Previamente habíamos reportado que el Banco Central de Uruguay había anunciado sus planes de crear su propia moneda digital con el objetivo de digitalizar la economía del país. La moneda digital e-peso, la cual es “un activo que es responsabilidad de la institución”, sería de carácter centralizado.

Ahora, el banco ha anunciado que llevará a cabo un plan piloto de seis meses para la emisión de “billetes digitales del peso uruguayo.

En el comunicado de prensa, el Banco enfatiza que esto sólo se trata de “un plan de pruebas donde se contemplará si se podrá convertir en una manera de realizar negocios en el futuro.” El plan “consiste de una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos de ANTEL,” según el comunicado de prensa, “la cual durará seis meses” y tendrá carácter internacional. La Administración Nacional de Telecomunicaciones es un proveedor de servicios telefónicas del estado.

Para ser parte de esto, los uruguayos “deberán que descargar la aplicación para los teléfonos desde el sitio web epeso.com.uy, acceder al monedero digital, registrarse y realizar el primer cargo en Red Pagos para crear el monedero digital,” explica el banco, añadiendo, “el mecanismo está disponible tanto para teléfonos inteligentes como teléfonos no inteligentes.”

Primera ronda

Publicidad

La primera emisión de los billetes digitales consistirá en 20 millones de pesos uruguayos, de los cuales 7 millones ya se encuentran transferidos en Red Pagos,” declaró el banco.

“Esta no se trata de una nueva divisa, es el mismo peso uruguayo el cual en vez de tener una forma física, ahora tiene una forma digital,” dijo el presidente del Banco Central.

Mario Bergara, el presidente del Banco Central, agrega que si el Banco Central decide continuar con este proyecto de moneda digital más allá de seis meses, el dinero físico no desaparecería, señalando “para comodidad de los ciudadanos, la transición tomará un largo tiempo.”