No es falso que todos han estado observado el desempeño del Bitcoin. La principal criptomoneda del mercado ha estado obteniendo cotizaciones récord todos los días desde hace casi un mes y ha superado los USD 10.000 con facilidad, llegando hasta un punto máximo de USD 11.180 según CoinMarketCap.

Con una capitalización de USD 185 mil millones y una dominación de más del 55% del mercado, Bitcoin opaca a muchas otras criptomonedas dentro del mercado.

Sin embargo, mientras que el Bitcoin subía, dentro de las primeras 20 criptomonedas, había una criptomoneda que subía posiciones todos los días. Esta criptomoneda es Cardano, con el código ADA, la cual en las últimas 24 horas tuvo un incremento de más del 100% y ahora mismo maneja una capitalización de mercado de 3,5 mil millones de dólares.

La ficha ADA, de Cardano, ha tenido un alza impresionante desde USD 0,03 hasta USD 0,14 en la última semana. Al cierre de edición, la criptomoneda se encuentra en los USD 0,11.

Qué es Cardano

Vea también: Análisis Técnico – SmartCash.

Expectativa, no especulación

Detrás del alza de esta criptomoneda, está la expectativa sober la presentación de la nueva hoja de ruta del proyecto, la cual será revelada este fin de semana. Cardano está asociada con la compañía líder en desarrollo de criptomoneda, IHOK, y tiene un equipo de académicos en criptomonedas, entre ellos el co-fundador de Ethereum, Charles Hoskinson.

Otro factor que pudo haber ayudado al incremento de Cardano es que dentro de Bittrex se añadió una paridad de comercio con Ethereum. Algunos de los entusiastas de esta criptomoneda creen que es mejor que Ethereum y que podría destronarla como la segunda criptomoneda del mercado; no obstante, esto es algo que se menciona mucho sobre otras criptomonedas y a lo que Vitalik Buterin se refirió en una conferencia pasada sobre Ethereum, en Taiwán.

¿Y qué es Cardano?

Cardano es una Blockchain que funciona como una criptomoneda moneda y una plataforma de contratos inteligente cuyo desarrollo inició en 2015 con el objetivo de ser el “primer proyecto de Blockchain desarrollado a partir de un principio científico.” Como se mencionó previamente, están asociados con IOHK y tienen un gran equipo de estudiados en el tema de las criptomonedas.

No sólo esto, Cardano ofrece un novedoso algoritmo por consenso que ha sido desarrollado en los últimos dos años. Utiliza un algoritmo de proof-of-stake conocido como Ouroboros, el cual podrá defender a la Blockchain de ataques, a la vez que le permitirá a los desarrolladores crear protocolos que mejoren la funcionalidad. Ouroboros supuestamente facilita la creación de cadenas yuxtapuestas y permite a la red proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Además, Cardano tiene como objetivo convertirse en la plataforma esencial para los contratos inteligentes. El equipo de Cardano ha implementado un lenguaje de programación conocido como Haskell, el cual permite que el código “sea escrito de manera más segura y confiables ya que utiliza un método más matemático.” También tiene una característica denominada, Plutus, la cual es “un idioma de programación completamente funcional utilizado para definir a los contratos inteligentes dentro de Cardano.”

Este lenguaje de programación permitirá que se realicen verificaciones formales durante el desarrollo del código, reduciendo así la cantidad de bugs que llevan a grandes pérdidas.

Próximamente Cardano lanzará una tarjeta de débito para ADA, la cual estará sincronizada con la aplicación y podrá ser recargada a través del monedero Daedalus. Esta medida, de ser aplicada de manera exitosa, ayudará a unir al ecosistema de las criptomonedas y el comercio