Realismo Mágico: Colombia quiere que se declaren impuestos por inversiones de Bitcoin, a pesar de que no es reconocido legalmente

A pesar de que el Bitcoin no es reconocido como una moneda real en Colombia, el gobierno quiere regular su actividad al hacerlo un bien declarable de impuestos

0
4777
impuestos por inversiones de Bitcoin

A pesar de que el gobierno de Colombia declarase que el Bitcoin no es legal dentro del país, la oficina tributaria de la nación sudamericana anunció que el Bitcoin es un bien que debe ser declarado por impuestos.

Ilegal

En un anuncio de la Superintendencia de Sociedades realizado en diciembre del año pasado, el Bitcoin fue declarado como una divisa ilegal, luego de que en la nación se presentasen cada vez más estafas relacionadas al Bitcoin.

Las autoridades destacaron que la única divisa legal es el peso colombiano, emitido por el Banco de la República.

El director de la Superintendencia de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, pidió a las personas que no inviertan en estafas que envuelvan monedas digitales, dejando entrever que el Bitcoin es una de estas estafas.

Impuestos digitales

Al mismo tiempo, el interés en el Bitcoin ha crecido substancialmente en la nación durante los últimos años. Muchas personas han comenzado a invertir o al menos informarse sobre las alternativas criptográficas. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el Bitcoin es considerado una inversión de alto riesgo.

Al ser una inversión, debe pagar impuestos. Pero resultaría un tanto difícil poner impuestos en las criptomonedas.

La agencia gubernamental planea instaurar una serie de reglas tributarias para el Bitcoin, como lo son colocar impuestos en ventas particulares de criptomonedas en los mercados. Según el abogado Juan Sebastián Peredo, la gente debería reportar las ganancias de inversiones de criptomonedas en su declaración de impuestos.

El experto en Bitcoin, Jonathan Alexander Higuera comentí:

“En Colombia, a la gente no se le pide que reporten sus inversiones o transacciones en Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, así que esto puede ser usado para evadir impuestos.”

Ganancias en Bitcoin en la mira

Debido a esto, Colombia quiere instaurar algunas reglas tributarias para los inversores de Bitcoin. Incluso si el Banco de la República no reconoce al Bitcoin como una moneda legal, esto no detendrá a las personas que de verdad quieran invertir en los mercados de criptomonedas.

El gobierno planea esforzarse más en poner impuestos en las inversiones para poder regular las ganancias de las criptomonedas, para así poder evitar crímenes como el lavado de dinero y la fuga de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here