Bitcuners: Cómo crear cripto-comunidades exitosas en Ámerica Latina

Empieza tu propia comunidad sobre criptomonedas y cadena de bloques siguiendo los consejos de Bitcuners.

0
903
Comunidad criptodivisas Bitcuners reunión en Cancún México

Bitcuners es un ejemplo de una comunidad latina enfocada a difundir y promover las criptomonedas con éxito. Tanto así que se ha merecido la atención internacional por sitios como CoinTelegraph hace algunos meses.

Lo mejor de este ejemplo de comunidad es motivar a más personas a crear sus propias redes de cripto-entusiastas. Personas que cooperen entre sí para fortalecer el ecosistema blockchain en sus regiones y ser catalizadores de adopción de estas tecnologías.

Tuve la oportunidad de entrevistar a organizadores de Bitcuners para que nos compartan sus experiencias, aprendizajes, anécdotas y recomendaciones.

A continuación la entrevista, compártela y deja tus comentarios 🙂

  • ¿Qué es bitcuners? ¿De dónde surge la idea?
    Logotipo bitcuners
    Bitcuners es una comunidad con un fuerte sentido de identidad.

    Bitcuners es una comunidad de usuarios originaria de otra comunidad de emprendimiento llamada Tequila Valley Cancun o TQVCancun, esta está enfocada en emprendimiento tecnológico. Pero con el fuerte interés en el tema de criptodivisas se decidió formar una sub-comunidad especializada en este tópico. Bitcoin-Cancun, Bitcuners. La idea también tiene que ver con los GULs o grupos de usuarios Linux que fueron populares en la década pasada, este es un grupo de usuarios de criptodivisas.

  • ¿Cuándo empezó? ¿cuáles fueron las primeras acciones o pasos que dieron?
    Empezamos con lo básico, hacernos de un sitio web, un grupo de FB así como un grupo en Telegram donde ya lo veníamos usando desde algún tiempo como medio de interactuar de forma digital. El grupo de telegram sigue siendo nuestro punto de reunión más constante, ya que hablamos de este tópico todos los días. Las reuniones físicas que realizamos semanalmente viene a ser el suplemento social.

    Reunión Bitcuners comunidad criptodivisas bitcoin en Cancún
    Así luce una típica reunión semanal de Bitcuners. Criptodivisas y buena vibra.
  • ¿Tuvieron miedos o preocupaciones al empezar?
    Al principio hubo escepticismo de varios, como siempre, no se lo creían. Poco a poco al escuchar a más personas del grupo experimentar y verificar lo eficiente que la tecnología era y cómo les había hecho ganar dinero pues más se dieron cuenta del potencial social que trae esto.
    También hicimos varios eventos, en varias universidades, y en algunas empresas tuvimos reuniones con la intención de crear tracción sin embargo esto no tuvo tanto éxito como planeamos así que nos concentramos en el mundo virtual.
    El grupo ha crecido de forma orgánica y ahora que estamos patrocinados por criptodivisas como DASH tenemos más responsabilidad de darle un carácter publico al grupo. Vemos que no sólo seguimos siendo los geeks los que hablamos de esto sino una diversidad más grande de personas.

  • ¿Cuáles fueron los principales motivos para decidir empezar con bitcuners? Es decir, siempre es posible postergar o nunca empezar las cosas pero ¿cuáles fueron las principales razones por las cuales decidieron hacer algo y empezar bitcuners?
    TQVCancun es una comunidad muy activa, hacemos eventos de carácter tecnológico

    Tequila Valley Cancún TQV
    Tequila Valley Cancún fomenta la colaboración de los entusiastas de las nuevas tecnologías.

    como FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), OpenData, Software Freedom Day, así como otros hackatons y barcamp. Fue muy natural hacer algo para criptodivisas.
    Bitcuners tiene 2 años de estar operando pero de haber tomado la decisión en el momento de descubrirlo tendríamos el doble de tiempo de existir. Realmente depende del interés real así como la pasión de algunos miembros de darle el tiempo que se merece.

  • ¿Cuáles fueron sus primeros descubrimientos?
    La gran cantidad de criptodivisas que hay, eso hace que escoger algunas siempre sea un reto. Hay veces que se va uno por la capitalización de mercado, otras veces por la tecnología, otras por la comunidad, etc. Lo importante es ver como detrás de cada cripto hay un ideal y aunque eso no garantiza el éxito también es muy importante para tomar la decisión de si nos queremos incluir en ese grupo que está trabajando para lograr esa meta.
    Creo que hay un ciclo de vida del cripto-usuario, la primera es la del miedo a lo nuevo y la resistencia a tomar el primer paso. Aún cuando ven que la transacción será en tiendas reales como Oxxo o 7 Eleven todavía creen que ese dinero no lo verán de vuelta. Después está el nervio tecnológico, el que tu dinero esta en ‘la nube’ y el no querer reconocer los problemas de seguridad que esto trae.
    Sigue el freno a usarlo, ya que usualmente se usa mas para guardar valor ya que no hay muchos negocios que lo acepten en el mundo real. El usuario entra en una búsqueda para ver donde aceptan criptos y qué puedes comprar en línea. A continuación llega la etapa de trading donde entra el sentimiento de multiplicar el dinero, aprovechando la volatilidad del mercado y poder duplicar el dinero rápidamente. Esto lleva a descubrir nuevas altcoins y de ahí a participar con la comunidad para consejos de inversión. Eventualmente evolucionará a crear negocios criptos y empresas en cripto. Creo que hay muchas direcciones en las cuales podremos ir como grupo pero igual como sociedad.

    Coinmarketcap lista de criptodivisas
    Al día de hoy CoinMarketCap lista más de 700 criptomonedas diferentes.
  • En general, dentro de toda la historia de bitcuners ¿Cuáles han sido los principales momentos de iluminación o momentos Eureka en que descubrieron algo que cambio la manera en que veían o hacían las cosas?
    Pues tenemos lo de las transacciones: cuando ves lo increíblemente fácil que es pagar con tu wallet. Parece magia que con sólo apuntar la camara al QR del móvil de la otra persona le enviaste dinero. También cuando te dan dinero via Telegram o algún otro medio. Todo esto es un momento donde empiezas a ver cómo esto revolucionará la manera que interactuas con la tecnología.

  • ¿Cuáles fueron sus principales errores o perdidas de recursos?
    Quizás los errores más grandes fue el querer manejarlo como nuestras pláticas de Linux o de otro software cualquiera. Creo que muchas personas que no han estado investigando previamente están MUY pero MUY escépticos. Y aunque afortunadamente los eventos en universidades fueron bien recibidos, fue completamente imposible crear tracción o interés por las personas.

  • Si tuvieran que volver a empezar ¿qué harían diferente?
    Creo que aún no tenemos una mejor manera de hacer las cosas, creo que tener material y darlo en un mejor formato al usuario puede introducirlo de una forma más pausada. Aunque también el proveer esto a un salón será imposible por el momento. De momento nos enfocamos en las personas que quieren aprender por su propia iniciativa en vez de ser llevados por alguna escuela u organización.

  • ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas para el ecosistema de las criptomonedas en México (o América Latina)?
    Creo que la ignorancia y la mala percepción que se tiene de la tecnología en nuestra  sociedad. Existen muchos tecnófobos, de hecho el ser tecnófobo es cuestión de orgullo para muchos. La tecnología la perciben como entretenimiento y nada más, esto causa estragos en la capitalización de oportunidades. De tener una sociedad más progresista quizás podríamos tener estas tecnologías más rápidamente disponibles y una economía más dinámica. Vivimos en una sociedad donde todos estamos conectados, pero primero lo usaremos para jugar Angry Birds antes que para poder aceptar pagos por los tacos de la esquina.
    Otra gran amenaza es la popularidad de los multiniveles, con sus técnicas psicológicas donde atacan la ambición de las personas y no les molesta tocar el punto tecnológico. Simplemente se van a esquemas donde las personas terminan mas confundidas y con muy poco conocimiento, y al final terminan defraudadas.
estafa-fraude-bitcoin-esquema-inversion-ponzi
Los estafadores se aprovechan de la desinformación para estafar usando criptomonedas.
  • ¿Qué consejos les darías a las personas que están buscando crear comunidades relacionadas con criptomonedas en otros lugares?

    Libertad financiera, una gran promesa de las criptomonedas.

    Creo que podrían buscar a las personas que están buscando tener mejor libertad financiera. Que realmente quieren superarse, ya sea lograr una mejor administración, mas ideas para mejorar su negocio, o simplemente aprender más. No sólo enfocarse en la tecnología sino también en la economía de las criptos. Esto hará que la cantidad de personas interesadas crezca y se pueda masificar más rápidamente.

  • ¿Qué sigue para bitcuners?
    Aún tenemos muchas cosas por hacer, queremos educar más a la sociedad sobre bitcoin, sobre los peligros de los multiniveles que usan bitcoin y otras pseudo-criptos que no son más que fraudes. También queremos impulsar la agenda de innovación, descentralización y seguridad del movimiento cypherpunk. Entre más dominio de esta tecnología haya más cambios en la vida diaria de cada uno podremos experimentar.

 

Si te gustó la entrevista no dudes dejar en tus comentarios a quién te gustaría que entrevistaramos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here