La plataforma popular de videojuegos, Steam, dejará de aceptar pagos en Bitcoin, señalando inconvenientes con la alta volatilidad del Bitcoin y tarifas de transacción.

En abril de 2016, Steam, cuya casa matriz es la desarrolladora de videojuegos, Valve, confirmó el rumor de que comenzarían a aceptar Bitcoin a través de una asociación con la firma procesadora de pagos, BitPay. En aquél entonces, la decisión de aceptar Bitcoin fue tomada para darle la opción a los mercados emergentes que todavía no permitían pagos a través de tarjetas de crédito.

Más de un año después, el 6 de diciembre, la compañía ha decidido eliminar la opción de pago debido a un conjunto de problemas entre la alta volatilidad y tarifas en la cotización del Bitcoin. Específicamente, la compañía señaló que los costos elevados en los últimos meses llevaron a la compañía tomar la decisión de eliminar la opción de pago.

La compañía explicó:

“Por ejemplo, las tarifas de transacción de la red de Bitcoin que se le cobran a los clientes se han disparado este año, llegando hasta casi USD 20 por transacción la última semana (comparado con apenas USD 0,20 cuando permitimos el uso de Bitcoin). Desafortunadamente, Valve no tiene control sobre el precio de la tarifa. Estas tarifas dan como resultado costos excesivamente altos para la compra de juegos al pagar con Bitcoin. Las altas tarifas de transacción causan aun más problemas el valor del Bitcoin cae dramáticamente.”

En el comunicado fue señalado como, en algunos casos, los usuarios enviarían fondos y recibirían mucho menos luego de la conversión y cobro de tarifas. Al ser pedido que enviara más dinero, se le cobraba al usuario otra tarifa.

Como resultado, la opción de pago de Bitcoin se ha vuelto “insostenible” para Steam; no obstante, la compañía prometió que “continuaremos trabajando para resolver cualquier problema de los usuarios que se vean afectados por problemas existentes en las transacciones.”

Al mismo tiempo, Steam sugirió que podría aceptar la criptomoneda otra vez en el futuro.

“Podríamos reconsiderar si tiene sentido o no para nosotros y la comunidad [usar] el Bitcoin,” explicó la compañía.