Guía: Cómo entrar a los mercados de criptomonedas, paso a paso

En esta guía de dos partes, te daremos una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para comenzar en el mundo del trading

0
5348
cómo entrar en los mercados de criptomonedas

Es probable que seas de los que piensa que como ya tienes tu cartera de Bitcoin y ya compraste tus Bitcoin entonces estás listo para adentrarte al mundo de los mercados de criptomonedas. ¡Bien! ¡Ese es el espíritu! Lamentablemente el espíritu no lo es todo y tenemos que pensar con la cabeza y ser inteligentes.

En esta guía, te enseñaremos lo básico para comenzar a emprender como inversor amateur de criptomonedas.

Preparándonos

Comencemos con lo anteriormente descrito, el espíritu no lo es todo, hay que ser inteligente también. Si apenas tienes tus primeros Bitcoins y quieres comenzar a comerciar o “hacer trading” probablemente te lleves una tremenda desilusión. El trading no es tan simple como lo hizo ver ese compañero afable del grupo de Facebook al que perteneces, pero tampoco tan complejo, todo es cuestión de leer un poco. ¿Por eso estás aquí, no?

El daytrading, o sea, la actividad en la cual comercias activamente entre diferentes monedas o bienes digitales, sin inteligencia, es darle tu dinero a los demás, y nadie está de acuerdo con regalar su dinero así de sencillo. Para comenzar a realizar day trading, es recomendable tener un conocimiento previo de análisis técnico de mercados financieros. Así sea un conocimiento básico. Es importante entender por qué se fluctúan las gráficas. Cuando se entiende un poco de análisis técnico, uno puede comenzar a anticiparse a los posibles eventos del mercado, sin predecir el futuro. Nadie predice el futuro en los mercados.

Estar al tanto de las noticias y los hechos y anuncios de las empresas es bueno, pero también lo es estar al tanto de los rumores. Claro, seguramente estás pensando que los rumores no siempre son ciertos, pero estos rumores crean anticipación.

Un buen ejemplo de esto es Litecoin. Todos se anticiparon a que Litecoin instalase SegWit y el precio comenzó a subir. Este incremento de precio continuó hasta el día en el que SegWit fue desplegado. ¿Qué pasó? Muchos comenzaron a vender y el precio retrocedió hasta USD 26 luego de llegar hasta USD 35. Su precio se encontraba en USD 3 un mes antes de esto, los que obtuvieron LTC a USD 3 quedaron más que satisfechos con sus ganancias USD 35, ¿Los que compraron a USD 35? No tanto, pero es aquí donde se aplica un secreto a voces dentro de las inversiones: Compra el rumor y vende la noticia. El rumor crea la anticipación y la noticia al final te dará la razón. Suena fácil, pero al principio costará un poco, todo es cuestión de práctica al final. En este tipo de especulación, es mejor ser el lobo y no la oveja.

SegWit Activado

Es cuestión de práctica, al final las probabilidades son las que marcan la pauta. Ser capaz de aceptar las pérdidas, evaluar la información, y sobre todo, no volverse emocional al respecto son características ideales a la hora de participar en el trading.

Las reglas del juego

Hay una serie de recomendaciones que consideramos deben ser seguidas a la hora de involucrarse en el trading, son consejos simples de seguir que te ayudarán a minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias:

  • Coloca un límite para la venta: Cada vez que compres una nueva moneda en tu mercado favorito, es mejor saber qué es lo que quieres obtener. Si quieres una ganancia rápida, es recomendable colocar un límite a las ventas o compras. Esto es una opción en la cual especificas un nivel al cual quieres que llegue tu inversión. Supongamos que quieres un 50% de lo que acabas de invertir. Excelente. El precio fue de 0.005 BTC, así que tú quieres 0.0075 y ajustas a que cuando la moneda llegue a este punto, se ponga una orden de venta. A esto se le llama “Stop-Limit” en los mercados. Esto es sumamente importante ya que se podría llegar a este nivel durante sólo 10 minutos, y tú estabas ocupado, durmiendo, o lo que sea.
  • No compres cuando ese esté en un ATH: Un ATH o All-Time High o precio récord, es el precio más alto nuevo de una moneda. No es recomendable entrar en una moneda en su ATH porque luego de esto ocurre el ajuste de mercado. Esto es cuando el precio comienza a retroceder y queda a un punto intermedio.
  • Siempre ten una razón válida para comprar una moneda: No, tu amistoso compañero del grupo de Facebook o WhatsApp no cuenta. Es mejor hacer uno mismo su propia investigación.
  • Considera siempre diversificar tus fuentes de noticias: Nosotros tenemos un gran catálogo de noticias y estamos al día… No significa que debas entrar sólo acá. ¡Diversifícate! No temas ir a Facebook, Twitter, una búsqueda en Google, Reddit, etc.
  • Diversificar: Hablando de diversificar, también es bueno diversificar tus monedas. Te recomendamos tener tres parámetros. Corto plazo de hasta 1 semana, mediano plazo de 2 a 4 semanas y largo plazo desde 1 mes en adelante. Mantente al tanto de las noticias y también mantente irme.
Conoce a tu nuevo mejor amigo

Trading

¿Todavía estás acá? ¡Excelente! Significa que de verdad estás interesado, eso nos alegra. Continuamos con la parte importante. El trading. Comienza poco a poco. Agarra una hoja de cálculo y busca una moneda que te llame la atención, investiga y simula. Ponte un corto plazo y simula cómo te habría ido. A esta práctica se le conoce como paper trading. Así irás viendo más o menos cómo puedes comenzar a participar dentro del mercado.

Luego podremos comenzar con pequeñas sumas. ¡No vayas de lleno a menos que de verdad sepas lo que estás haciendo! Empieza con poco, USD 5, o 10. Quizás 50 si te sientes aventurero. Otra vez, busca una moneda que te llame la atención y ve agregando un poco de esto, diversifica con otra moneda, todo paso a paso. Si pierdes, no será tanto dinero, si sube, entonces ganarás la confianza necesaria para seguir invirtiendo. Ten en cuenta que no todos los días son verdes y lindos. Hay días en los que los mercados estarán en rojo. Verás las gráficas con ese rojo sangre que provoca pánico.

Un ejemplo de gráfica de Poloniex

Sin embargo, lo que no te dicen es que ambos días son buenos. Sí, lo son. El verde es ganancia neta, en el rojo pudiste haber tomado tus pocas pérdidas o aprovechar de entrar en ese mercado. Baron Rothschild dijo una vez: “Si hay sangre en las calles, es bueno comprar”. Aunque el contexto en el que lo dijo es un poco macabro, es válido en el que hablamos nosotros. Comienza a tener esta mentalidad de lobo y te brillarán los ojos ante un “desplome” de mercados.

Consideraciones

Es bueno que tomes en cuenta que cuando la gente dice “¡NO VENDAN!” sólo aplica a aquellos que compraron en un punto muy bajo y aún ante un desplome están obteniendo ganancias y aquellos que compraron muy alto y están seguros de que las cosas volverán hasta ese punto. No hay razón alguna para no aceptar las pérdidas ante una caída y comprar otra vez cuando se haya tocado “fondo”.

Si tu moneda está cayendo y está alcanzando el punto donde iniciaste, es recomendable analizar la gráfica y ver si el patrón es de caída. En tal caso, se puede vender y luego volver a entrar en el punto más bajo, que puede que sea más bajo que el que tú entraste.

¿Te gustó esta guía? ¡Compártela! Consiste de dos partes y estaremos publicando la segunda parte mañana viernes. ¡Esperamos que te haya gustado y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales!

Esta guía fue redactada en conjunto con mi colega de Alemania Randall Maller, otro entusiasta de las criptomonedas como lo somos todos. Si estás interesado en darle una propina, puedes hacerlo en Litecoin con la siguiente dirección LT6qfsrxPhVxcYPbNgT267W1aVRd6n5AFq

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here