La Falta de Talento de Blockchain se está convirtiendo en una Preocupación para la Industria

0
200
talento de blockchain

La supuesta falta de talento disponible para trabajos en la industria blockchain o cadena de bloques fue uno de los temas prioritarios en el Simposio de Fintech de la DTCC, celebrado ayer en el Grand Hyatt en la ciudad de Nueva York.

Allí, los ejecutivos de una amplia gama de compañías tomaron turnos para dirigirse a una audiencia de varios cientos de ejecutivos de la industria financiera para expresar su preocupación acerca de lo que creen es un problema que impide un mayor crecimiento y uso de la tecnología.

El tema llegó a la cabeza después de las observaciones hechas por el director ejecutivo de DTCC Mike Bodson, que enumeró la falta de profesionales calificados en blockchain entre las principales preocupaciones de la industria.

Después de los comentarios de apertura, los líderes de blockchain hablaron en un panel centrado en las “duras lecciones” que han aprendido durante el año pasado haciendo eco de la preocupación de Bodson casi al unísono.

Brian Behlendorf, director ejecutivo del proyecto Hyperledger de Linux, dijo:

“El reclutamiento de tecnología es bastante escaso.  Así que, reclutar es difícil.”

En el año en el que Hyperledger se lanzó, ha crecido a más de 100 miembros, pero la firma actualmente sigue contratando para cuatro posiciones, incluyendo a dos no desarrolladores “arquitectos de comunidad”,dijo Behlendorf.

Pero incluso lo que es considerado un trabajo de blockchain está cambiando.

De acuerdo con el responsable del desarrollo de blockchain de Credit Suisse, Emmanuel Aidoo, los miembros de lo que puede considerarse “finanzas tradicionales” necesitan dejar de estar “preocupados acerca de lo que le pasó a su pedazo de pastel”.

“Ésto no parará,” agregó.

En su lugar, alentó a los miembros de la audiencia sin habilidades en blockchain a enfocarse en lo que ellos saben, y cómo se puede relacionar con una infraestructura financiera basada en la cadena de bloques.

“La gente que realmente sabe como trabaja el proceso hoy va a ser muy importante,” dijo.

El mercado de trabajo de blockchain

Aunque los números concretos de empleos en blockchain son difíciles de calcular,hay una cierta evidencia anecdótica que puede comenzar a pintar un cuadro.

En un informe a principios de esta semana que se enfocó exclusivamente en compañías que estaban actualmente construyendo una cadena de bloques, solo cuatro tenían más de 100 empleados, con un total de personas empleadas por las principales 10 compañías de blockchain que igualan a menos de 600 personas.

El sitio de trabajo Indeed.com, actualmente enumera 300 oportunidades de trabajo que mencionan “blockchain” en algún lugar de la descripción. De esos, 70 están enumerados para el gigante de la tecnología IBM, 19 para el startup de ethereum ConsenSys y 14 para la firma auditora global Deloitte.

Aún así, los dos ecosistemas desarrolladores de blockchain más activos siguen siendo los dos con criptomonedas: bitcoin y ethereum.

Como tal, no fue sorpresa cuando, en el lanzamiento de la versión empresarial de la red ethereum esta semana, hablar acerca de su amplia comunidad de desarrollo tomara el escenario central.

Saber donde buscar

Y no todo el mundo está de acuerdo en que encontrar talento en la cadena de bloques sea tan difícil como algunos dicen.

Una teoría fue presentada por Todd McDonald, co-fundador del consorcio emergente R3CEV. La compañía, establecida en Nueva York, es una de las cuatro enumeradas en el informe reciente con más de 100 empleados.

De acuerdo a McDonald, la demanda de trabajos de blockchain no suma a la escasez de puestos de trabajo, al menos en exceso, si usted sabe donde buscar.

“Hay una necesidad de talento,” dijo. “Pero hay mucho por alli.”

McDonald alentó a la audiencia de más que todo profesionales en las finanzas a mirar en sus propias filas por oportunidades de capacitar al personal existente.

“Docenas de personas de las que ni siquiera se sabe, están hackeando durante los fines de semana,” dijo.

Invirtiendo en trabajos blockchain

Independientemente, la demanda por nuevo talento en blockchain fue posicionada por Bosdon como parte de la mayor demanda de la industria.

Hablando durante un discurso que dió al inicio del simposio, Bodson describió como “imperativo” nutrir los trabajos en blockchain, junto con aquellos de inteligencia de máquina, computación en la nube y posiciones tecnológicas en la industria.

Citando una encuesta reciente, Bodson dijo que el 70% de sus clientes están teniendo problemas llenando posiciones de fintech, incluso para blockchain.

Para ayudar a satisfacer la creciente demanda, Bodson dijo que DTCC está “preparado para hacer todo lo que podamos para apoyar” a la educación de científicos, ingenieros y matemáticos.

Concluyó:

“Necesitamos poner mayor énfasis en desarrollar talento futuro.”

(671) Fuente: http://www.coindesk.com/blockchain-hiring-difficulties-becoming-industry-concern/

Imágen vía Michael del Castillo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here