Australia comienza regulación de mercados de Bitcoin

La nación ha dado un paso adelante en adoptar las nuevas tendencias financieras

0
364
australia regula bitcoin

El gobierno australiano ha proclamado una ley que regulará a los mercados de monedas digitales, incluyendo al bitcoin.

El gobierno de coalición de Australia anunció el jueves que comenzaría las regulaciones a los mercados de monedas digitales.

Esta legislación es parte de la primera etapa de una serie de reformas “para reforzar la Ley Anti-lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, y también de incrementar los poderes de Centro de de Análisis de Reportes y Transacciones de Australia (Austrac),” según el anuncio. El Austrac es la agencia de inteligencia financiera responsable por las regulaciones anti-lavado de dinero y en contra de la financiación del terrorismo.

Entre otras propuestas, la ley va a “reforzar la investigación y alcance de Austrac” así como también “crear un marco normativo al colocar a los mercados de monedas digitales bajo la supervisión de Austrac,” reza el anuncio, añadiendo:

“La ley provee de una regulación a una industria (que reporta una suma) de AUS 36 millones anuales (alrededor de 28 millones de dólares americanos), siendo esta la primera vez que se es regulado el sector de mercados de monedas digitales (en Australia)…”

Australia se suma ahora a la lista de países que han comenzado iniciativas para prevenir el lavado de dinero. En abril, cuando el gobierno japonés comenzó el reconocimiento legal del Bitcoin como método de pago, también impuso reglas estrictas a los mercados de Bitcoin para que cumpliesen con las medidas anti-lavado de dinero (AML) y los requerimientos KYC (know-your-customer, conocer al cliente).

A principios de año, luego de realizadas unas investigaciones por parte del Banco Popular Chino, muchos mercados de Bitcoin de China congelaron los retiros para realizar una actualización a sus sistemas para poder cumplir con las medidas AML y KYC. También la Unión Europea ha estado discutiendo cómo imponer reglas a los mercados de Bitcoin como parte de su directiva Anti-Lavado de Dinero.

Divididos

Dentro del gobierno de Australia, hay autoridades que se siente a favor y otros que están escépticos al respecto. En junio, el líder opositor de izquierda, Bill Shorten indicó que no quería que se evitase el uso de las criptomonedas como el Bitcoin alegando posible uso por parte de terroristas.

Mientras tanto, el país puso fin a un sistema de doble impuesto hacia el Bitcoin en el pasado mes de julio. Recientemente, dos senadores propusieron que el Bitcoin tuviese reconocimiento legal total en Australia para así impulsar la competitividad financiera de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here