Bram Cohen, creador del famoso cliente de torrent, BitTorrent, ha anunciado que está cerca de “solucionar la centralización del Bitcoin,” con su criptomoneda Chia.

Criptomoneda Chia

En una entrevista con la revista de tecnología, TechCrunch, Cohen declaró que Chia Network, su alternativa al Bitcoin, podría comenzar a circular a finales de 2018.

Una “muy importante” ronda de inversión semilla le ha permitido al proyecto comenzar y contratar talento en programación para hacer más atractiva la nueva criptomoneda Chia para los inversionistas.

“La idea es crear un mejor Bitcoin, es arreglar los problemas de centralización,” explicó Cohen, reiterando sus críticas al Bitcoin.

Publicidad

En Chia, los nodos propagarán los tres “historiales más concurrido”, a diferencia de Bitcoin, dónde sólo se trabaja de uno a la vez. Esto va dirigido más a los que utilizan granjas, ya que trabajan con pruebas de espacio (proof of space), esta información luego se envía a servidores para una prueba de tiempo (proof of time) los cuales crean un bloque válido para la red.

Las características claves (prof of space y proof of time) están diseñadas para superar el algoritmo de prueba de trabajo (proof of work) del Bitcoin y evitar así que haya centralización en la minería.

“Estamos creando una Blockchain basada en pruebas de espacio y de tiempo para hacer una criptomoneda la cual gaste menos recursos, sea más descentralizada y más segura,” según se lee en el sitio web de Chia.

Ambición tecnológica

Aunque las pruebas de espacio pueden ser vulneradas, las pruebas de tiempo están diseñadas para servir como una especie salvavidas tecnológico.

Chia va “a ser más inteligente respecto a su estado legal y tendrá un montón de mejoras técnicas debido a que estamos empezando desde cero,” dijo Cohen.

“Es una gran ambición tecnológica y hay mucho trabajo por hacer. Ya he hecho mucho con recaudar el dinero y reclutar [personal]. Ahora toca el trabajo real.”

El programa insignia de Cohen, BitTorrent tuvo muchas dificultades a principios de año lo cual llevó a que ocurriese un colapso dentro de la organización. El emprendedor se separó del proyecto de manera formal en agosto luego del anuncio de Chia, aunque sigue siendo parte de su directiva.

“No hace falta que esté todos los días,” comentó al respecto.