La activación del protocolo Segregated Witness en la red de Bitcoin no ha logrado ayudar mucho a la criptomoneda. El número de transacciones que pueden hacerse en SegWit todavía es muy bajo. Sin un soporte apropiado por parte de los proveedores de servicios de Bitcoin, esto no cambiará. Según las gráficas, menos del 10% de las transacciones usan la herramienta, y lo que es más, resolver este problema no parece ser tan sencillo.

Segregated Witness está diseñado para hacer que el Bitcoin escale de gran manera. Luego de un año de oposición a la herramienta, esta ya se encuentra activa en la red. De hecho, lo ha estado por muchos meses ya. Pero por alguna razón, el número de transacciones de SegWit en Bitcoin es muy bajo. Este número está por debajo del 10%. La falta de soporte tampoco está siendo resuelta por nadie. Esto ha sido un problema desde hace meses el cual parece no tener solución sencilla.

Apenas el 10%

Según estadísticas recientes, menos del 10% de la transacciones de Bitcoin usan Segregated Witness. Aunque esto no es un gran cambio en comparación a hace un tiempo, tampoco resulta ser positivo. Hasta que los proveedores de servicios y monederos terminen la integración, esta cifra no cambiará. Estas compañías han tenido dificultades para completar este proceso. Algo no del todo sorprendente, ya que el código no es cosa fácil de integrar, lo cual hace al proyecto muy engorroso.

No está claro si habrá algún cambio antes de que termine el año. Hasta que veamos grandes mejores, el ecosistema del Bitcoin continuará como siempre. Además, se podría hasta decir que el equipo de Bitcoin Cash no estuvo del todo equivocado al seguir su propio proyecto. La escalabilidad puede hacerse de diferentes maneras, aunque SegWit fue a la que llegó la comunidad por consenso. No obstante, se pone en duda hasta qué punto llegó este consenso cuando a estas alturas todavía menos del 10% de las transacciones de Bitcoin son de SegWit.

A medida que la situación se desarrolla, seguirá siendo interesante observar el panorama. Para como están las cosas, el Bitcoin puede ser fácilmente el objetivo de transacciones en serie. Tal ataque significa congestionar la red de Bitcoin con cientos de miles de transacciones, como lo ocurrido el fin de semana. Lamentablemente, hasta que no se solucione la adopción de SegWit, esto seguirá ocurriendo.