El Banco Central de Vietnam ha declarado ilegal el uso de las criptomonedas en el país.

La máxima entidad reguladora financiera del país también anunció que todo aquel que las use deberá pagar una multa a partir de 2018.

La ley entrará en rigor en el primer cuatrimestre de 2018. A partir de esta fecha, el Bitcoin y otras criptomonedas serán consideradas ilegales en el país y su uso estará prohibido dentro del territorio. La ley también señala que los únicos métodos de pagos autorizados en el país son aquellos emitidos y controlados por el Banco Estatal de Vietnam.

El Bitcoin ha estado experimentando un aumento en su cotización desde hace más de dos semanas, y recientemente volvió a superar su propio récord al cotizarse por encima de los USD 6250 según datos disponibles en CoinMarketCap. Es posible que estas alzas en el mercado hayan llevando al Banco Central a tomar tal decisión. No obstante, es poco probable que esta prohibición tenga algún efecto en las personas que ya utilizan las criptomonedas en sus transacciones. Es imposible que un gobierno persiga a individuos por usar criptomonedas, en tal caso, sólo podrían ir detrás de compañías y plataformas de comercio con figuras jurídicas.

Publicidad

La decisión del Banco Central es desafortunada de todas maneras, ya que esto afectará el emprendimiento financiero en la nación. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el gobierno de Vietnam siga los pasos de otros países y revise sus leyes para permitir que la industria se desenvuelva con tranquilidad imponiendo controles para poder evitar que ocurran estafas a gran escala.