La última versión del navegador web Brave Browser le permite a los usuarios realizar donaciones a sus celebridades de YouTube favoritas utilizando la plataforma de pagos de Basic Attention Token (BAT).

Según el anuncio oficial, el navegador Brave Browser bloquea automáticamente todos los anuncios de la web, incluso los de YouTube, pero los usuarios podrán contribuir directamente con sus celebridades de YouTube favoritas al añadir fondos al monedero de su navegador y distribuirlos a dichas celebridades dependiendo del tiempo que se estuvo viendo contenido en el sitio. También se puede configurar una cifra fija. Brave dice que todos los datos se mantienen dentro del navegador, así se mantiene privada la información del usuario.

Al principio, esta característica funcionaba sólo con dominios, pero a partir de la versión 0.19.95 del navegador, se añadió soporte para que los usuarios enviasen fondos de manera anónima y directa a los creadores de contenido de YouTube de su preferencia. El plan es que, a diferencia del programa de ads de YouTube, esto esté disponible para todos los canales, no habrá que cumplir ningún mínimo de vistas.

El co-fundador de Brave, Brandon Eich (también co-fundador de Mozilla) comentó a CNET que YouTube y otras plataformas de red social como Facebook y Twitter obtienen un porcentaje muy alto de las ganancias del contenido que ellos solamente tienen en su servidor, mientras que los creadores apenas reciben una fracción de esto, si es que la reciben.

“Ha habido explotación, y los dueños de las plataformas son las compañías más grandes del planeta,” dijo Eich.

Brave cobra una tarifa del 5% para ayudar a mantener a la plataforma, pero el restante 95% va directo al creador. Este porcentaje es mucho más alto que el que reciben los creadores de contenido de YouTube. Los pagos son convertidos automáticamente en divisas fiduciarias a través de Uphold, en ese sentido los creadores no tendrán la necesidad de recibir fichas de BAT a menos que así lo deseen.

Entre sus planes a futuro, Brave planea proveer a los usuarios de la posibilidad de entrar en un programa limitado de anuncios el cual bloqueará los rastreadores usados en los programas de hoy en día y mantendrá el anonimato, respetando la privacidad del usuario. Las ganancias de estos anuncios serán divididas entre los anunciantes, y eventualmente, los mismos usuarios.