La autoridad reguladora financiera de Hong Kong ha publicado una circular a modo de advertencia sobre mercados de futuros de Bitcoin y otros productos de inversión relacionados con criptomonedas.

La Securities and Futures Commission (SFC) de Hong Kong publicó la circular el día 11 de diciembre, en la cual señala que sólo las firmas con licencia les será permitido ofrecer tales productos de inversión dentro de Hong Kong, resaltando que es una “actividad regulada de tipo 2” bajo la Ordenanza de Valores y Futuros.

Cabe destacar que esta circular fue lanzada el primer día de comercio del contrato de futuros de CBOE, el cual empezó sus operaciones el pasado domingo. También importante es que el CME Group lanzará su propio mercado de futuros de Bitcoin a principios de la semana que viene.

“[Los mercados de] Futuros de Bitcoin han sido o van a ser iniciados por mercados de bolsa establecidos y conocido en los Estados Unidos los cuales están regulados por la Comisión de Comercio de Futuros y Productos de los Estados Unidos y autorizados por la Comisión de Valores y Futuros para proveer de servicios de comercio automatizados,” escribió la agencia, añadiendo:

“Los inversores de Hong Kong serán capaces de comerciar en futuros de Bitcoin a través de un intermediario que sea miembro de estos mercados de bolsa (…) Se le recuerda entonces a la industria que se le requiere a las partes tener la licencia aprobada con la SFC si provee cualquier otro tipo de servicio de negocio relacionado con los futuros de Bitcoin.”

La SFC resaltó que otros tipos de productos relacionados con la inversión de criptomonedas están disponibles para los inversores en el país, incluyendo opciones de criptomonedas; no obstante, de no obtener la licencia para ofrecer tales servicios, “se estaría cometiendo un delito bajo la SFO,” según la circular.

La SFC advirtió a los inversores que deben chequear si los productos de futuros de Bitcoin de los mercados no regulados de criptomonedas constituyen un “contrato de futuros” o “valores” bajo la SFO. También recordó a los inversores sobre los potenciales riesgos en el comercio de criptomonedas, incluyendo falta de liquidez y alta volatilidad de precios.