El Banco Central de Malasia, Bank Negara Malaysia (BNM), emitirá una serie de reglamentos para regular las monedas digitales en el país a principios de 2018. El Banco Central ha estado discutiendo el tema y trabajando en una propuesta de regulación de criptomoneda.

Según el gobernador del BNM, Tan Sri Muhammad Ibrahim, la introducción de una serie de regulaciones para las monedas digitales tiene la intención de prevenir el abuso del sistema por parte de criminales y para mantener la estabilidad e integridad del sistema financiero.

“La llegada de las monedas digitales marcará el inicio de una nueva era en el sector financiero, tal como lo han predicho algunos. Como autoridades, no podemos ser ignorantes a estos hechos (…) El sector bancario necesita adoptar las últimas y más avanzadas tecnologías para mejorar su red de manejo de riesgos.”

Impacto en los mercados

Bajo estas regulaciones, los individuos que conviertan sus monedas virtuales en divisas fiduciarias serán considerados entidades declarantes, y estarán sujetos a las leyes de Malasia para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Esto significa que las transacciones de criptomonedas estarán sujetas a leyes similares a las impuestas a los bancos.

No obstante, la instauración de estas regulación como guía para las monedas digitales no significa automáticamente que las monedas virtuales son aceptadas como moneda circulante en el país. Sólo es un indicativo de que el Banco Central está teniendo mente abierta al respecto en medio de las nuevas tecnologías que innovan en el sector financiero.

La introducción de la regulación para las monedas digitales también demuestra que hay un futuro interesante para el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otras criptomonedas en Malasia. Todavía no todo está claro, pero es probable que se vea un incremento en la adopción de estas en Malasia.