Debido a la hiperinflación que azota a la nación caribeña, muchos venezolanos han buscado refugio económico en el Bitcoin; no obstante, el gobierno desde hace poco más de un año, ha estado realizando redadas en contra de los mineros de criptomonedas, y funcionarios corruptos roban los equipos de los mineros.

Ahora, luego de estos cuestionables hechos, el gobierno creará un registro en línea a través del cual todos los mineros de Bitcoin deberán registrarse si quieren seguir minando.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el Superintendente de la Criptomoneda Venezolana, Carlos Vargas. Los mineros de Bitcoin tendrán que empezar a registrarse a partir del 22 de diciembre.

El gobierno utilizará este registro para recopilar información de ellos, a lo que Vargas agregó:

“Queremos saber quiénes son, queremos saber dónde están, queremos saber qué equipos están utilizando.”

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Impuestos y Criptomonedas en México

Aquellos (pocos, muy pocos) a favor de este registro alegan que otorgará protección legal a los mineros de Bitcoin. Como se dijo con anterioridad, muchos mineros han sido víctimas de redadas policiales y puestos bajo arresto por cargos poco claros, como “robo de electricidad”.

Las políticas económicas del gobierno han diezmado el poder adquisitivo del venezolano. Es cada vez más difícil suplir las necesidades básicas de alimentos y medicinas, y la inflación ha superado los 4000%. Todo esto ha llevado a muchos a acudir al Bitcoin para poder sustentarse y tratar de sobrellevar la crisis. El comercio semanal de Bitcoin en Venezuela pasó de USD 225.000 a principios de año a más de USD 2,1 millones en la primera semana de diciembre.

Cuando la minería se volvió más popular, las extorsiones y robos por parte de las autoridades comenzaron. Muchos individuos fueron despojados de sus equipos y ahora estos funcionarios los utilizan para ellos minar Bitcoin. Uno de tantos casos, un minero entregó 11 de sus 20 equipos a los funcionarios que lo extorsionaban, y poco después, estos mismos funcionarios se pusieron en contacto con él para que les explicara cómo utilizar los equipos.

Ahora, parece ser que la extorsión vendrá directamente desde el ejecutivo, lo cual abre la posibilidad de que el uso del Bitcoin en el país tenga el mismo destino que el del dólar americano.

Pero no todo es malo y triste, ¡Ahora Venezuela tendrá El Petro y eso sí derrotará a la guerra económica!.. ¿No?