Venezuela no es el país más estable últimamente. Una creciente crisis política, económica y social, han llevado al país a experimentar huelgas continuas desde el mes de abril y a una controvertida elección el día 30 de julio. El Bolívar, la moneda local, pierde poder de compra cada día. En este año se han autorizado 3 aumentos de sueldo mínimo, ubicándolo en VEF 250.531,56, donde VEF 97.531,56 es el sueldo mínimo y VEF 153.000 son “bonos alimentación” los cuales son calculados en base al precio de la unidad tributaria del país.

Además, según sitios web que reportan el valor del Bolívar en la frontera con Colombia, el Bolívar se encuentra en 10.389,79 por cada dólar. El billete de mayor denominación es el de 20.000 y los bancos no te permiten retirar en efectivo más de 40.000 bolívares y en algunos casos no más de 30.000. Esto nos deja con un sueldo de casi USD 25 al mes en un país donde no se te permite retirar de un banco más de USD 3,80 dólares.

A eso sumado el control cambiario que hay en el país el cual no permite la adquisición libre de divisas extranjeras, los venezolanos que adquieren dólares “tienen prohibido” vender dólares a cualquier precio diferente al de 10 VEF/USD “preferencial” o el de 2800 VEF/USD “complementario”. Ambas tasas son difíciles de alcanzar para el ciudadano de a pie.

Entonces, tenemos un país en crisis política y económica, una moneda que pierde su valor cada día y la cereza sobre el pastel es un corralito, el gobierno no permite el movimiento de altas cantidades de efectivo, no es de extrañar que haya cada vez más venezolanos usando monedas digitales.

- PRÓXIMO CURSO -
Curso Online Impuestos y Criptomonedas en México

Aunque las cifras de Localbitcoins se vean cada vez más altas en cuanto a Bolívares, hay que señalar que el precio hay que constatarlo con el precio actual del dólar. La semana pasada, el volumen de comercio del Bolívar en Localbitcoins llegó a rozar los 11 mil millones de bolívares, lo cual, al cambio de hoy en día es USD 1.049.701,14. Una cifra mayor a la registrada las semanas anteriores, teniendo en cuenta la inestabilidad del Bolívar.

Más y más venezolanos deberían comenzar a considerar las monedas digitales como una alternativa a la hora de resguardar su capital.

Volúmenes anteriores reportados: Mercados de Localbitcoins Latinoamérica están creciendoLocalBitcoins registra histórico incremento de transacciones Bitcoin en Venezuela