Primera denuncia de ciberataque en la provincia argentina de Mendoza

El Fiscal para Delitos Económicos, Santiago Garay, empezó a trabajar inmediatamente en el expediente del caso al llegar la denuncia a los tribunales locales.

0
157
denuncia de ciberataque

Un empresario local de la provincia, cuya identidad no fue revelada, se dirigió a los tribunales locales para presentar una denuncia de ciberataque y pedir una investigación penal. La víctima en cuestión, relató que recibió un virus en uno de los computadores de su empresa. Este virus encriptó los archivos dentro del disco duro y obstruyó el acceso a las carpetas.

El empresario fue atacado por un ransomware. Este tipo de malware se basa en denegar el acceso de los archivos al usuario y pedir una suma de dinero a cambio, como si de un secuestro se tratase. El perpetrador exigía a cambio una importante suma de bitcoins para devolver el acceso a los archivos. Esto lo hizo a través de una ventana emergente que el mismo virus hace saltar a la pantalla.

Según fuentes ligadas a los tribunales, el empresario no accedió a pagar el rescate, perdiendo así el acceso a los datos dentro del disco duro. La única solución fue formatear completamente el disco duro e instalar nuevamente el sistema operativo.

El Fiscal de Delitos Económicos, Santiago Garay, se dispuso a trabajar inmediatamente en el caso, debido a la naturaleza poco conocida en la provincia del delito (en esta provincia no hay antecedentes para este tipo de denuncias).

Debido a su experiencia en pasados delitos informáticos, el fiscal comentó que no hay una solución inmediata para dar con el paradero de los hackers.

En El Criptógrafo hemos reportado con anterioridad distintos casos de estafas cibernéticas relacionadas con el bitcoin. Más recientemente una estafa de Bitcoin Cash en Bolivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here