Petya: Hackers han hecho apenas 3.7 Bitcoin o menos de USD 10000 en el último ciberataque

Es un virus que bloquea la información del ordenador y demanda un pago de USD 300

0
314
Petya

Aquellos hackers responsables del reciente ataque que ha afectado negocios alrededor de Europa ha recolectado cerca de 4 Bitcoins, que tienen un valor cercano a USD 9621 al precio de hoy.

El martes, reportes emergieron de el virus ransomware afectando negocios y gobiernos a través de toda Europa del Este. Ucrania y Rusia fueron particularmente afectados.

El malware, el cual ha sido identificado como una versión modificada de el virus “Petya”, también ha afectado a negocios en Europa del Oeste, incluyendo Maersk, Merck y WPP.

El virus bloquea la computadora de los usuarios y demanda un pago de USD 300 en Bitcoin.

De acuerdo con la Blockchain de Bitcoin, han sido confirmadas 42 transacciones a la misma dirección de billetera virtual. La dirección es 1Mz7153HMuxXTuR2R1t78mGSdzaAtNbBWX.

La billetera hasta ahora ha recibido un total de 3.751 Bitcoins de las victimas. CoinDesk actualmente pública un precio de USD 2564.46. Técnicamente los hackers debieron haber hecho unos USD 12600, si las 42 transacciones representaran el pago de USD 300.

Steve Malone, director de administración de productos de seguridad en Mimecast, aconsejó no pagar el ransom.

“Este nuevo brote otra vez demuestra el poder desestabilizador del ransomware como nunca antes. Simplemente codificanto y bloqueando el acceso a los archivos, importantes empresas y entes gubernamentales han sido dañados. Mimecast aconseja a organizaciones a nunca sucumbir a la presión a pagar el ransom para tener acceso a sus aplicaciones e información. No hay garantía de que esto desbloquee la información y motiva y finanza a los atacantes para expandir sus ransomware”. dijo el martes vía email.

Sin embargo algunas organizaciones no pueden permitirse tener sus sistemas inhabilitados en ningún momento, según Greg Sim, CEO de Glasswall Solutions. Entre los afectados se incluyen servicios, aeropuertos, bancos y sistemas gubernamentales.

“Los hackers apuntan a esos que no pueden estar inhabilitados en ningún momento. Un aeropuerto simplemente no puede tener su sistema caído por un tiempo prolongado o pueden tener resultados caóticos. Si ellos no se rinden y pagan el ransom, arriesgan a que su imagen pública caiga de manera extrema” dijo Sim vía email.

En mayo, un ataque similar de ransomware hizo solo USD 50000 a pesar de afectar 200000 ordenadores. Las fuerzas de la ley estarán observando la dirección de BTC, a ver si son capaces de rastrear las transacciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here