Aparentemente, Singapur no tiene planeado la regulación de criptomonedas como el Bitcoin y el Banco Central mantendrá “una mente abierta” al respecto, según reveló el director del órgano financiero.

La Autoridad Monetaria de Singapur, agencia que funciona tanto como el Banco Central del país y su regulador financiero, no regulará las criptomonedas y más bien “espera” a que los intermediarios implementen controles y tácticas anti-lavado de dinero, según declaró el director de la AMS, Ravi Menon.

Durante una entrevista realizada por el medio Bloomberg, se le consultó al director si las criptomonedas como el Bitcoin requerirán regulación si Singapur se convirtiese en una sede para las ICOs, la nueva forma por la cual los emprendedores de proyectos de tecnología recaudan fondos para llevarlos a cabo.

En respuesta a esto, Menon dijo “muy pocas instituciones regulan las criptomonedas” antes de revelar las (pocas) medidas que tomará su agencia.

Señaló:

“Hemos abarcado el tema y las criptomonedas como tales no presentan ningún riesgo que requiera regulación. Nuestras medidas serán observar las actividades en las criptomonedas y luego valorar qué tipo de regulación sería acorde.”

Publicidad

Como ejemplo, Menon señaló que se encuentran a la expectativa de que los intermediarios que negocien con criptomonedas, como los mercados o plataformas de comercio, establezca medidas en contra del lavado de dinero.

No obstante, el director demostró no tener la típica actitud de los banqueros los cuales sólo reniegan de las criptomonedas y las rechazan:

“Es un hecho que muchos abusan de las criptomonedas para financiarse de manera ilícita, así que sí queremos tener controles anti lavado de dinero. Entonces estos requerimientos se aplicarán a las actividades relacionadas con las criptomonedas y no hacia las criptomonedas en sí.”

Menon también expresó comentarios optimistas respecto al futuro de las criptomonedas, distanciándose así de la narrativa típica de los ejecutivos bancarios, destacando que las personas, según su opinión, no entienden del todo el verdadero potencial de las criptomonedas.

“La gente ve esto como un instrumento de inversión cuyo valor va a subir. Creo que es una manera inapropiada de usar las criptomonedas. Estas pueden tener usos potencialmente buenos en algunos casos (…) el valor de la criptomoneda no es importante, es el modo en el que se está usando.”

“¿Pueden hacer que los pagos bancarios inter-bancarios sean más baratos, rápidos y eficientes para que los trabajadores inmigrante envíen dinero hacia sus aldeas?” cuestionó Menon, queriendo demostrar los potenciales usos de esta nueva tecnología.

Añadió:

“Si esto [las remesas] son enviadas a través de una Blockchain usando criptomonedas, podría dejar beneficios. Esa debería ser la cuestión, en vez de si el Bitcoin o el Ether están subiendo o bajando su valor.”

La AMS es una de las autoridades gubernamentales pioneras en la adopción de la tecnología de Blockchain entre bancos centrales, y ha invertido tiempo y dinero en realizar pruebas para desarrollar su propia moneda digitales bajo el nombre de “Project Ubin” una iniciativa del banco central para desarrollar y desplegar dólares de Singapur en una Blockchain. La AMS emitió fichas digitales del dólar de Singapur a través de una Blockchain privada de Ethereum a principios de año como parte de sus pruebas.