Mucho hemos visto sobre sitios web que minan criptomonedas sin el permiso de los usuarios, aunque sí es sabido que las criptomonedas son una buena vía para que un sitio web pueda sustentarse, es poco ético hacerlo a costa de los usuarios. The Pirate Bay fue uno de los primeros sitios en comenzar a hacer esto y luego de críticas removió el código.

Desde entonces, otros sitios web han sido acusados de esto, e incluso se les ha revocado dominios y acusado de hospedar malware dentro de las páginas. No sólo sitios webs, también aplicaciones de android y extensiones de Google Chrome son el blanco de algunos para poder lucrarse a costa de los CPU y GPU de los demás

El sitio web de Luisa Ortega Díaz, ex Fiscal General y jefa del Ministerio Público de Venezuela, es otro ejemplo de esto. Al ingresar a lortagediaz.com, ocurre un incremento en el consumo de recursos del computador, y es que al observar detenidamente el código de la página, se puede apreciar que está ejecutando código de Coin Hive.

fiscal general de venezuela

Publicidad

Coin Hive es un código de javascript de criptomonedas el cual, como hemos reportado con anterioridad, se ha vuelto muy popular entre administradores de sitios web ya que le permite a los sitios web minar criptomonedas con el CPU del usuario. Esto aunado a las características anónimas de Monero y al incremento de la capitalización de mercado de las criptomonedas, lo vuelve una herramienta muy atractiva para obtener financiamiento.

Ante las críticas que ha recibido CoinHive, muchos sitios web optan por una versión opcional, según reportó el portal web Torrent Freak el mes pasado