Especial: Entrevista con Gabriel Giannitsopulos, fundador de Monkeycoin

Monkeycoin es una plataforma de comercio de Bitcoin 100% venezolana, su fundador, Gabriel Giannitsopulos nos cuenta cómo llegó a la idea de fundar la empresa en Venezuela, lugar donde el comercio con divisas extranjeras está controlado por un estricto control cambiario desde hace 13 años.

1
1480
Venezuela Monkeycoin

Conversamos con Gabriel Giannitsopulos, fundador del primer mercado de criptomonedas venezolano, Monkeycoin. Monkeycoin es un Exchange de capital 100% venezolano que entró en funciones a inicios del mes de Junio. Previamente habíamos reportado que Monkeycoin tiene figura legal en Venezuela, un país en el que las autoridades gubernamentales no se han pronunciado respecto a las monedas digitales, sin embargo han detenido a varios mineros alegando delitos vagamente explicados.

Háblanos de ti, Gabriel, que nuestros lectores sepan quién eres

De mí les puedo contar que desde siempre he tenido un gran interés por el conocimiento: la historia, la geografía, las matemáticas, la astronomía, el razonamiento lógico, los procesos sociales y el desarrollo de los países.

Soy Licenciado en Administración comercial graduado en la Universidad de Carabobo, he visitado más de 20 países y vivido en 5 de ellos y hablo 7 idiomas. Mi día a día consiste en estar evaluando y monitoreando los acontecimientos económicos y políticos a escala global que pueden repercutir en la esfera de las criptomonedas mientras superviso y dirijo aquí en Venezuela al equipo de operaciones de Monkeycoin para así poder manejar las oportunidades y riesgos en el contexto venezolano.

¿Cómo llegaste a la idea de crear un Exchange de criptomonedas en Venezuela?

En el año 2015 me encontraba estudiando los orígenes del dinero, el sistema monetario y de cómo los bancos centrales del mundo funcionan y hacen lo que deseen sin ningún tipo de restricción. Estudiaba el porqué es que en todas la sociedades los bancos tienen el edificio más grande en la ciudad. Me preguntaba: ¿Cómo es que los gobiernos, las empresas y las personas alrededor del mundo le deben [dinero] al banco? Y entonces descubrí lo que significa el sistema fiduciario y empecé a buscar alternativas y encontré el Bitcoin, ese día cambió mi vida, me convertí en usuario del Bitcoin y amante de la libertad que otorgan las criptomonedas, y seguí investigando.

A Mediados del Año 2016, como usuario de las ofertas para adquirir Bitcoin existentes al momento, deseaba algo más práctico y fácil, donde pudiere depositar en Fiat en montos equivalentes al valor de una casa o un automóvil de una sola vez, donde pudiere darle verdadera movilidad a mis bolívares, sin pensar en que le den “release” después de haber depositado, donde hubiere una innovación constante, fue cuando decidí crear una empresa con un equipo de trabajo multidisciplinario enfocado 100% en crear un nuevo Exchange para Venezolanos como tú y yo.

Hablando de este nuevo Exchange para venezolanos, ¿Qué puedes ofrecerles a los venezolanos que las alternativas no tengan?

Al momento que se introdujo Monkeycoin en el mercado venezolano el 7 de junio de 2017, la única alternativa para las personas era P2P; sitios como Localbitcoins o Paxful, y una página que te compra tus Bitcoin, pero no te vende. Además de grupos privados de Facebook y WhatsApp existentes en Venezuela.

Nota: En Venezuela, luego de la congelación de las cuentas de SurBitcoin, no hay manera “formal” de comprar Bitcoins y otras criptomonedas.

Ofrecemos los mercados de intercambio en 3 pares. Somos la única plataforma de Venezuela donde puedes encontrar Bitcoin, Litecoin y Ethereum y cambiarlos directamente por Bolívares.

Además, el Exchange de Monkeycoin funciona  24/7, 365 días al año para intercambios y en horarios de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm, para acreditaciones y retiros de fiat, con las mejores tasas de intercambio  y con IVA incluido.

Monkeycoin ofrece todas las ventajas de un Exchange como Poloniex o Bittrex, donde haces un depósito de fiat y/o criptomoneda a tu Exchange y se te es acreditado a tu usuario, para luego comprar y vender cuantas veces quieras, participar de las fluctuaciones de los mercados y retirar montos en Criptomoneda y/o Bolívares cuando lo desees.

¿Y a través de cuáles bancos los usuarios recibirían sus Bolívares? Hay muchos bancos en el país

El sector de la banca virtual en Venezuela es de los más agiles y avanzados del mundo. Nosotros  participamos añadiendo Valor a todas la plataformas existentes, tenemos cuentas en varias instituciones bancarias; cualquier usuario de la banca virtual venezolana, privada o pública puede acceder a los servicios de Monkeycoin para transferencias de Fiat en cuentas bancarias de B.O.D. y Banesco y seguiremos añadiendo muy pronto más opciones para la comodidad de todos los usuarios.

Hablando de cuentas bancarias. ¿Qué piensas sobre el cierra de las cuentas bancarias en Surbitcoin?

No es el primer Exchange del mundo que le pasa algo similar.

Retornando un poco hacia el uso de las criptomonedas en Venezuela, ¿Cómo ves la penetración del Bitcoin en el país?

Venezuela, como país de vanguardia, lleva ya tiempo incursionando en criptomonedas. Desde minería hasta trading, los venezolanos siempre atentos a las alternativas para proteger su capital  con la innovación, los avances y desarrollos de última moda, se enamoraron de las posibilidades que brinda esta tecnología, entre ellas comprar cualquier cosa en internet, y/o acceder a cualquier divisa Fiat del planeta y en Venezuela llegó para quedarse.

monkeycoin venezuela chart 2

En el mismo orden de ideas, se estima que existen actualmente unos 100.000 usuarios en el país, y que en 12 meses llegará a más de 500.000. Existen más de 16 millones de teléfonos inteligentes activos en país. Pronto tener activos en criptomonedas será como tener correo electrónico, WhatsApp o Twitter, algo vital y masivo.

En Venezuela el crecimiento es orgánico por los casos de uso práctico y, al mismo tiempo, la tasa de adopción es exponencial; las criptomonedas se convierten en algo perfecto para la economía venezolana. Ya estamos catalogados mundialmente como unos de los países con mayor poder total de minado. Y los millones de venezolanos en el extranjero quieren apoyar a sus familiares con remesas, si le sumas a eso la apreciación del Bitcoin frente a todas las monedas internacionales fiat, tenemos en Venezuela el escenario perfecto.

A pesar de la crisis actual en Venezuela, gran parte de la población posee un teléfono inteligente, herramienta más que necesaria para poder llevar un monedero de criptomonedas.

¿Entonces ves al venezolano usando Bitcoin para su día a día? Algo tipo: “se me ocurrió ir a comprar un refresco, canjeo algo de Bitcoin por Bolívares para comprarlo”.

El Venezolano ya aprendió a planificar [debido a la situación del país] verdaderamente adelantándose a los acontecimientos. Si tú sabes lo que necesitas en bolívares para un día en particular, vendes sólo horas antes de efectuar una compra planificada y tienes unas reservas en fiat operativas para gastos corrientes  de 1 o 2 días máximo, y en todo caso, si lo deseas  desde tu celular puedes solicitar transferencias de fiat y en minutos tenerlo efectivo en tu cuenta. Además de que pronto habrá en Venezuela tarjetas de débito recargables en criptomoneda, y cajeros automáticos fiat/btc como en Londres o Miami, eso está a la vuelta de la esquina.

Bitcoin venezuella
Imagen cortesía de Veneclix
Es obvio que las criptomonedas resultan sumamente atractivas para el venezolano, pero hay muchos malintencionados queriendo estafar incautos. ¿Tú qué consejo le darías al venezolano de a pie para evitar las estafas como OneCoin?

En ciudades céntricas como Maracay, se pueden observan en ciertas ubicaciones panfletos de OneCoin y también Maturín en el oriente del país se han llevado a cabo seminarios del mismo.

Les recomiendo que entiendan la filosofía de las criptomonedas, “tu controlas tu dinero,

Nunca le entregues tu Fiat o tu cripto a alguien, ni para que te lo custodien, ni porque te ofrezcan rendimientos mágicos y exuberantes, pues es solo un espejismo. Debes usar un hardware wallet preferiblemente para guardar tus Bitcoin y altcoins. Y descargar la última versión de bitcoin core para tus movimientos frecuentes

Sobre OneCoin: los persiguen en varios países para arrestarlos, es un ponzi scheme— Seguramente aquí en Venezuela terminen arrestados también. No caigan en eso.

¿Tienes algún proyecto el cual quieras mencionar? ¿Qué se cuece en la naciente industria Blockchain de Venezuela?

Si, en Venezuela hay muchas empresas incursionando en fintech. De hecho hay varias criptomonedas Venezolanas que son minables y tienen cientos de miles de usuarios alrededor del mundo, les invito a investigarla. Yo, como amante de los Bitcoin y las Altcoins, espero poder incluir varias en nuestro Exchange de Monkeycoin.

Sé que existen grandes proyectos de inversión; tenemos un potencial de minería digital inmenso, estoy seguro que hay multimillonarios venezolanos y extranjeros pensando en cómo montar “mega-farms” en Venezuela, y lo lógico es que suceda y sea algo promovido desde los inversionistas hacia los entes reguladores para explicar su modelo de negocio, buscando siempre apegarse a las leyes establecidas, pagar todas sus facturas de importaciones y exportaciones, sus facturaciones eléctricas, sus impuestos municipales, estatales, nacionales, IVA, y el impuesto sobre la renta. Ésta es la forma de avanzar en un verdadero sistema de desarrollo tecnológico, donde los actores no sean perseguidos, no se oculten, donde más bien ayuden efectivamente al progreso de la sociedad, Por eso mi campaña ha sido siempre que nunca hay que tener temor si estás apegado a la razón, las leyes y la lógica.

Me pregunto  ¿Si es legal minar oro, diamantes, arenas, canteras, petróleo, madera y coltan, que de alguna forma afectará el ambiente, sería lógico un marco legal especial para la minería digital la cual sólo consume electricidad y puede ser producida en la misma granja, sin afectar el consumo de la red nacional? Al final produciría una inmensa riqueza. Estas empresas legales pueden aportar un gran beneficio al fisco nacional y así todos ganan de forma legal.

Siento verdaderamente que esta tecnología va a cambiar toda la estructura de comunicación y relaciones sociales en los próximos 10 años, desde el ahorro y el comercio. Desde cómo se ejecuta un presupuesto Nacional, hasta cómo se efectúa el conteo de los votos el día de las elecciones. Todo esto se irá simplificando y mejorando gracias al software de nueva generación. Estamos ante la mejor etapa de desarrollo tecnológico de la historia humana moderna.

Dos preguntas más y cerramos Gabriel: ¿Qué hará Monkeycoin respecto a BIP91 y la posibilidad de que ocurra un fork?

La comunidad encontró finalmente una manera de llegar a consenso sobre el camino para lograr la escalabilidad de la red Bitcoin. El evento está en plena activación y con este evento se lograrán velocidades de confirmaciones más rápidas y más económicas; la red pasará en agosto de la capacidad máxima de 7 transacciones por segundo a más de 1.000 millones de transacciones por segundo, lo que viene es una adopción y uso masivo a escala global del Bitcoin, y se aleja muchísimo la posibilidad de un fork. De hecho Monkeycoin no cree que ocurra un fork, en todo caso, estamos apoyando a los desarrolladores de core, y con nuestro equipo de desarrollo de software en Alemania, Draglet, tenemos las herramientas para accionar y tener todos los coins de cualquier “nueva cadena” que pudiere surgir.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

Sigan su instinto, aprendan de la historia para entender el presente, cuestionen lo que les enseñaron, sean honestos, leales, originales y brillantes.

Preparémonos para los próximos 5 años, la expansión será gigantesca, se los garantizo, el futuro en criptomonedas es promisorio y está lleno de oportunidades.

Les agradezco altamente la gentileza de hacerme una entrevista, me siento muy contento de poder compartir con Uds. algunas de mis experiencias. Siempre me ha gustado la comunicación social, instrumento utilísimo en la sociedad, les felicito por su exitoso medio noticioso y les auguro grandes éxitos en sus valientes proyectos por venir.

Cuenten con un amigo aquí en Venezuela, solo uno más que quiere ayudar a cambiar el mundo, y entre todos juntos podemos hacerlo, la comunidad cripto seguirá creciendo y me enorgullece grandemente poder estar en un medio tan importante como el suyo.

1 COMENTARIO

  1. hice una transacción a mi cuenta monkeycoin el sabado 23 y no me ha sido acreditada a mi cuenta. Aqui se puede revisar la blockchain con las transacciones realizadas en esa cuenta https://blockchain.info/address/13RaHBNhFcHnimrVs4U3MAqKEUGD8j57Kx. ahi aparece que mi saldo debería ser de 0.00499076 BTC, pero tengo 0,000000000 BTC y la gente de monkeycoin no da respuesta de nada y les he mandado como 10 mensajes al respecto…………CUIDADO con este exchanger

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here