esta red.

Cada ficha durante la pre-venta tendrá un valor de USD 0,10 y ciertas condiciones aplican para un descuento de entre el 10% y el 20%, como lo son fecha de registro, colaboración con el proyecto, entre otras.

Conclusión

El mismo whitepaper responde una pregunta muy obvia “¿para qué usar XNK si ya hay otras criptomonedas?” La respuesta es que INK creará un sistema de reputación el cual será verificable a través de su registro distribuido. Además de que ofrecen facilidades para evitar el problema de estafas por malware o troyanos que cambian la dirección por otra.

El proyecto parece tener buena pinta y un futuro prometedor, Que la cantidad máxima de fichas sea de 500 millones también es muy interesante, más considerando que una varias criptomonedas y activos del mercado superan los 500 millones de dólares en capitalización, no es descabellado pensar que podría llegar a valer fácilmente 1 dólar, más considerando que será parte esencial de una plataforma de compraventa.

Queda a cuestión del lector tomar su decisión respecto a si invertir o no en este proyecto.