No todas las criptomonedas tienen un desempeño como el del Bitcoin, muchas cuando suben 30% suelen corregirse y bajan otra vez hasta el punto donde comenzaron, o incluso retroceden y terminan valiendo menos, pero Litecoin no es una de estas criptomonedas.

Con la gran subida del Bitcoin, es fácil obviar a las otras criptomonedas, en muchos lugares sólo se lee que el Bitcoin superó los USD 10.000; no obstante, con Litecoin, una criptomoneda propuesta como la plata del oro del Bitcoin, la subida también alta, y la criptomoneda pasó de valer USD 85,91 en la mañana del 27 de noviembre a su punto más alto en USD 102,21 en la mañana del día de hoy, 29 de noviembre.

El crecimiento del Litecoin, en cuanto porcentaje refiere, ha superado al del Bitcoin. Si se analiza el rendimiento de ambas criptomonedas desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el día de hoy 1 de diciembre de 2017, el Bitcoin ha tenido ganancias de aproximadamente 1.406%. En comparación, Litecoin ha tenido ganancias del 2.541,08%.

Tantos forks, dramas, y anuncios dentro de la comunidad de Bitcoin pudieron haber opacado a Litecoin, pero Litecoin brilla también por sus propias características, las cuales resultan atractivas para gran parte de la comunidad de las criptomonedas.

Entre estas características está la posibilidad de manejar grandes volúmenes de transacciones debido a que su código puede generar bloques más rápidamente. Esto significa que una transacción de Litecoin toma 5 minutos, en comparación con las de Bitcoin de 10 minutos. Aunque este beneficio en la velocidad es muy real, también es poco utilizado, sin embargo, otra característica importante de Litecoin es que puede realizar cambios atómicos (atomic swap) con Bitcoin a través de la red Lightning.

El primer atomic swap de Bitcoin a Litecoin fue realizado a principios de este mes, causando un gran revuelo dentro de la comunidad.

El evento demuestra un futuro prometedor para ambas criptomonedas, ya que puede solucionar muchos de los problemas que tienen entre ellas como la velocidad y el costo por transacción. Charlie Lee, creador de Litecoin, resumió el potencial de la Red Lightning de esta manera:

“Velo como dos autopistas: Hoy, Bitcoin está congestionado con muchos autos y Litecoin está vacío. Incluso con el Bitcoin congestionado, los autos no se pasan a la autopista de Litecoin porque no está conectada y es inconveniente (por los mercados centralizados y baja velocidad de transferencia) pasarse a esta. La Red Lightning construirá puentes para unir ambas autopistas.”