El Banco Central de México ha emitido una advertencia a la sociedad sobre los “peligros” de las ICOs y las criptomonedas, todo en medio del auge que han tenido esta tecnología en los últimos meses, según reseñó el medio Reuters.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la autoridad reguladora de los valores en la nación, señaló que, junto con otras autoridades gubernamentales, no reconoce a las criptomonedas como un medio legal de pago, agregando que no ha existido ninguna ICO de México.

Vea también: A México llega la primera estación de gasolina que acepta criptomonedas de la mano de Beluga Pay.

¿Miedo del gobierno?

Dependiendo de ciertas características, las ICOs que se realicen en México podrían violar la Ley de Mercados y Valores, por lo tanto, serían un crimen financiero, según reza el comunicado, además de que, según las autoridades, sólo los inversores experimentados deberían inmiscuirse con las criptomonedas, pero aceptando los riesgos que estas acarrean.

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Impuestos y Criptomonedas en México

La agencia también comentó que las criptomonedas tienen alta volatilidad y están sujetas a especulación, posiblemente haciendo referencia a los nuevos puntos máximos a los que han llegado recientemente criptomonedas como Dash, Ethereum, y Bitcoin.

Estos incrementos llevan a una subida en el tráfico de los mercados de criptomonedas, el cual conlleva a intermitencias en el servicio, como es bien sabido que pasa con Coinbase, Bitfinex, Poloniex, etc…

México es uno de los países latinoamericanos que más avances ha tenido en cuanto a legislación sobre las criptomonedas. Desde hace un tiempo, México ha estado preparando una ley la cual es llamada “Ley FinTech” y en donde se crearían las bases legales para la regulación de las actividades relacionadas con las criptomonedas, a pesar de que ya el Banco de México dijo que no aceptaría al Bitcoin por no ser emitido por un banco central.

Además de esto, Venezuela también ha dado avances en materia legislativa sobre las criptomonedas, con el anuncio de la creación de El Petro, una criptomoneda venezolana que será controlada por el Banco Central de Venezuela, y el Observatorio Blockchain de Venezuela, el cual busca crear un censo de los mineros de Bitcoin y otras criptomonedas en el país.

En la misma línea, Uruguay comenzó recientemente un proyecto para crear una versión en Blockchain de su divisa fiat. El proyecto lleva como nombre “e-Peso“.